LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Karina Padilla Ávila, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, durante la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

MIÉRCOLES, 8 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 08 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

DIPUTADA KARINA PADILLA ÁVILA (KPA): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, es ocasión sí, para recordarnos que en pleno siglo XXI, las mujeres y los hombres no hemos alcanzado esta plena igualdad entre nuestros derechos y nuestras obligaciones.

 

Pero también, es momento para refrendar nuestro compromiso con la dignidad humana, con la no discriminación, con la igualdad, con las mujeres y los hombres de nuestro país, y con la construcción de un sistema plenamente democrático en México. 

 

Para ello, en Acción Nacional recordamos esta gran lucha que, desde nuestros orígenes, hemos impulsado por el reconocimiento de igual de derechos entre mujeres hombres.

 

Pues fue desde antes de constituirnos oficialmente como un partido político, que en nuestras filas se reconoció y promovió el rol social y político de la mujer en la sociedad mexicana.

 

Fue el PAN, en la década de los 50, el principal promotor, como partido político, de la lucha por el derecho de las mujeres de sufragar, es decir, el derecho de influir en la vida pública de un México que hacía a un lado los derechos de quien, por su naturaleza, es igual al hombre en su condición humana y, por tanto, debe acceder a los mismos derechos y oportunidades de desarrollo.

 

Y en esta tarea por igualar las condiciones en que viven y acceden a sus derechos humanos mujeres y hombres, los principios que enmarcan nuestra doctrina han sido nuestros principales aliados en las acciones que hemos emprendido.

 

Y me refiero a principios como el de la dignidad de la persona humana, protagonista principal y destinataria definitiva de la acción política; la búsqueda del bien común, como elemento fundamental del ser social y de la actividad política; y la solidaridad basada en la colaboración entre las personas, iguales en su condición ciudadana.

 

Por ello, para las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN es esencial trabajar desde el Legislativo porque las mujeres y los hombres reconozcamos mutuamente nuestro valor propio; por sentar condiciones que hagan posible materialmente responsabilizarnos el uno del otro, compartiendo las tareas dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones.

 

Más aún en una realidad mexicana donde la participación femenina en la economía continúa siendo menor a la masculina. Donde las posiciones y las condiciones laborales para las mujeres son claramente desiguales con respecto de los hombres. Y donde las mujeres comparativamente con los hombres dedican más horas al trabajo del hogar y al cuidado de sus familiares.

 

Ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dos de cada tres mujeres ocupadas son subordinadas y remuneradas y, de ellas: 37.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral; 41.9 por ciento labora sin tener un contrato escrito; y más de la tercera parte no cuenta con prestaciones laborales.

 

En 2015, apenas el 35 por ciento del total de casas y departamentos particulares habitados en el país, las propietarias son mujeres.

 

En el mundo, el acceso al agua potable las niñas y mujeres sufren desproporcionalmente las consecuencias pues son ellas las que cargan y transportan el 71 por ciento del agua que se recolecta para el consumo y lo cual las expone aún más a convertirse en víctimas de violencia y ataques en las zonas de riesgo.

 

El subir hoy a la Tribuna es un acto coherente respecto a la obligación que tengo con todas las mujeres de este país.

 

Mi voz es el eco de todas las mujeres y niñas que sufren violencia, en los campos de cultivo que cumplen jornadas laborales excesivas sin una retribución equitativa, que viven en condiciones insalubres, que mueren por la negligencia y falta de servicios médicos, que son asesinadas al salir de su hogar o incluso dentro de él, que son hostigadas y acosadas sexualmente todos los días en cualquier ámbito de su vida, que son discriminadas por su condición de género, que no tienen acceso a la justicia en igualdad que los hombres y que son víctimas, entre otras cosas, de la violencia institucional, entre muchas otras realidades.

 

No es posible, en los nuevos tiempos, entender el concepto y el precepto de un Estado democrático como el nuestro, sin la decidida participación femenina en la toma de decisiones, en el reconocimiento de su libertad para decidir, actuar y pensar para la construcción del bien común y el orden nacional.

 

Tenemos claro que las condiciones de la sociedad contemporánea hacen urgente que la mujer tome interés en los asuntos de la vida misma de la Nación, y participe en su solución.

 

Lamentablemente, todavía hay muchas mujeres que realizan exactamente el mismo trabajo que un hombre y ganan menos que ellos; hoy hay niñas que por el hecho de serlo, todavía no pueden acudir a la escuela; asimismo, en nuestros días hay un importante número de hogares encabezados por mujeres que se encuentran en extrema pobreza y que siguen sufriendo de acoso y de violencia a lo largo y ancho de nuestro México.

 

Lo anterior hace evidente que aún persisten diferencias de género importantes en nuestro país y también así lo constata que nos ubiquemos en el lugar 80 dentro de 142 países en la Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2014.

 

Por eso hoy que conmemoramos el día Internacional de la Mujer, me parece un momento pertinente para enfatizar que igualar nuestros derechos, debe ser una tarea conjunta de hombres y de mujeres, que busquemos el bien común para todas y todos los mexicanos, pero sobre todo, que abone a una construcción real, una democracia integrada, una sociedad mexicana justa que viva por el orden y la generosidad.

 

El día de hoy celebro también que tengamos una presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Guadalupe Murguía, a quien además reconozco su trayectoria y su compromiso, así como cada una de las compañeras que integran la Mesa Directiva y las 213 diputadas que conformamos esta Cámara de Diputados.

 

Compañeras y compañeros:

 

Hemos avanzado, pero aún nos falta por hacer y no será sino hasta que los hombres y mujeres nos unamos en esta lucha para garantizar los derechos.

 

Hoy los conmino a todos y todas a continuar trazando y labrando el camino para erradicar las brechas de género, que aún nos distancian de la tan ansiada igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Fijemos acuerdos, consensuemos caminos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres sus derechos de manera plena. 

 

¡Reconozcámoslo, la realidad de hoy nos exige transformarnos, nos exige solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad. Nos exige luchar por la justicia y la inclusión!

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. KARINA PADILLA 08MAR17 POSICIONAMIENTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN