LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, en nombre de la diputada Gretel Culin Jaime, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 y se adiciona la fracción XII del artículo 75 de la Ley General de Educación, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO, EN NOMBRE DE LA DIPUTADA GRETEL CULIN JAIME, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 6 Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA KARLA KARINA OSUNA CARRANCO (KKOC): Con su venia, Senador presidente.

 

Señoras y señores legisladores:

 

Hoy  me presento ante ustedes, en nombre de mi compañera Gretel Culin Jaime, para poner a su consideración algunas modificaciones a la Ley General de Educación que consideramos fundamentales para mejorar nuestro sistema educativo.

 

Como legisladores, estamos obligados a cuidar, vigilar así como a legislar para que el derecho a una educación laica y gratuita sea garantizado sin distinción alguna, tal como lo señala nuestra Constitución.

 

Sin embargo, hoy sabemos de muchos casos en los que los planteles y autoridades educativas se permiten condicionar el servicio educativo al cumplimiento de la entrega de dinero o en especie, o incluso a disfrazar estas actividades como “cuotas voluntarias”.

 

Ello elimina la gratuidad de la educación que imparte el Estado, lo cual representa una barrera de acceso a la formación académica y preparación de las personas.

 

En el PAN hemos insistido en la vital importancia que tiene para nuestro país que nuestras niñas, niños y jóvenes reciban educación de buena calidad. Pero ello, de ninguna manera debe significar la eliminación de la gratuidad de la educación en las escuelas públicas.

 

Todos los individuos que integran nuestra sociedad deben disponer del espacio, los materiales y los servicios necesarios para recibir educación, sin importar su ingreso.

 

En una sociedad tan desigual como la mexicana, con grandes disparidades en los servicios educativos, aplicar medidas que desincentiven que los padres lleven a sus hijos a la escuela, es atentar directamente contra el progreso y la dignidad de las personas.

 

En ese sentido, no debe existir ningún tipo de contraprestación ni de exigencia de pago para brindar el servicio educativo.

 

En el artículo 6º de la Ley General de Educación se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo; sin embargo, la redacción del artículo no es la más adecuada.

 

Textualmente, el acto prohibido por la ley es el “pago” de cualquier contraprestación; por lo tanto, el infractor de esta disposición es el padre, madre o tutor que se ve obligado a cumplir con las cuotas voluntarias.

 

Ello deja impune la libertad con la que docentes, personal administrativo, directores, autoridades educativas e incluso sociedades de padres de familia cobran estas cuotas.

 

Es decir, aunado a que los padres de familia son víctimas de este abuso al pagar cuotas, se convierten en infractores de la ley por realizar un “pago” prohibido.

 

Por este motivo, la presente iniciativa propone sustituir la palabra “pago” por “exigir”, de manera que los infractores sean quienes pidan el pago de cuotas escolares a cambio de prestar los servicios educativos; o bien, por condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de una contraprestación.

 

Asimismo, se propone modificar el artículo 67 de la citada ley para prohibir la difusión, por cualquier medio, situación o circunstancia que afecten la imagen, el respeto, la integridad y la igualdad en el trato de los alumnos cuyos padres no participen o cooperen con cuotas voluntarias.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

En el PAN creemos que las modificaciones propuestas significarán un avance importante en el acceso de las personas a una educación gratuita y al respeto de su dignidad. Esperamos contar con su apoyo para sacar adelante esta iniciativa.

 

Es cuanto, senador Presidente.

 

  • Turnado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. KARINA OSUNA 08AGO17 INICIATIVA REFORMA A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE PAGO CUOTAS ESCOLARES



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN