LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Claudia Sánchez Juárez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de la Comisión de Gobernación que reforma y adiciona los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 2o. de la Ley Orgánica de la Armada de México, durante la Sesión Ordinaria

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 30 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, Y 2O. DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA DE MÉXICO, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA CLAUDIA SÁNCHEZ JUÁREZ (CSJ): Con su venia, diputada Presidenta.

 

Quiero saludar y felicitar la propuesta que hizo mi compañero, el diputado Quinto Guillén, por esta iniciativa que estamos a punto de aprobar y que, sin duda, pone de manifiesto la modernización y la homologación del lenguaje pasando de ‘Policía Marítima’ a ‘Guardia Costera’, creo que es un asunto que es de celebrarse porque México tiene signados tratados internacionales de los que es parte y esto permite que de alguna manera México entre al concierto internacional para salvaguardar los derechos y el tránsito marítimo.

 

La Armada de México es una institución militar cuya principal misión es la defensa del país, así como coadyuvar a la seguridad interior del mismo.

 

Por ese motivo, es necesario dotar de mejores y mayores elementos jurídicos para que cumpla con sus funciones asignadas por el Estado.

 

Nuestro país cuenta con una gran variedad de recursos naturales debido a la excelente ubicación bioceánica, lo que en términos económicos ha traído múltiples beneficios pues actualmente tenemos rutas marítimas, las cuales nos han posicionado en un lugar privilegiado dentro de los demás países y siendo de gran utilidad para el comercio global.

 

México está conectado por vía marítima con 164 países y más de 567 destinos de los cinco continentes. Participa en el comercio marítimo internacional con 491 destinos geográficos en el mundo, a través de 91 líneas navieras que arriban a nuestro país.

 

Como vemos compañeras y compañeros diputados, México tiene una ubicación geográfica estratégica en materia de turismo y de actividades logísticas en el mundo.

 

Es por ello necesario e indispensable seguir teniendo el suficiente orden y cumplir con las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, así como visitas e inspecciones a las embarcaciones para tener mayor seguridad para los mexicanos y para todas las embarcaciones que ocupen nuestros puertos.

 

Lamentablemente al ser sitios en donde se mueven diversas mercancías y bienes, existen grupos delictivos que se enfocan en realizar actos ilícitos.

 

Hoy se presentan actividades relacionadas con la delincuencia organizada y es precisamente lo que se busca con este dictamen.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Con esta reforma se fortalecen atribuciones de la Secretaría de Marina, se busca que haya una mejor actuación de las autoridades en las zonas marítimas y con ello, evitar la comisión de delitos y mantener el Estado de derecho.

 

Compañeras y compañeros diputados: de igual forma la atribución de la Marina para que pueda realizar estas acciones de visita, inspección u otras acciones necesarias, abonará en la tarea de dar cumplimiento a lo contenido en los tratados y convenios internacionales de seguridad y protección marítima.

 

Es por ello que Acción Nacional votará a favor de la presente reforma para dotar de mayores facultades a la Secretaría de Marina Armada de México para una mejor protección de nuestras zonas marítimas y de los bienes y recursos que ellas producen, se extraen o se comercian en beneficio de nuestro país.

 

Es necesario también hacer mención que ‘Policía Marítima’, según lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 132, lo define como “son funciones específicas enfocadas al mantenimiento del orden público”, sin duda, no están relacionadas con el funcionamiento que realiza la Armada en las zonas marinas mexicanas para el mantenimiento del Estado de derecho.

 

Es de celebrarse que no sólo tiene que ver con un cambio de conceptos sino con una ampliación de atribuciones por el bien de nuestra soberanía marítima.

 

Muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. CLAUDIA SÁNCHEZ 25ABR17 DICTAMEN GUARDIA COSTERA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN