LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Luz Argelia Paniagua, para presentar iniciativa que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 26 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 133 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Señoras y señores legisladores:

 

En Acción Nacional sabemos que el trabajo es medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades.

 

Estamos convencidos de que la política laboral en México debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los trabajadores y evitar cualquier tipo de discriminación.

 

Como ustedes saben, recientemente el INEGI presentó los resultados del estudio denominado: Primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, en el cual se señala al tono de la piel como factor importante para el ingreso y promoción en el ámbito laboral.

 

Se encontró que los cargos directivos y los mejor remunerados son ocupados por personas con tonos de piel más claro.

 

En contraste, las personas con tonos de piel más oscura se encuentran relegados de este tipo de cargos y más aún, su acceso a oportunidades de trabajo se ve obstaculizado.

 

Estos datos visibilizan una realidad muy preocupante, que México tiene un problema de racismo.

 

Como legisladores es nuestra responsabilidad impulsar medidas para mitigar este tipo de discriminación y ello incluye, el ámbito laboral.

 

Con la iniciativa que hoy presento ante ustedes a nombre de mi compañero diputado Alfredo Rodríguez, los invito a eliminar una de las barreras que impiden que algunas personas tengan la oportunidad de obtener un trabajo, sobre todo en las bolsas de trabajo de las plataformas digitales.

 

Es común que junto a la presentación del Curículum Vitae se exija al postulante adjuntar su fotografía como requisito para participar en la convocatoria de contratación.

 

Esta práctica totalmente normalizada en nuestro país ya ha sido prohibida en otros países del mundo como lo son: Inglaterra, Alemania y Chile, por mencionar sólo algunos.

 

Debido a que exigir la fotografía es usualmente un mecanismo discriminatorio y que no toma en cuenta las habilidades de la persona para ocupar determinado puesto.

 

A pesar del amplio marco normativo nacional e internacional que rigen las relaciones laborales en México --comenzando por nuestra Constitución-- por la Ley Federal del Trabajo, por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los acuerdos que el Gobierno mexicano ha celebrado y ratificado con la Organización Nacional del Trabajo, todavía no hemos podido erradicar la discriminación en el mercado laboral y los datos que arrojó el estudio del INEGI son prueba de ello.

 

Permitir que este tipo de acciones continúen representa una clara violación a los derechos humanos.

 

Por ello, esta iniciativa busca reformar el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para que los patrones o sus representantes tengan prohibido exigir la presentación de fotografía o cualquier otro requisito relacionado con la apariencia física para evaluar el ingreso al empleo.

 

Considero que esta es una condición indispensable para que avancemos en la igualdad de oportunidades laborales, que las personas accedan a un trabajo por sus méritos y competencias y no por sus rasgos físicos.

 

Señoras y señores legisladores:

 

Es tiempo de que hablemos del grave problema de racismo en  México y unamos esfuerzos para combatirlo.

 

Necesitamos eliminar esta discriminación en todos los ámbitos para construir espacios en los que imperen los principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser humano.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

·        Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para dictamen

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA DIP. LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, INICIATIVA LEY FEDERAL DEL TRABAJO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN