LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Eloísa Chavarrías Barajas, para presentar iniciativa que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELOÍSA CHAVARRÍAS BARAJAS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ABROGA LA LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ELOÍSA CHAVARRÍAS BARAJAS (ECB): Con su permiso, diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Nuestra Constitución Política establece: “Es obligación de los ciudadanos contribuir para los gastos públicos de la federación, de la Ciudad de México, de los estados y municipios en que residen, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

 

Todas las personas estamos obligadas a contribuir con el Estado, es la razón de ser de los impuestos.

 

Los ciudadanos que adquieren un bien determinado que se encuentre considerado dentro de una ley impositiva, estará obligado al pago del impuesto correspondiente.

 

Es el caso del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), cuya ley entró en vigor el 1º de enero de 1997.

 

Es indudable que uno de los bienes más onerosos para los mexicanos es la adquisición y manutención de un vehículo automotor.

 

Se tiene registrado que en el tiempo de su posesión se podrían pagar hasta ocho gravámenes entre impuestos y derechos, entre los que se encuentran el ISAN, el IVA, la Tenencia Vehicular, Derecho de Refrendo, emplacamiento, verificación, ISR en la enajenación, licencia de manejo, renovación de tarjeta de circulación con chip, el IEPS en gasolinas y sus incrementos, lo que indudablemente ha significado una excesiva carga tributaria para los contribuyentes.

 

Derivado de lo anterior, el costo hace que una cantidad considerable de estos vehículos sea adquirida a través de créditos que se pagan durante varios meses o años, lo cual hace que el precio final sea muy elevado, además deben considerarse los seguros de todo tipo –porque así lo requieren los bancos--.

 

La justificación de la implementación de este impuesto es que los poseedores de vehículos automotores utilizan calles, avenidas, carreteras, etcétera para transitar haciendo necesario destinar recursos públicos para su conservación y ampliación.

 

Sin embargo, este argumento es falaz, puesto que aunque no sean propietarios de vehículos, uno de los derechos humanos fundamentales es la movilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Los impuestos especiales deben cubrir una función específica y temporal y no convertirse en una carga al infinito para el consumidor.

 

Hoy la delicada situación de inversión en México nos debe obligar a revisar los impuestos y hacer que en México podamos fortalecer el mercado interno, ser más competitivos y poder voltear los ojos hacia otros mercados.

 

La Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos tiene una vigencia de 20 años, tiempo suficiente para abrogarla y sustituirla por una acorde a los nuevos tiempos.

 

La abrogación de esta ley será en beneficio del consumidor, que verá abaratados los costos reales de un vehículo.

 

Lo que se pretende con esta acción legislativa es promover el consumo interno de vehículos a precios competitivos.

 

Es cierto que la eliminación de este Impuesto --que en el PAN creemos hoy por hoy, no tiene razón de ser—puede presentar una merma en los ingresos públicos, pero aquí lo importante es impulsar el mercado interno y que se conserven miles de empleos.

 

Estos recursos pueden compensarse con el incremento en la compra de vehículos nuevos y la mayor dinámica del mercado interno por la eventual reducción de los precios.

 

Con esta propuesta queremos promover una nueva dinámica del mercado en donde la adquisición de un automóvil nuevo ayude a la renovación del parque vehicular y contribuir de manera importante al cuidado del medioambiente.

 

Señoras y señores:

 

Con esta iniciativa queremos impulsar la economía mexicana, apostamos también a que la abrogación de esta ley para eliminar el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, sea un acto de justicia y de aliento hacia la población, en especial a aquellas que cumplen con sus obligaciones impositivas y que han sido tan castigadas en los últimos años con impuestos, impuestos y más impuestos, sin que se observen beneficios palpables para las familias mexicanas.

 

Se trata de una acción a favor de todos los ciudadanos mexicanos.

 

Es cuanto, compañeros diputados, señora Presidenta.

 

Gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ELOÍSA CHAVARRÍAS 16MAR17 INICIATIVA ABROGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN