LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Joaquín Jesús Díaz Mena, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, en el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 16 de marzo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPA,  EN EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

 

DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA (JJDM): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

El acceso a la educación es un derecho fundamental y como tal es nuestro deber atender con oportunidad y eficacia la demanda de servicios educativos que la situación actual nos exige.

 

Por ello, el día de hoy estamos discutiendo una Iniciativa Preferente del Ejecutivo Federal. La Ley General de Educación tendrá cambios hoy que traen muy buenas intenciones para atender la educación de nuestros paisanos repatriados y a sus hijos víctimas de la xenofobia de Donald Trump por lo que los diputados del PAN apoyamos su aprobación.

 

Vemos buenas intenciones al quitar el apostillamiento y traducción con peritos a los certificados escolares emitidos en el extranjero para nivel superior, en básica se quitó en el año 2000 y en media superior en 2015.

 

Vemos buenas intenciones al otorgar facultades a las universidades públicas y a las privadas que tienen registro de validez oficial de estudios para que puedan emitir revalidaciones de nivel licenciatura y proponemos que el Gobierno Federal no debería descartar ofrecer estímulos fiscales a universidades privadas para ampliar su oferta y poder otorgar más becas particulares a los jóvenes repatriados.

 

En el PAN nos solidarizamos con los miles de jóvenes que regresarán al país a continuar sus estudios pero esto no es suficiente, no basta con solamente buenas intenciones si no se concretan. Hechos son amores y no buenas razones reza el dicho popular.

 

Por todos es sabido que en las universidades de México no tienen la capacidad suficiente para atender a la población estudiantil si a ello sumamos los que se incorporarían con las deportaciones el problema será mayor.

 

En todas las universidades del país se rechazan cada semestre a miles de aspirantes e incluso el Rector de la UNAM ya advirtió que no tendrían espacios que ofrecer.


Decía Carlos Castillo Peraza que la educación es el único camino para que tengamos mexicanos más libres.

 

Y por eso en el PAN daremos nuestro voto a favor para que nuestros connacionales tengan la facilidad de revalidar sus estudios permitiendo su movilidad pero exigimos también al Gobierno Federal que haga un ajuste urgente de recursos para atender este problema para que los millones de repatriados que son víctimas de las decisiones de Trump en Estados Unidos no pasen a ser víctimas de la ineficacia y la ineptitud del Gobierno mexicano y quienes manejan el Sistema Educativo Nacional.

 

Hoy más que nunca venos improbable que se puedan abrir nuevas escuelas pues hasta para atender necesidades y rezagos de infraestructura en el nivel básico tuvieron que recurrir a endeudar al país por los próximos 20 años a través de los famosos bonos educativos, deuda que tendremos que pagar los mexicanos y los gobiernos futuros.

 

Si el Sistema Educativo Nacional no ha sido capaz de atender la demanda de nivel superior dejando fuera de las universidades públicas a miles de jóvenes que viven aquí, ¿cómo es posible que nos pretendan hacer creer que van a poder atender a nuestros paisanos repatriados sin que la Secretaría de Educación haga un ajuste urgente y el Gobierno Federal se prepare para apoyar de manera extraordinaria a las escuelas de nivel superior?

 

Es relevante señalar que se deben destinar recursos para cumplir a cabalidad con el espíritu y el objetivo fundamental de esta iniciativa que vamos aprobar hoy, de lo contrario todo quedaría en buenas y humanitarias intenciones.

 

Ojalá no le quede grande a la SEP el reto de atender a los dreamers repatriados.

 

No hacer estos ajustes sería caer en demagogia. Esta iniciativa presenta una solución a una realidad que ya nos alcanzó, pero si el Gobierno Federal no asume su responsabilidad de llevarlo a cabo sería letra muerta.

 

Los diputados del PAN le exigimos al Gobierno de Peña Nieto garantizar lo necesario para atender a los alumnos repatriados.

 

Ya les falló su Gobierno una vez y por eso tuvieron que emigrar, ojalá que a su regreso no les vuelvan a fallar.

 

En el PAN actuamos con responsabilidad hacia nuestros hermanos mexicanos.

 

Por ello votaremos a favor para que se respeten sus derechos educativos en este de por sí difícil trance de tener que rehacer su vida familiar en nuestro país dejando ahí su patrimonio y parte de su familia en Estados Unidos.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA, DICTAMEN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN