LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa para presentar iniciativa a nombre de los diputados Rocío Matesanz y Baltazar Martínez, que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el marco de la Comisión Permanente en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA PARA PRESENTAR  INICIATIVA A NOMBRE DE LOS DIPUTADOS ROCÍO MATESANZ SANTAMARÍA Y BALTAZAR MARTÍNEZ, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Señoras y señores legisladores:

 

La educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización así como el progreso de nuestro país.

 

En estos tiempos es indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia, además de fortalecer la consecución del objetivo de lograr una mayor cobertura y permanencia en el sistema educativo nacional, es necesario apoyar a las familias mexicanas que destinan una parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos.

 

Necesitamos brindar esquemas de incentivos como el que el día de hoy proponemos y que ha sido una propuesta histórica de Acción Nacional.

En el sexenio pasado, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó el 15 de Febrero de 2011 un decreto por el que se otorgó un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con los pagos por servicios educativos.

 

Con dicho decreto se hizo posible la deducción anual del Impuesto Sobre la Renta por el concepto de pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica y media superior reconocidos en la Ley General de Educación.

Las cifras de deserción se redujeron de forma considerable.

Pero desde 2011 el límite anual de deducción no se ha actualizado, ya han pasado varios años y la situación del estímulo no se ha aumentado según la inflación.

 

El esquema de estímulos por pago de colegiaturas tiene como referencia el costo por alumno que al Estado le cuesta brindar educación, es decir, si alguien tiene un alumno en una escuela privada, le dan un estímulo fiscal equivalente a lo que le cuesta al gobierno en primaria, secundaria y preparatoria, claro, eso no quiere decir que en automático sea deducible en su totalidad. 

 

Por otro lado, el gasto privado en educación se ha incrementado; sin embargo, sólo los niveles básico y medio superior cuentan con este estímulo fiscal, dejando fuera de este  beneficio a la educación superior, lo que significa que  los que mandan a sus hijos a una universidad privada no tienen dicho  estímulo.

 

Para que se pueda realmente fortalecer la economía familiar disminuyendo el gasto por los servicios de enseñanza, es necesario que la deducción de las colegiaturas, primero, sea actualizada y también que se les dé la situación de deducibilidad a los padres que tienen alumnos en escuelas de educación superior o universitaria.

 

Por ello consideramos conveniente reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer deducciones personales a favor de los contribuyentes en materia educativa y a nivel superior.

 

Lo anterior,  para que en la determinación de su impuesto sobre la renta anual puedan disminuir los pagos efectuados por concepto de los servicios de enseñanza que realicen para sí, para su cónyuge o para la persona con quien vivan en concubinato y/o para sus hijos o padres.

 

Esta reforma permitirá fortalecer la economía familiar en la medida en que, en la determinación de su impuesto sobre la renta anual, los padres de familia puedan disminuir el gasto por los servicios de enseñanza superior.

 

Buscamos establecer la deducibilidad fiscal que aplique exclusivamente a los pagos por los servicios de enseñanza superior.

 

Estimamos necesario establecer que la erogación únicamente deberá corresponder a la contraprestación para cubrir el servicio de enseñanza del alumno de acuerdo con los planes y programas autorizados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública.

 

Cada día más mexicanos quieren estar más y mejor preparados.

 

Eso es lo que necesita la nación y los padres de familia están dispuestos a realizar este esfuerzo.

 

 

Por eso es necesario incorporar a la educación superior al estímulo fiscal en relación con los pagos de servicios educativos para satisfacer la demanda que necesita el país.

 

Para nuestro Grupo Parlamentario es importante impulsar el desarrollo de la educación superior porque es la base para una mejor sociedad en México.

 

Estamos convencidos que con las modificaciones contenidas en esta iniciativa, se podrá dar un paso firme para incentivar el desarrollo de la educación superior en nuestro país.

 

Es  cuanto Presidenta.

 

Muchas gracias.

 

  • Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA PARA PRESENTAR INICIATIVA EN MATERIA DE LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN