LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Juan Blanco Zaldívar, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Energía, que reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN BLANCO ZALDÍVAR, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, QUE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 3 DE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA  

 

DIPUTADO JUAN BLANCO ZALDÍVAR (JBZ): Buenas tardes compañeros y compañeras.

 

Diputado Presidente, una despedida como te mereces, gracias por haber encabezado esta Mesa Directiva durante estos seis meses.

 

Saludo a todos los compañeros diputados y diputadas,

A los que nos están viendo por el Canal del Congreso.

 

Estamos hablando del dictamen que reforma la fracción I del artículo 3º de la Ley de Transición Energética y, con todo respeto al diputado Macedonio Tamez, creo que es importante que hagamos estas deliberaciones, sí sería bueno reducir los espacios pero sí es importante que tengamos estos posicionamientos de los diferentes grupos, claro en esta ocasión nos toca una ley que es muy benévola, una reforma que hace que todos estemos en el mismo sentido.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

El dictamen que hoy se presenta aborda fundamentalmente tres ámbitos que se encuentran estrechamente ligados: que es la producción de la energía, el cambio climático y la salud, son tres asuntos que nos preocupan mucho a todos.

 

La modificación a la Ley de Transición Energética precisa la finalidad y los objetivos en el uso y procesos de producción de energía renovable y limpia; lo cual permite solventar una omisión de este ordenamiento al definir lo que se busca en el aprovechamiento sustentable de la energía.

 

Con esta reforma, se orienta la acción del gobierno en toda la cadena de producción y consumo de energía sustentable, es decir, se establece el camino y el horizonte para contribuir a la protección del medioambiente, al equilibrio de los ecosistemas nacionales y al cuidado de la salud de la población con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los mexicanos y en todos los niveles de nuestro país.

 

La importancia de este cambio en la Ley, implica el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de los efectos que hasta hoy han sufrido tanto el medio ambiente como la población por la producción de energía a partir de los métodos tradicionales, como lo son las fuentes fósiles.

 

Sus consecuencias han provocado el llamado Cambio Climático –que ha sido abordado ya muchas veces-- que se ha traducido en elevación de la temperatura a nivel global, fenómenos meteorológicos y climatológicos extremos, entre los más conocidos por todos.

 

Sin embargo, poco se difunde sobre otros riesgos sanitarios vinculados a este patrón de consumo de energía generada a través de los fósiles; entre ellos, la elevación de infecciones por causas alimentarias y contaminaciones en los mantos de agua que produce que se escasee el agua potable; el aumento de la desnutrición debido a la baja la producción de víveres, en tierras áridas o pobres en nutrientes, principalmente en regiones marginadas y pobres que no tienen un apoyo extraordinario.

 

En un contexto mundial y nacional donde las fuentes convencionales de energía fósil se reducen y los efectos del Cambio Climático están generando daños en la salud de la población, es fundamental impulsar la transición energética, como lo estamos haciendo hoy esta tarde.

 

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono a partir de energías renovables, traerá ventajas en todos los ámbitos, principalmente en el sector salud ya que permitirá reducir la tasa de mortandad mundial y, sobre todo, la tasa de mortandad infantil y la nacional a causa de la contaminación del aire.

 

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyará este dictamen que se discute al reconocer la necesidad que tenemos como nación de transitar hacia fuentes de energía renovable a la brevedad posible.

 

Nuestro Grupo Parlamentario presentó La Ley de Transición Energética hace unos años y ahora impulsamos toda actualización que permita una mejor implementación al respecto.

 

En este sentido, es y será fundamental reconocer que para que la legislación general logre cumplir sus objetivos, es necesario tener claridad de la meta a la cual se quiere llegar.

 

En el caso de la producción energética y la transición hacia fuentes renovables y limpias, es requisito indispensable incorporar en los principios que la sustentan, procesos y definiciones que permitan el ejercicio de derechos como el que tiene toda persona a un medioambiente sano y a buenas condiciones de salud.

 

Es por lo tanto, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen que reforma la fracción I del artículo 3º de la Ley de Transición Energética.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JUAN BLANCO 28FEB17 DICTAMEN LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN