LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Rocío Matesanz Santamaría, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria.

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO MATESANZ SANTAMARÍA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ROCÍO MATESANZ SANTAMARÍA (RMS): Compañeras y compañeros, buenas tardes.

 

El día de hoy tenemos ante nosotros un tema del que hemos hablado y discutido ampliamente. Hoy damos un paso importante en el proceso de discusión y deliberación nacional sobre la regulación de la cannabis y sus derivados.

 

Los legisladores del PAN tenemos muy claro que, como lo han advertido y demostrado las investigaciones científicas, además de haber hecho un análisis exhaustivo sobre los efectos y consecuencias del uso medicinal de los componentes de la cannabis, que ésta puede servir de ayuda en el tratamiento de ciertas enfermedades y padecimientos.

 

En el PAN estuvimos muy atentos a los foros que realizó el Ejecutivo Federal así como los que se llevaron a cabo aquí en el Congreso, que además permitieron alcanzar un consenso en torno al tema que estamos tratando.

 

Que quede claro, muy claro que en Acción Nacional estamos ciertos de que el tema que hoy nos ocupa no es la panacea, pero tampoco nos oponemos a que se investigue más ampliamente sus propiedades.

 

Diversas investigaciones han señalado que el tetrahidrocannabinol puede tener efectos positivos, mas no curativos, para una variedad de enfermedades, tales como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma y Alzheimer.

 

Además, ha probado ser útil como analgésico efectivo para ciertos padecimientos.

 

Estos beneficios para la salud son suficientes para avalar la investigación y su uso con fines medicinales.

 

 

Este dictamen, que sin duda constituye un cambio de perspectiva sobre su regulación, posibilitará nuevas opciones de tratamiento terapéutico, con el consecuente mejoramiento en las condiciones y calidad de las personas que lo requieren.

 

Es importante precisar que el uso medicinal se refiere a la producción de medicamentos a partir de algunos componentes cannábicos, y se debe tener plena certeza sobre dicho uso.

 

Como todo medicamento, aquellos que contengan derivados de esas sustancias, deberán ser aprobados científicamente, y sujetarse a estrictos controles para su autorización.

 

Pero para que este tipo de medicamentos esté disponible, la investigación científica es sumamente indispensable; en estricto cumplimiento de los protocolos adecuados, permitirá que nuestro país cuente con evidencia propia respecto de los efectos terapéuticos de las sustancias que pueden ser utilizadas en beneficio de estos enfermos.

 

No obstante, debe reconocerse que a pesar de su valor terapéutico, el tetrahidrocannabinol es una sustancia susceptible de constituir un problema grave de salud pública. Partir de aquí es fundamental para delinear nuevas políticas en materia de drogas.

 

Estaremos atentos en Acción Nacional a que el

 

Compañeras y compañeros diputados:  

 

Acción Nacional hemos sido siempre un partido responsable y sensible en el análisis de este tema. Lo que nos mueve a votar a favor de este dictamen es el poder brindar una opción, a quienes sufren de un padecimiento para poder llevar una mejor calidad de vida y enfrentar esta enfermedad de manera menos dolorosa.

 

Sabemos que los retos y discusiones en la materia aún son amplios y muy diversos, pero la aprobación del presente dictamen nos permitirá abrir y mirar hacia el futuro con mayor claridad. Por ello es que votaremos a favor en lo general.

 

Nuestro Grupo Parlamentario presentará algunas reservas al dictamen con el propósito de adecuar mejor esta legislación que estaremos aprobando, que es un tema sensible, importante y trascendental para toda la sociedad.

 

En lo general nos parece un dictamen viable, pero hay puntos que nos generan alertas y que tienen que ver con la capacidad del Estado mexicano para que esto no se convierta en un asunto incontrolable y que nos salga contraproducente.

 

Me refiero al asunto de la producción del cáñamo industrial, a no cargarle todo el peso de atribuciones a la Secretaría de Salud, y evitar que se promueva un cultivo indiscriminado de esta planta en nuestro país.

 

Tenemos que ser mucho más puntuales en esta legislación. Es lo que manifestaremos más adelante en las reservas que presentará Acción Nacional.

 

Es cuanto.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ROCÍO MATESANZ 28ABR17 DICTAMEN CANNABIS



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN