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Transcripción de la intervención del Dip. Jorge Triana Tena, para hablar en pro del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, durante la Sesión Ordinaria.

VIERNES, 28 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 28 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y SALUD CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, Diputada Presidenta.

 

El dictamen que presentan las comisiones unidas de Justicia y de Salud propone otorgar a la Secretaría de Salud la ejecución de políticas que regulen el uso medicinal de los derivados del cannabis, además de establecer en el Código Penal no sancionar puniblemente la siembra, el cultivo, la cosecha de plantas de marihuana, cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

 

Sin embargo, la iniciativa de origen fue presentada por el Ejecutivo Federal en el año 2016 ante el Senado de la República y tenía tres objetivos primordiales.

 

El primero, consistente en autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de  marihuana y/o sus derivados.

 

El segundo, la elaboración de dichos medicamentos con extractos de la cannabis, cumpliendo con requisitos rigurosos de controles sanitarios y el último, que se está quedando fuera, es el de no criminalizar el consumo de la marihuana.

 

En este tenor, considero que la discusión de la iniciativa, en el Senado, modificó el espíritu y el sentido general de la propuesta del Presidente de la República.

 

Ahora contamos con un proyecto que quedó descafeinado, una propuesta que en la práctica se reduce a la autorización para la elaboración de medicamentos y el establecimiento de políticas públicas, cuando el tema va mucho más allá. Es un avance muy importante, pero de  ninguna manera debemos considerarlo como suficiente.

 

En este sentido, es necesario que este órgano legislativo abra de nueva cuenta, en algún momento, el tema, para que se establezcan reglas claras para el uso de la marihuana.

 

Ya en el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció y amparó su uso, además de su siembra y su consumo personal.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el 2016, señaló que se recibieron más de 500 solicitudes para el uso de la marihuana y entre estas también se solicitaron para instalar laboratorios, para su construcción.

 

De igual forma, 138 permisos para la importación de medicamentos que permitieron mejorar o palear síntomas de pacientes con enfermedades; medicamentos específicos con derivados de la marihuana.

 

Cuando el Estado suplanta restricciones a los derechos individuales se genera algo que se llama mercado negro y para efectos de los narcóticos, el mercado negro se llama narcotráfico y el narcotráfico, el narcotráfico trae crimen organizado, secuestros, trae muerte.

 

Existen diversas iniciativas para despenalizar la marihuana en sus diversas modalidades, hay propuestas presentadas por la sociedad civil. De hecho, fueron 14 las iniciativas que se conjuntaron en un solo dictamen para lo que votaremos el día de hoy, la autorización del uso medicinal y terapéutico.

 

Así, un consumo médico despenalizado, que tiene su origen en un sembradío especial para este fin, no viene siendo suficiente para regular los efectos de este mercado negro, ya que la dosis al consumidor siempre llegará de una actividad ilegal sustentada en la comisión de un delito. Es un gran avance, pero desde un punto de vista muy personal, es insuficiente.

 

Estamos despenalizando el origen y parcialmente un consumo, dejando sin regular otro tipo de consumos.

 

En este contexto, es importante destacar  que el principio de exacta aplicación de la ley, el principio de taxatividad nos obliga a crear normas claras en el que contenido penal, debe ser concreto y univoco para evitar diversas interpretaciones de la  voluntad o el espíritu del legislador y por ello, la descripción típica no debe ser vaga, ni imprecisa, ni abierta para permitir arbitrariedades.

 

 

¡Bienvenido el dictamen que vamos a votar el día de hoy, con sus ambigüedades que pudiera llegar a contener! Pero falta mucho por avanzar para poder garantizar el pleno respeto a la vida, a la libertad y a la propiedad de los ciudadanos mexicanos.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--
ATM

AUDIO DEL DIP. JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL



Diputados

 

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