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Transcripción de la intervención de la Diputada Minerva Hernández Ramos, para presentar iniciativa que reforma la fracción I del artículo 6 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 6 DE LA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con su venia, Presidenta.

 

Señoras y señores legisladores:

 

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales tiene como finalidad impulsar el desarrollo de sólo las 10 entidades federativas que cuentan con mayor incidencia de pobreza extrema, según el Coneval.

 

Sin embargo, la realidad es que existen muchas otras entidades que, aun estando en pobreza, requieren y demandan ser impulsadas por parte del Gobierno Federal y que no están incluidas dentro de las Zonas Económicas Especiales.

 

En este caso y de manera concreta se encuentra el estado de Tlaxcala que cuenta con amplias carencias que deben ser atendidas a través de la formalización de zonas económicas especiales.

 

¿Por qué lo digo? Miren, el estado satisface plenamente y a cabalidad la hipótesis normativa contenida en la Ley de Zonas Económicas Especiales ya que cuenta con áreas geográficas que representan una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva.

 

Tlaxcala tiene una importante red de carreteras que dan conectividad a las diferentes poblaciones. Actualmente cuenta con una extensión de casi 3 mil kilómetros de sus red total de carreteras dentro de las cuales, la red troncal federal representa 652 kilómetros; así mismo, cuenta con una amplia red de carreteras alimentadoras que representan mil 100 kilómetros y mil 216 kilómetros pertenecen a la red de caminos rurales.

 

El estado cuenta con una importante extensión total de red ferroviaria de más de 350 kilómetros, de los cuales 260 constituyen troncales y ramales, 70 representan vías secundarias y 20 de vías particulares.

 

El autotransporte federal es un pilar para la transportación de personas y de mercancías. De acuerdo con cifras de 2015, la entidad cuenta con una flota vehicular de 692 unidades para pasajeros, 420 para turismo, 4 mil 375 para carga general y 369 unidades para carga especializada.

 

En materia económica, es la entidad que menos participación tiene en el Producto Interno Bruto Nacional ya que sólo aporta el 0.6 por ciento.

 

Tlaxcala por tanto es una entidad que tiene poca participación en unidades económicas con respecto del total nacional.

 

Tlaxcala necesita de manera urgente un esquema de  apoyo de versión integral de la Federación para salir del nivel de pobreza en que se encuentra.

 

Con forme a esto, se acredita que el estado de Tlaxcala satisface los extremos de los requisitos establecidos en la ley, ya que en términos de la normativa aplicable cuenta con áreas geográficas que presentan una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva debido a la facilidad e integración entre otros, con carreteras, ferrocarriles, autotransportes y potencial de conectividad hacia otros mercados. Por lo cual, es un candidato idóneo para formalizar y llevar a cabo una zona económica estratégica del país.

 

En vista de lo anterior, el estado de Tlaxcala podría dar un paso importante y muy significativo para catapultar a su población en general hacia un mejor nivel de vida, hacia una zona con potencial y desarrollo económico, hacia una región más sólida y hacia un futuro más estable y promisorio que tanta falta le hace a la población.

 

A fin de que existan más oportunidades de desarrollo, más casos de incremento económico, más estados que puedan ser parte integrante de las zonas económicas especiales es que se pretende ampliar el número de las entidades federativas que puedan ser susceptibles de estar integradas como zonas económicas especiales.

 

Por lo que con esta iniciativa se busca que en lugar de que sólo sean apoyadas y contempladas 10 entidades federativas como actualmente lo determina la ley, se incrementa el espectro de protección, ayuda y desarrollo, ampliando a 16 el número de entidades del país que cuenten con la mayor incidencia de pobreza extrema.

 

De esta manera, estaremos realmente trabajando por el bien de nuestros gobernados por el desarrollo nacional, por el incremento económico y por el fortalecimiento de nuestro país.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

·        Turnada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dictamen

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, INICIATIVA LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES



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