LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, durante la reunión de dicho órgano legislativo con los fiscales generales del estado de Quintana Roo, doctor Miguel Ángel Pech Cen y del estado de Chiapas, doctor Raciel López Salazar, en el salón C

MARTES, 18 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 18 de julio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DURANTE LA REUNIÓN DE DICHO ÓRGANO LEGISLATIVO CON LOS FISCALES GENERALES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL PECH CEN Y DEL ESTADO DE CHIAPAS, DOCTOR RACIEL LÓPEZ SALAZAR, EN EL SALÓN C.

 

 

DIPUTADA BRENDA VELÁZQUEZ VALDEZ (BVV): Buenas tardes compañeras y compañeros que integran esta Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

 

Bienvenidos a esta reunión de trabajo con servidores públicos.

 

Sean muy bienvenidos señores  Fiscales, doctor Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del estado de Quinta Roo y licenciado Carlos Tovilla Padilla, Fiscal Especial para periodistas del estado de Chiapas y señora Fiscal maestra, Margarita Sánchez Vázquez, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales de la Ciudad de México.

 

Sean bienvenidos.

 

Como saben, convocamos a Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE, y convocamos también al Subsecretario Roberto Campa quien desafortunadamente y por tercera ocasión, no respondió a nuestra convocatoria.

 

De los 11 homicidios de periodistas cometidos de diciembre pasado a la fecha, solo se han presentado sospechosos en el caso de Maximino Rodríguez, en el caso de Miroslava Breach, tuvimos conocimiento de que el homicida fue encontrado muerto semanas después, de los otros nueve, incluyendo el caso de Javier Valdez, no hemos conocido avances en las investigaciones. Aun así, las autoridades federales permanecen en la indiferencia.

 

A los homicidios, se suman diversas agresiones a periodistas como el espionaje, lejos de esperar una investigación imparcial y que se sancione a los responsables, nos encontramos con la actitud autoritaria del Presidente de la República, quien aunque después se retractó, amenazó a los periodistas y activistas que demostraron que estaban siendo espiados.

 

Es por ello que hemos acudido a las instancias internacionales para denunciar el espionaje, las agresiones y los homicidios de periodistas en nuestro país.

 

La semana pasada estuve en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, --con recursos míos y no con cargo a la Cámara de Diputados, como se dijo por ahí de manera mal intencionada--. Y en esa visita pude entregar la denuncia y hacer la petición para que los lineamientos internacionales de protección tomen en cuenta de manera exclusiva a los periodistas y a la libertad de expresión como derecho fundamental.

 

También he tenido comunicación con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien hará una visita conjunta con la ONU en noviembre próximo en México, en la que estaremos acompañando de manera directa los trabajos y los resolutivos que se deriven de dicha visita.

 

Dicho esto, doy la más cordial de las bienvenidas a los integrantes de FAPERMEX, a su presidente honorario Teodoro Rentería Villa; al Presidente de la Conalipe, Teodoro Rentería Arróyave, bienvenido. 

 

Al presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe; a la Directora de CIMAC,  Lucía Laguna, a la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún y a todos nuestros invitados, bienvenidos.

 

Aprovechando la presencia de los fiscales que nos acompañan, yo les pediría que se refirieran a los casos particulares de agresiones a periodistas de sus estados.

 

En el estado de Chiapas tenemos conocimiento de ocho amenazas e intimidaciones, cinco ataques físicos o materiales y dos por abuso de autoridad según el informe de la Fiscalía y una  privación de la libertad según reportes de la organización Artículo 19.

 

En Quintana Roo, Artículo 19 reporta cuatro ataques físicos y una privación de la libertad. Asimismo derivado del informe que nos hizo llegar, le pido señor Fiscal que nos hable del estado que guardan las investigaciones por abusos de autoridad, amenazas y lesiones.

 

Sobre el informe que nos envió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad  de México, en el que reportan dos abusos de autoridad, siete  amenazas y cuatro robos, le pido a la fiscalía  que nos informe de los avances y también  si nos pudiera comentar sobre el asalto cometido a la oficinas del medio digital endirecto.com.mx el pasado 11 de julio.

 

El director de endirecto.com.mx Roberto Vizcaíno se comunicó a esta comisión especial para solicitar apoyo, por lo que le pedimos respetuosamente si nos puede informar sobre este caso en particular.

 

Compañeras y compañeros diputados: vamos a dar inicio con nuestra reunión, para lo cual solicito al maestro Juan Alejandro Navarrete Ortega, quien es secretario técnico de la Comisión Especial, nos pueda apoyar en la conducción de esta reunión.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. BRENDA VELÁZQUEZ DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE AGRESIONES A PERIODISTAS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN