LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Ricardo Sheffield, durante la discusión del punto de acuerdo por la que solicita a la Conagua ejecutar diversas acciones en el contexto de la construcción de la Presa El Zapotillo

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 4 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SOLICITA A LA CONAGUA EJECUTAR DIVERSAS ACCIONES EN EL CONTEXTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA EL ZAPOTILLO.

 

 

DIPUTADO FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA (FRSP): Gracias, buenas tardes, compañeras, compañeros.

 

Soy de León, soy Diputado por León, fui Presidente Municipal de León, pero mi abuela es de Jalostotitlán, mi abuelo es de San Juan de los Lagos, mi esposa  es de San Miguel El Alto, todos poblados, municipios de los Altos de Jalisco.

 

Aquí no se trata si somos de Jalisco, de Guanajuato, de León o de Guadalajara, se trata de que somos mexicanos y se trata de que la legislación federal es la que regula la materia del agua, no nos confundamos, el agua no brota de las entrañas  de Jalisco, el agua escurre de Zacatecas y de Aguascalientes, pasa por Guanajuato y por Jalisco, finalmente llega a Nayarit, a través del Río Santiago, es parte  de una misma cuenca.

 

Se trata de un proyecto que hace trasvases entre sub cuencas, por eso, ya el gobernador de Jalisco  consultó a la ONU, que se hablaba hace un momento de los derechos del agua que han sido proclamados a nivel universal e hizo esa consulta, cuya respuesta ya clasificó como información que no puede ser consultada ¿por qué? Porque le respondieron que es  un proyecto sustentable, que beneficia a todos por igual.

 

Dos terceras partes del agua, dos terceras partes del agua, con volúmenes perfectamente determinados son para Jalisco, para las zona metropolita de Guadalajara y una tercera parte del agua, perfectamente determinado el volumen es para Guanajuato, para la zona metropolitana de León, por un decreto de Ernesto Zedillo.

 

Me tocó ser Regidor en 1994 cuando ya conocí hace muchos años de los estudios que a parte se continuaron haciendo, hasta que en el 2012 se firmaron todos los acuerdos de este importante proyecto.

 

Importante porque protege el medio ambiente de este país y de esa zona, porque va a permitir recuperar el acuífero, cuando funcione el Zapotillo y lleve el agua a la zona metropolitana de León se van a apagar los sistemas de la Muralla 1 y  Muralla 2 que de continuar como van hasta ahora, que abaten  dos metros por año el acuífero estaríamos llegando a niveles peligrosos de contaminar con arsénico  todo el acuífero en menos de 10 años.

 

Esto va a permitir que por 20 o 30 años, no se explote esa batería de pozos y se recupere el acuífero, es un trasvase entre sub cuencas           que es sustentable.

 

Y qué bien que lo mencionan, porque León tiene años tratando el agua y, efectivamente, es el municipio que más agua trata, pero por qué no  la reusamos toda, porque hay un convenio con Jalisco donde tenemos que dejar dos terceras partes del agua  tratada, escurrir a Chapala.

 

Por eso no la usamos, porque se  regresa por un convenio al propio sistema y llega finalmente a Chapala, por eso no la reutilizamos todo, pero sí somos el municipio que más trata agua.

 

Como también en el 2012 recibimos un reconocimiento en el Foro Mundial del Agua en París por ser el municipio que menos agua desperdicia  en todo el país, así que estamos apoyando una política de cuidado del agua y de sustentabilidad.

 

El Partido Acción Nacional  respalda  con su voto este punto de acuerdo, porque es un punto de acuerdo que lo que dice tiene que ver con ambos estados y habla de buscar transparencia en este tema que es lo que hemos estado exigiendo, porque el acuerdo de diciembre pidiendo que se transparentara por parte de Conagua toda la información sobre este proyecto, sigue sin cumplirse.

 

Hasta el día de hoy Conagua no ha transparentado la información.

 

Por eso votaremos a favor las diputadas y los diputados de Acción Nacional, porque este proyecto como está dictado, finalmente  tienen que ver con acentuar esa obligación de transparencia, es un proyecto que beneficia a México del que dependemos muchos millones de mexicanos.

 

Muchas gracias. 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DEL DIP. FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PUNTO DE ACUERDO CONAGUA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN