LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del punto de acuerdo que exhorta a la SHCP y SRE, para que implementen una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, para evitar que las mismas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de dicho país, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA SHCP Y SRE, PARA QUE IMPLEMENTEN UNA ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS REMESAS ENVIADAS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, PARA EVITAR QUE LAS MISMAS SEAN SUJETAS DE CUALQUIER TIPO DE GRAVAMEN POR LAS AUTORIDADES HACENDARIAS DE DICHO PAÍS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ (ANRS): Con su permiso, Presidenta.

 

Compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación y comunidad mexicana que nos sigue a través de las redes sociales:

 

El esfuerzo de la comunidad migrante que reside en Estados Unidos de América, se ha materializado sí en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, así como del propio crecimiento y estabilidad económica en ambos lados de la frontera.

 

Esta realidad, nos llama como legisladores a promover mecanismos en torno a la salvaguarda de sus derechos a través de la gobernabilidad institucional, en aras de promover un auténtico bienestar económico para toda nuestra sociedad.

 

Lo hemos dicho en oportunidades anteriores: el dinamismo que ha caracterizado la relación bilateral México-Estados Unidos, ha puesto de manifiesto la efectividad en torno a la cooperación internacional dentro de una de las regiones más competitivas del mundo, donde la protección de los trabajadores, resulta fundamental no sólo para nuestros países, sino para toda la región de Norteamérica y para las familias que residen en sus comunidades de origen.

 

No obstante, nos encontramos dentro de uno de los momentos más discordantes con el gobierno norteamericano, quien por medio de amenazas y actos de violencia, ha mermado la paz y tranquilidad de nuestros connacionales que residen en la Unión Americana, por medio de acciones que demeritan nuestra tradición de diálogo, respeto y entendimiento mutuo.

 

Acciones que van desde deportaciones masivas,  hasta la amenaza de bloquear el envío de remesas o gravarlas con algún tipo de impuesto para la construcción del indeseable muro fronterizo.

 

Por tanto, resulta imperante el establecimiento y coordinación de estrategias efectivas que protejan justamente el envío de remesas por parte de nuestros connacionales y con ello, asegurar el patrimonio de las familias mexicanas que dependen de este ingreso, que en México, son más de un millón 200 mil familias quienes dependen de este recurso.

 

Y también merece la pena señalar que México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. Al cierre de 2016 su envío alcanzó un monto de 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 por ciento por arriba del cierre del año previo.

 

Compañeras y compañeros:

 

El defender el libre flujo de remesas que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, debe ser una tarea en la que el Poder Legislativo, en su carácter de representante del pueblo de México, debe manifestar una asertividad eficiente para asegurar la calidad de vida de toda la nación, ¡No podemos estar ajenos a esta situación!

 

Debemos de promover los intereses del Estado mexicano en la defensa de nuestros connacionales en todas las esferas de la relación multilateral, en donde los discursos de unidad, no encuentren oídos sordos, en donde los discursos no se queden solamente en posicionamientos.

 

Juntos podemos reclamar y podemos ver por sus preocupaciones.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, votaremos a favor de este punto de acuerdo.

 

Pero también vale la pena hacer una reflexión, no nos desgarremos las vestiduras por lo que representantes o legisladores de otros países deciden por nuestro mexicanos, cuando en esta Cámara de Diputados no somos capaces de decidir por el bien también de ellos.

 

Y lo digo para hacer un exhorto también a la Comisión de Vivienda y pueda dictaminar de una vez por todas una iniciativa donde las remesas precisamente aseguran el patrimonio de las familias, donde las remesas se consideran como parte de la fuente del ingreso de estas familias y puedan transformar su remesa en patrimonio.

 

No solamente pidamos afuera lo que no podemos hacer adentro. Hagamos lo que nos corresponde aquí en casa y seamos congruentes con lo que le estamos pidiendo también a nuestros vecinos del Norte.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ALEJANDRA REYNOSO 23FEB17 PUNTO DE ACUERDO REMESAS DE CONNACIONALES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN