LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Kathia Bolio, para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 20 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KATHIA BOLIO PINELO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES QUE REFORMA EL CUARTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 60 BIS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, EN MATERIA DE MAMÍFEROS MARINOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA KATHIA BOLIO PINELO (KBP): Muy buenas tardes compañeras diputadas y diputados, saludo también a los medios de comunicación y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

 

Todos podemos estar de acuerdo en que la protección de los animales es uno de los deberes que tenemos los seres humanos, sería difícil encontrar en esta Cámara a alguien que esté a favor de la crueldad animal.

 

Quiero dejar muy claro y preciso que en Acción Nacional estamos 100 por ciento a favor del bienestar animal, antes de legislar por intereses particulares y electorales de un partido político, hagámoslo por una cultura en la que los seres humanos estemos cercanos y podamos convivir con la vida animal, para poder respetarla, protegerla y cuidarla. Nadie ama lo que no conoce.

 

Recordemos que la sesión anterior se quedó sin quórum necesario para seguir trabajando, motivado, como lo mencionó la diputada María García, por la entrega una y otra vez de diferentes dictámenes y adendas y que minuto a minuto llegaba un nuevo cambio, así como la falta de claridad en las mociones suspensivas presentadas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativo a la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos.

 

Yo les pregunto a los compañeros del Partido Verde, ¿cuál es la prisa?, ¿por qué limitar una sola generación de delfines para su reproducción en cautiverio?, ¿por qué ponerle número y fecha de regreso a los mamíferos marinos para volver a su hábitat natural?

 

Los principales columnistas de este país la han catalogado como una iniciativa de ley “engañabobos”.

 

Yo quiero dejar muy claro que aunque el nuevo dictamen supone terapias asistidas con animales marinos, las limita para que sólo el Gobierno Federal o los estatales puedan darlas y tener delfinarios, esto es ridículo e irrisorio, ya que sólo existe un acuario en nuestro país y es administrado por un gobierno estatal, ¿por qué no conferirle a los particulares los acuarios y las terapias asistidas con la supervisión de las autoridades federales en la materia?

 

En 40 años, según el dictamen presentado, ya no habrá esta oportunidad para nuestros niños y jóvenes con alguna discapacidad.

 

Evitar el dolor evitable es para Acción Nacional motivo de nuestro quehacer legislativo, ayudar a niños…

 

PREGUNTA DEL DIPUTADO JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (JEBM): Gracias compañera Diputada, yo solamente quiero preguntarle en estos momentos cuál es la función de la Profepa o cómo ha trabajado la Profepa finalmente para estar vigilando y estar al pendiente de estos delfinarios y de la vida de estos animales.

 

Si realmente la Profepa ha estado haciendo su labor que, como lo marca la Norma Oficial, es quien debería de estarlo haciendo, ¿no?

 

Por su respuesta, muchas gracias, Diputada.

 

KBP: Respondo a la pregunta del Diputado Erandi Bermúdez.

 

Se supone que existe una autoridad federal y ni siquiera hemos recibido alguna recomendación o queja por el supuesto maltrato animal sufrido por mamíferos marinos en cautiverio ni tampoco hemos escuchado la opinión de la Procuraduría al respecto.

 

Yo también me pregunto al igual que usted, diputado Erandi Bermúdez, ¿cuál es la función entonces de la Procuraduría?

 

Y concluyo diputada Presidenta.

 

Evitar el dolor evitable es para Acción Nacional motivo y lucha de nuestro quehacer legislativo, ayudar a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad para que puedan beneficiarse estas personas con discapacidad motriz o intelectual de terapias como la delfinoterapia o la equinoterapia, debiese ser motivo de esta lucha en esta Cámara de Diputados y debiéramos estar legislando por políticas públicas para darles a ellos la oportunidad de acceder a las terapias, no limitarlas como pretende este dictamen o prohibirlas.

 

Ayer fue la prohibición de los animales en los circos, hoy más del 80 por ciento de ellos está muerto y el restante vive en remolques en condiciones lamentables de vida animal.

 

Quizá mañana los diputados del Partido Verde quieran prohibir que haya gallinas o gallos en los corrales.

 

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va en contra de este dictamen que nada tiene que ver con preservar y luchar por el bienestar animal.

 

Señoras y señores diputados: el tiempo les faltó a ustedes para conocer cómo realmente viven los delfines y los animales marinos mejor atendidos por el hombre que en su propio hábitat natural.

 

Señoras y señores diputados, concluyo diciéndoles que yo le pido a esta Honorable Cámara legislar por una mejor calidad de vida para la especie humana y animal y dejar de hacerlo con fines políticos y electorales.

 

Es cuanto, señora Presidenta.

 

 

--ooOOoo--

MRA

AUDIO DE LA DIP. KATHIA MARÍA BOLIO PINELO, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN