LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Mariana Arámbula Meléndez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Justicia por el que reforma los artículos 211, la denominación del Capítulo I del Título Décimo Quinto, 259 bis y se adicionan los artículos 210 bis; 259 ter; 259 quáter y una fracción V al artículo 266 bis del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA POR EL QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 211, LA DENOMINACIÓN DEL CAPÍTULO I DEL TÍTULO DÉCIMO QUINTO, 259 BIS Y SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 210 BIS; 259 TER; 259 QUÁTER Y UNA FRACCIÓN V AL ARTÍCULO 266 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ (MAM): Con su venia, Presidente.

 

Compañeros y compañeras diputadas:

 

El pasado mes de septiembre presenté iniciativa con proyecto de decreto donde nos referimos a un nuevo fenómeno llamado grooming, acoso sexual cibernético.

 

Agradezco a mi Coordinador y compañeros del PAN por apoyarme, confiar en mí y sumarse al mismo; así como a los demás partidos políticos que coincidieron en este tema.

 

Me da gusto saber que más allá de colores, tengamos la misma visión sobre lo importante que es proteger a nuestros niños.

 

Hoy la Comisión de Justicia presenta dictamen con gran trascendencia en la protección del libre desarrollo de la personalidad.

 

Este conjunto de reformas al Código Penal Federal son una serie de iniciativas presentadas por mis compañeros de diferentes partidos políticos y por el Grupo de Acción Nacional.

 

Hoy se incluyen cuatro puntos importantes, primero, se ajusta la redacción para actualizar la tipificación de una conducta que se facilita por el acceso a las Tecnologías de la Información, hablamos de la cibervenganza.

 

Segundo, se refiere al hostigamiento sexual por parte del superior jerárquico en órdenes laborales, docentes, domésticas o cualquier otro orden de subordinación.

 

Tercero, se incorpora el delito de acoso sexual quien es reiterado, asedio o conducta de naturaleza sexual, indeseable y dañina hacia otra persona.

 

Cuarto, proponemos incorporar al Catálogo Penal el delito denominado “acoso sexual cibernético”, conocido como grooming, mismo que presentó su servidora y el grupo Acción Nacional.

 

Hoy en día nuestros niños se les considera como la nueva generación cibernauta, pues utilizan las redes sociales con frecuencia y facilidad, medios que están aprovechando los pedófilos y pederastas, quienes a través de perfiles falsos utilizan a nuestros niños que son vulnerables, para tener contacto con ellos, para cortejarlos, envolverlos hasta que propicien un encuentro físico, en el cual abren camino a la creación de delitos más graves que van desde abuso sexual infantil, trata, explotación, turismo infantil y, lo más fuerte, no volver a ver a nuestros niños.

 

Situaciones como estas, compañeros, tienen que parar, exigimos políticas públicas, exigimos programas preventivos, tenemos que tomar conciencia y que cada quien, desde nuestra trinchera, protejamos a nuestros niños.

 

Acción Nacional votará a favor este dictamen e invitamos a los demás grupos parlamentarios a votar también a favor estas propuestas en beneficio de amplias franjas de nuestra población, especialmente los más vulnerables, nuestros niños de México.

 

Seguiré levantando la voz por nuestros niños pues ellos deben ser protegidos, vivir sin violencia y con sano desarrollo.

 

Felicidades a todos pues nuevamente decimos desde esta Tribuna, sumando esfuerzos: ¡Ni un niño más abusado sexualmente!

 

Es cuanto, Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. MARIANA ARÁMBULA 14DIC16 DICTAMEN GROOMING



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN