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Transcripción de la intervención del Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 18 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA (AJRD): Con el permiso de la Mesa Directiva, subo a esta Tribuna a posicionar el dictamen de la Comisión de Transportes de esta Cámara, donde se modifica la Ley de Aviación Civil en los artículos 42, 49, 50, 52, 62 y 87, y se adiciona un Capítulo X Bis, comprendiendo los artículos 47 Bis, al 47 Bis 4, en lo que se incluyen los derechos de los pasajeros.

 

Primero, me gustaría hacer la aclaración que en el Poder Legislativo en ocasiones es muy complejo ver materializadas las modificaciones que hacemos desde la Tribuna en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Esta iniciativa es una iniciativa que pronto esperemos sea ley, publicada por la Presidencia de la República, que es extremadamente sencillo medir el beneficio que tiene directo a la gente que usa el transporte aéreo en nuestro país.

 

Quiero aclarar también que es una iniciativa que tiene y aglutina 17 propuestas de distintos diputados de muchos grupos parlamentarios --no es el trabajo exclusivo de un solo Diputado--.

 

También quiero agradecer la intervención de los vicecoordinadores de algunos grupos parlamentarios, de la Secretaría de Economía, la de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Profeco, tuvimos un montón de reuniones de la Mesa Directiva donde todos puntuales, en más de 10 ocasiones estuvieron presentes.

 

Es la primera reforma que se hace a la Ley de Aviación Civil desde su creación, desde 1993, y es la primera vez en cualquier Congreso, ya sea Cámara de Diputados o Senadores, que se definen los derechos de los pasajeros; en la ley que estamos modificando se hablaba más de los daños a una maleta, de lo que se habla de los derechos de los pasajeros.

 

También es importante aclarar que tuvimos que vencer una tentación muy grande de meternos desde el Poder Legislativo, desde esta Tribuna en la Comisión, directamente a la mecánica de la libre competencia de las aerolíneas, creo que se venció bien ya que hubo un análisis importante a través de la Cámara de aviación de nuestro país, de la IATA, del OACI y de todos los organismos internacionales que nos enviaron señales de alerta que nos dijeron: lo que hagas desde el Legislativo que interfiera directamente en la libre competencia, va a ser negativo, porque lo único que va a pasar es incrementar el precio de los boletos, ya que esto aplica para todas y cada una de las aerolíneas.

 

Me voy a permitir enumerar 19 puntos que modifica esta iniciativa, para que todos podamos comprenderla un poquito mejor, --me voy a tardar un poquito, por lo cual les pido un poquito de paciencia--:

 

Se permite que los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos como silla de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios sin tener un costo adicional. Hoy en día algunas aerolíneas les decían: tienes que viajar con alguien más, eso ya no va a pasar una vez que esto se apruebe.

 

Los niños menores de dos años en todo el mundo viajan gratis, en México también viajaban gratis, pero les cobraban 700 pesos por expedir un boleto o 500 pesos por documentar la carriola. Una vez que aprobemos eso, no va a pasar más.

 

Se permite que todos los pasajeros puedan llevar al menos una maleta de 25 kilos y no terminar cobrándoles hasta 700 pesos adicionales porque en la publicidad no quedaba claramente especificado.

 

Las dimensiones de las maletas de mano que van arriba en la cabina también se especificaron, porque resulta que algunas aerolíneas cuando llegas le bajan 5 centímetros al tamaño de la maleta, ya no cabe y también te cobran 700 pesos adicionales.

 

Para el caso de los vuelos redondos perdías el boleto de ida porque no llegaste al aeropuerto y también te quitaban el boleto de regreso –ya lo habías pagado, por qué lo van a volver a vender— eso tampoco pasará una vez que esto sea ley.

 

Comprabas un boleto en internet o en cualquier aerolínea y al minuto siguiente te dabas cuenta que te habías equivocado en la fecha o te habían tecleado mal el nombre y algunas de las tarifas perdías el 100 por ciento de tu boleto, ahora no, tendrás 24 horas para cancelar tu boleto y adquirirlo en la nueva tarifa que tengas en ese momento, como es en las mejores prácticas internacionales.

 

Se duplican los montos de indemnización por la pérdida o daño de las maletas. Estábamos sumamente atrás respecto a las demás y mejores prácticas internacionales, entonces ahora es el doble, hasta 11 mil pesos te podrán pagar por perder una de tus maletas.

 

Las aerolíneas deberán hacer públicas sus políticas de compensación y registrarlas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hoy en día sólo las aerolíneas saben cuáles son sus políticas de compensación, ahora las tendrán que hacer públicas y la misma Profeco y la SCT las podrán sancionar.

 

En caso de demoras mayores a cuatro horas hoy en día te decían: el vuelo va a salir, si no te quieres ir es problema tuyo, ya perdiste el 100 por ciento de tu boleto, hoy en día se le pagará 100 por ciento de su boleto y 25 por ciento más.

 

Otorga mayores beneficios para aquellos pasajeros que decidan ceder su lugar en el tema de sobreventa y se define una política para que no pase lo que acaba de pasar en un país vecino en el tema de sobreventa, las mujeres, adultos mayores y los niños tendrán preferencia, tendrá que haber ofrecimiento de las aerolíneas para que de motu proprio, las personas que no puedan viajar por sobreventa tengan boletos adicionales y dinero y sea voluntario.

 

Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros, la SCT y la Profeco --porque anteriormente la Profeco no tenía atribuciones para sancionar y multar a las aerolíneas, solamente lo hacía la SCT y la SCT no tenía un lugar específico ni módulos como lo hace la Profeco--.

 

Las aerolíneas deberán notificar a los pasajeros por todos los medios a su alcance las modificaciones a su itinerario con 24 horas antes, hoy en día algunas aerolíneas todavía te cobran si quieres que te envíen un mensaje SMS para avisarte que tu vuelo está cambiando, ¡Es increíble!

 

Las aerolíneas deberán entregar a la SCT estadísticas de retrasos, reclamos y tendrán que ser públicas para que los usuarios puedan definir si vuelan por esa aerolínea o por otra.

 

--Ya voy a terminar—.

 

Se le ponen sanciones a todas las aerolíneas por los retrasos, las aerolíneas tendrán que pagar además de las políticas públicas que tendrán que registrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta un 7.5 por ciento adicional del costo total de la tarifa, esto incluye las tarifas, el TUA y los demás impuestos.

 

Compañeros diputados, con esto concluyo, no sin antes agradecer a la Comisión de Transportes, a la Mesa Directiva su participación, debates de hasta cuatro horas en dos sesiones consecutivas tuvimos para llevar a cabo esta iniciativa.

 

Solamente resumiendo que lo que acabo de anunciar el día de hoy en esta Tribuna solamente habla de la iniciativa que se presentó por más de 17 diputados en la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias por su atención.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ALFREDO RODRÍGUEZ 18ABR17 DICTAMEN TRANSPORTES LEY DE AVIACIÓN CIVIL



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