LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. María García Pérez durante el dictamen de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

MARTES, 7 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 7 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, EN EL DICTAMEN QUE ABROGA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL 25 DE FEBRERO DE 2003, Y SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

 

DIPUTADA MARÍA GARCÍA PÉREZ (MGP): Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Diputados:

 

Según los datos de INEGI en el 2015, el 30.6 por ciento de la superficie del planeta Tierra – que quiere decir traducido ya hectáreas- equivale a 4 mil millones de hectáreas que está conformado por bosques, mismos que ofrecen servicios ambientales fundamentales como captación de agua, maderas, plantas y productos alimenticios, entre otros.

 

Nuestro país tiene una gran riqueza forestal, poseemos el 87 por ciento de los tipos de suelo que hay en el mundo y una gran variedad de grupos de vegetación, de los cuales el 49.5 por ciento aún persiste en su estado natural. Datos del 2016 registran que la superficie forestal nacional certificada es de 2 millones 192 mil hectáreas.

 

En los últimos años, la Comisión Nacional Forestal informó que México ocupa el décimo segundo lugar en cuanto a superficie forestal en el mundo y desarrolla una silvicultura comunitaria importante ya que 80 por ciento de sus bosques son propiedad de ejidos y comunidades.

 

Sin embargo, fenómenos como los derivados del cambio climático en la gestión y preservación de los bosques, no habían sido considerados dentro de la política forestal de nuestro país.

 

Para dar respuesta a estos cambios tanto globales como a nivel nacional, es que se pretende promulgar una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo dictamen se presenta a discusión en este Pleno.

 

El objetivo de esta nueva ley es adecuar el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere tanto la conservación de los ecosistemas, así como la actividad productiva sin desproteger a las comunidades asentadas en el bosque.

 

Con esta nueva ley se avanza en la orientación sustentable de los bosques atendiendo las metas nacionales y compromisos internacionales en materia de cambio climático dentro de los cuales las zonas forestales tienen una función primordial.

 

Otros aspectos relevantes dentro de la ley son la simplificación administrativa de trámites y la unificación de sistemas de información, así como el reconocimiento del papel que juegan los bosques en el ciclo hidrológico al homologar e integrar  conceptos como el de cuencas hidrográficas; instrumentos que sin duda contribuirán a lograr mejores resultados en la política pública forestal.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre promoverá la actualización de la legislación ambiental para hacerla eficiente y que sea un sustento normativo claro y justo para dar respuestas tanto a la degradación de los ecosistemas, así como al desarrollo sustentable de las comunidades que viven en y de los bosques.

 

Por ello, es que votaremos a favor de este dictamen, pero permaneceremos vigilantes para que tanto los derechos humanos como las oportunidades productivas de las poblaciones forestales sean respetados y se preserve la equidad y la igualdad de oportunidades.

 

Igualmente sabemos que la austeridad en el gasto público es necesaria, necesitamos que la administración pública sea eficiente con cada vez menos recursos.

 

Pero esto no deberá traducirse en descuidar la preservación y cuidado de nuestros bosques.

 

Vigilaremos que los cambios administrativos que se proponen en la nueva ley, no afecten el gran capital forestal que poseemos y el cual es necesario para lograr un equilibro en el desarrollo social y económico del país. Y esto se logrará sólo con una orientación sustentable de nuestro entorno.

 

Sabemos que la ley es perfectible y que es nuestra labor trabajar día a día para que ésta sea siempre en mejora y en este tema en especial que es el medio ambiente y los recursos naturales de seguirlos preservando, de seguirlos cuidando, de seguir proponiendo para esta iniciativa que hoy se discute sea a lo largo de esta legislatura nuevamente discutida para que se hagan las observaciones pertinentes y sea siempre para mejorar

 

Es cuanto, diputada Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. MARÍA GARCÍA PÉREZ, DICTAMEN LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN