LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Patricia García García para posicionar, en nombre del GPPAN, en dos dictámenes. El primero, por el que se adiciona un artículo 50 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el segundo,por el que se adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de perspectiva de género

JUEVES, 9 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA PATRICIA GARCÍA GARCÍA PARA POSICIONAR,  EN NOMBRE DEL GPPAN, EN DOS DICTÁMENES. UNO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 50 BIS A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y OTRO, POR EL QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.

 

DIPUTADA PATRICIA GARCÍA GARCÍA (PGG): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha trabajado desde sus orígenes para que las mujeres tengamos una participación activa en la construcción del bien común. Una participación que nos permita aportar lo mejor de nosotras en la construcción de esa patria ordenada y generosa a la que todos aspiramos.

 

Para Acción Nacional dar un trato digno a las mujeres es generar y asegurar las necesarias suficientes condiciones de igualdad con los hombres, que les posibiliten, sí, si igual acceso a las oportunidades, pero también el real ejercicio de sus derechos humanos.

 

Tenemos que prestar atención a la discriminación y a la violencia que se presenta contra las mujeres en el ámbito municipal. Hoy en día, el espacio local sigue siendo representativo de los más bajos porcentajes de participación de las mujeres en cargos de gobierno, se ha constituido un escenario de discriminación y violencia contra las mujeres que deciden incursionar en los mismos.

 

Ante ello, Acción Nacional reconoce la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a garantizar en el ámbito municipal el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su igualdad de acceso a las mismas oportunidades que con los hombres; y advierte la relevancia de la propuesta que nos presenta a través del Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, y que tiene como propósito instituir como una atribución a los municipios el integrar el sistema municipal de prevención y atención y erradicación de la violencia contra las mujeres e incorporar su contenido al sistema estatal correspondiente.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que incorporar esta atribución a los municipios potencializará la ampliación real y permanente de las opciones de las mujeres respecto a su acceso igualitario y a las oportunidades de desarrollo local.

 

Ya que para nosotros instituir un Sistema Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es reconocer que combatir el problema de la desigualdad que impera entre los hombres y las mujeres, corresponde a todas las autoridades municipales, y no sólo a las que se encargan de las cuestiones relacionadas con las mujeres.

 

De igual manera reconocemos a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que somete a nuestra valoración la propuesta para establecer la obligación a las Comisiones para que en el momento de emitir Dictamen hagan referencia a la perspectiva de género cuando el tema así lo amerite, ayudará también a que ésta Cámara cumpla también con su obligación de observar lo previsto en los tratados internacionales, en el caso específico, aquellas que versan sobre la protección de las mujeres, como con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Compañeras y compañeros:

 

Los invito a que reflexionemos sobre una de nuestras principales responsabilidades como legisladores.

 

Uno de esos deberes es crear, modificar normas jurídicas que respondan a la realidad social, enfrentando la gran oportunidad de sentar las bases en el sistema jurídico justo, igualitario, que permita transitar a una sociedad democrática.

 

Hoy se nos presenta esta oportunidad, demos nuestro voto favorable a los dictámenes que se presentan a nuestra consideración  en la comisión.

 

Asumamos desde el Legislativo que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, requiere que cada estado implemente acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación real y comprobada contra las mujeres, a fin de que puedan disfrutar de su derecho humano a la igualdad.

 

Esa, es sólo la manera de alcanzar la sociedad democrática e incluyente a la que todos aspiramos.

 

Muchas gracias. Es cuanto.

 --ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN