LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Intervención del diputado Santiago Taboada Cortina, en la presentación del libro: "Tres visiones, una Constitución", en la Casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México.

MARTES, 15 DE AGOSTO DE 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE AGOSTO DE 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA, EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “TRES VISIONES, UNA CONSTITUCIÓN”, EN LA CASONA DE XICOTÉNCATL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA  (STC): Primero. Darles a todos muy buenos días, muchas gracias por acompañarnos, a Jesús, a Claudia y a mí.

 

Quiero agradecer mucho la presencia de mis compañeros diputados constituyentes que están aquí:

 

Tobyanne (Tobyanne Ledesma Rivera), el Presidente Manuel Oropeza Morales, que presidió una de las Comisiones en las que yo participé, al igual que Lol (Lol Kin Castañeda Badillo), Enrique, Don Gonzalo, Carlos, Margarita, Mauricio Tabe, agradecerles mucho que estén aquí el día de hoy, Don Enrique Jackson que también nos acompaña.

 

Para mí fue un honor haber participado en la Asamblea Constituyente y lo digo porque hoy también están aquí también diputados locales, diputados de la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez, Luis Mendoza, Gonzalo Espina, Socorro Meza, porque a ellos también les dejamos un gran trabajo.

 

 

 

Fue una Asamblea la Constituyente como lo dice Claudia: --en mi experiencia personal-- pues que también me tocó el nacimiento de mi segundo de mis hijos –el 30 de octubre nació uno de ellos—y fue un proceso complicado porque entre nacimiento, Constituyente, Presupuesto en la Cámara de Diputados; en fin, fue una gran experiencia y también para con mis vecinos de Benito Juárez, un gran compromiso.

 

Y aquí les agradezco mucho que estén aquí el día de hoy: el Presidente del Comité Ciudadano en Benito Juárez, Don Andrés Guzmán, agradezco mucho también el que todos los comités ciudadanos estén aquí presentes porque una de las cosas por las cuáles peleé en esta Constituyente fue por darles mayor facultad a las Alcaldías porque creo en el que alguien que se vota tiene toda la legitimidad para ejercer el poder, para ejercer no solamente el poder en función de un programa de Gobierno como lo decía hace un momento Don Alejandro Encinas, sino para dar respuesta a la gente.

 

Creo que una autoridad que es selecta tiene que precisamente dejar el: “no me toca” --como lo dije en la Tribuna-- al poder asumir responsabilidades plenas sobre su territorio.

 

 

Es un ejercicio para mí este Congreso Constituyente que reconcilió a la clase política en donde los primeros días --ustedes quienes nos siguieron a través del Canal del Congreso-- pudieron ver que prácticamente varias sesiones se llevaron en esta discusión de quiénes estábamos legitimados para participar en esta Constituyente y quiénes no o quiénes compartíamos una visión distinta a quienes habían sido electos en las urnas –en fin—pero creo que nos pusimos del mismo lado.

 

Creo que todos logramos con muchísima madurez, con muchísima generosidad, poder ir cediendo nuestras posiciones para darle un documento a la ciudad, para darle un documentos a los capitalinos, para poder encontrar un nuevo orden de gobierno.

 

Yo quiero decir que aquí se dieron debates que a nivel nacional posteriormente se fueron dando.

 

Los gobiernos de coalición no iniciaron hace tres meses los debates como a veces en algunos foros se hacen mención, inició aquí en el Constituyente. Aquí se empezó a debatir y aquí se puso un artículo precisamente donde se le daba ese reconocimiento a los gobiernos de coalición y que posteriormente se retomó en un debate federal, en un debate nacional, pero aquí es donde hablábamos de cómo cogobernar, de cómo encontrarnos en una ciudad en donde seguramente no encontraremos esas mayorías aplastantes.

 

Y quiero también compartirles que fue un ejercicio de debate auténtico, un ejercicio de debate que nos permitió a quienes ya habíamos tenido la oportunidad –en mi caso—de haber sido diputado local, no tener estos debates a veces porque la mayoría no te lo permitía.

Logramos realmente con las condiciones en cómo se equilibraron las fuerzas en este Congreso Constituyente poder debatir punto por punto, ya lo habían dicho mis compañeros anteriormente.

 

Esta experiencia o esta visión que plasmamos en este libro son realmente  cómo nos sentimos, cómo vivimos este proceso, qué es en lo que aportamos.

 

Me parece que una de las  grandes discusiones, también en las que pude participar y aquí está Don Manuel, pues fue el dar el Consejo Judicial Ciudadano, a mi manera de ver –insisto—uno de los temas también impugnados en la Corte, es un paso en el vamos a poder ciudadanizar al Poder Judicial también.

 

Me parece que es uno de los poderes que requiere una gran transformación, así como ha tenido una gran transformación el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y nos faltaba  en mi visión, poder tocar, darle al Poder Judicial esta frescura que necesita uno de los poderes más importantes en nuestro país.

 

Yo quiero concluir mi participación primero, agradeciendo mucho a la Cámara de Diputados que nos permitió editar este libro, agradecerle mucho a Jesús, a Claudia, a Don Alejandro que dicho sea de paso  es un Presidente que no solamente nos representó como institución, sino también colaboró en los debates.

 

Yo me acuerdo muy bien cuando debatíamos alcaldías que él pidió bajarse de la mesa y pidió participar como orador, porque quienes  estábamos en este ánimo casi municipalista de las alcaldías pues cuestionábamos muchas cosas, porque en Acción Nacional creíamos y creemos en poder darle a las alcaldías estas facultades y en su visión nos comentó un par de experiencias como jefe de Gobierno el por qué  había materias en donde creía que estábamos yendo un poco más allá de lo que la realidad no podía alcanzar y esos fueron los debates que nos llevaron a la  reflexión, que encorchetamos en algunos artículos y que logramos todos conciliar y coincidir.

 

Me parece que la aportación de ex jefes delegaciones, aquí está mi compañera constituyente Margarita Saldaña, que fue integrante de la Mesa Directiva y ex jefa delegacional, nos compartían su visión, nos compartían el cómo habían tenido la posibilidad de hacer mucho más por la ciudadanía y lamentablemente las facultades  no les daban pero las exigencias eran las mismas, porque desde el año 2000 los jefes delegacionales son votados en la Ciudad de México.

 

Y por eso, yo quiero insisto, compartir a través de este documento, de estas memorias –como dice Jesús-- vendrán muchas más, seguramente de muchos diputados constituyentes, pero nuestra intención únicamente era plasmar con frescura desde nuestra visión, desde nuestra óptica, desde nuestros debates, la posibilidad de construir  un mejor documento para la ciudad en la que todos aquí vivimos, en las que seguramente  seguiremos viviendo, en la que  nuestros hijos crecerán y que para mí era muy importante  dejar ese gran legado pues a quienes seguramente seguiremos construyendo y haciendo política en la ciudad  e intentando vivir en un mejor lugar  para todos.

 

Muchas gracias, muy buenos días.

 

--ooOOoo--

 

ATM

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN