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Transcripción de la intervención de la diputada Minerva Hernández Ramos, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 22 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, ANTE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con su permiso, senador Presidente.

 

Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, compañeras y compañeros legisladores:

 

El Paso Exprés de Cuernavaca es lamentablemente sinónimo de muerte, corrupción, caos e impunidad.

 

La tragedia ocurrida el pasado 12 de julio, que acabó con la vida de dos personas, ¿no lo mueve a presentar su renuncia, Secretario?, es un tema de ética política, es un tema de ética pública.

 

Póngase en el lugar de las víctimas, seguro que a usted sí lo hubieran rescatado, hubiera llegado un helicóptero del Ejército a darle oxígeno y lo hubieran rescatado.

 

Hubo negligencia. Basta ver los dolorosos WhatsApp, en conciencia la gente se estaba asfixiando, bastaba quizá una llamada, una instrucción –insisto—hubo negligencia.

 

Este socavón fue tan grande como la negligencia criminal de los constructores y tan monumental como la omisión de las autoridades.

 

Sólo tres meses y una semana bastaron para que el Paso Exprés de Cuernavaca, que contaba con una garantía de 40 años, según lo informado por usted, mostrara su verdadero rostro: graves deficiencias estructurales, drenajes obsoletos, falta de carriles de incorporación y desaceleración, pérdidas económicas y daños ecológicos.

 

Esta obra, cuyo costo final duplicó lo señalado inicialmente en el contrato, resultó todo un fiasco.

 

¿Qué factores explican esta diferencia en el presupuesto inicial para la construcción de la obra de mil 45 millones que llegó hasta los más de 2 mil 213 millones que finalmente se gastaron?

 

¿Quién hizo la obra y por qué la ganó más del 100 por ciento de incremento en el costo?

 

Por su lado y según el informe que usted nos entregó pareciera que todos tienen la culpa, ¡todos menos usted y sus colaboradores más cercanos!

 

Entonces, para romper con este círculo de acusaciones, puede por favor, señor Secretario, decirnos con toda precisión y puntualidad, ¿cuál es su responsabilidad en la tragedia ocurrida el pasado 12 de julio?

 

Creo que no es suficiente la salida de un Delegado de la Secretaría a su cargo, tampoco es suficiente acusar a otros, no es suficiente con que venga a repetir lo que ya está escrito en el informe que nos hizo llegar hace unos días.

 

Señor Secretario, ocupar un cargo como el suyo conlleva muchas responsabilidades, es momento de que usted asuma las que le corresponden.

 

No basta, como lo dice esta mañana el periódico Reforma, el envío de tres mochilas a la familia de las víctimas del socavón, eso Secretario, por favor, urge que lo clarifique contundentemente, cómo se estará indemnizando a las familias de las víctimas, lo hablo en nombre de las propias víctimas.

 

Desde una perspectiva presupuestaria, cada vez son menos los recursos públicos que se canalizan a las carreteras, este Gobierno se ha caracterizado por estar recortando el presupuesto y los resultados hoy los tenemos: carreteras en mal estado e inseguras.

 

Tan sólo de 2016 a 2017 se tiene una drástica caída del 38.7 por ciento en términos reales de los recursos que se aplican a la partida Carretera eficientes, seguras y suficientes –así se llama la partida--.

 

Es una realidad que en las decisiones de reducir los recursos a rubros tan importantes como las carreteras es una total irresponsabilidad de este Gobierno el manejo de los recursos públicos que se destinan para construcción, modernización y conservación de carreteras.

 

Podría, en este contexto, Secretario, explicarnos ¿por qué los recursos se han reducido tan drásticamente al rubro de carreteras, cuando se tienen cifras muy altas de accidentalidad que cobran 16 mil 500 muertos al año y dejan daños materiales por más de 150 mil millones de pesos y donde la infraestructura es un factor a considerar, además de que por supuesto, en su informe –que lo he leído detalladamente, el cuarto informe de labores— no hay ningún apartado que abunde sobre las acciones anticorrupción y parece que es claro que la corrupción en obra pública impide a México tener un motor de crecimiento.

 

Hoy le puedo decir que los usuarios tienen miedo de usar la red carretera, ya que no es segura y eso que siguen aumentado el costo del peaje aun con el mal estado que presentan las carreteras.

 

En su informe, por cierto, tampoco hay un capítulo donde se indiquen las medidas de seguridad y las condiciones que guarda la red carretera para el país, mismo que esperamos que venga contenido en el próximo Quinto Informe a este Honorable Congreso de la Unión.

 

En Tlaxcala, por cierto, hay una carretera –la Carretera Velasco-Huamantla—costó ocho veces su costo original y pues no es algo extraordinario.

 

Gracias Secretario, por sus puntuales y amables respuestas.

 

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA (GRE): Cuál es mi responsabilidad en este momento, ayudar a que las autoridades competentes deslinden responsabilidades, finquen responsabilidades, que no haya impunidad.

 

Creo que lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable, si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto con un sacrificio político.

 

El costo ya lo expliqué, pero con gusto, diputada Hernández, le envío, a través del subsecretario Callejo, la diferencia de los mil 45 a los mil 796 millones que, repito, son cifras auditables, se están auditando y en qué constó esto lo hemos estado dialogando a través de las áreas correspondientes con la Auditoría Superior de la Federación.

 

En qué estribó ese costo adicional, que ya hizo una expresión detallada, son obras que socialmente se requieren, o sea, socialmente nos exigieron los vecinos estos drenajes hidráulicos que tenían que hacerse para evitar que siguieran descargando agua a la carretera, como otras obras imprevisibles.

 

Nos encontramos tres instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, que ni la propia Comisión sabía que estaban ahí; nos encontramos fibra óptica que hubo que mover, son cuestiones imprevisibles y cuestiones técnicas.

 

El propio gobernador Graco nos pidió hacer un distribuidor adicional porque en la entrada al centro comercial quedaba incomunicado el centro comercial con la nueva autopista, con la nueva carretera y con mucho gusto accedimos a la petición de hacer este distribuidor.

 

Son cosas que se van presentando normalmente en las obras y que las áreas correspondientes tienen que ir atendiendo, porque si no se atiende a los vecinos, no hay obra, simple y sencillamente se amparan, muchos de ellos son ejidatarios, son comuneros, se amparan y la suspensión evita que la obra siga adelante y creo que lo peor que puede pasar en una obra de esta naturaleza es que no se haga.

 

No olvidemos que en el caso del Paso Exprés era un proyecto integral, era la salida de aquí de México hacia el Viaducto de Tlalpan, el cual está funcionando perfectamente bien; era la nueva caseta de la salida a la autopista Cuernavaca, que está funcionando muy bien; era el Paso Exprés por Cuernavaca que tuvo este tema lamentable en el kilómetro 93.8, pero los 14.5 kilómetros están funcionando y espero sigan funcionando perfectamente bien, lo estamos verificando para que así sea, a través de las auditorías, inclusive de obras específicas, como es KPGM, que está haciendo además del independiente, una auditoría de toda la obra para ver que haya cumplido con todos los requisitos que certificaron la supervisora, que supervisó la coordinadora de obra y la coordinadora de calidad.

 

Entonces no es que estemos echando culpas, yo asumí la responsabilidad, creo que en este caso si hay una gente que se vincule con la responsabilidad del Paso Exprés es su servidor y no me arrepiento, la asumí porque es mi obligación, desde el primer momento que supimos de ella, fui, hice frente, atendí a los vecinos, estuvimos ahí atendiéndolos, los seguimos atendiendo a los vecinos, ya se les pagaron algunos enseres que perdieron, ya se repusieron coches, les dimos alojamiento para atenderlos y he dado la cara en todo momento sin, en ningún momento, tratar de culpar a nadie.

 

No hay ningún punto que su servidor haya dicho en que pueda decirse que yo estoy tratando de culpar a alguien; al contrario. Sí estoy obligado como responsabilidad mía de Secretario a que se deslinden y se finquen las responsabilidades a quien haya cometido un error y se vaya a las últimas consecuencias.

 

 

 

¿Cómo se indemnizará? Yo creo que este es un tema que habrá que dialogarlo con la familia, creo que es un tema que la familia tiene en sus manos la decisión, no es un tema que se pueda resolver tampoco por voluntad, sigo ofreciendo mis mejores servicios, mis mejores formas de que la Secretaría se ponga a las órdenes de la familia para ayudarles a toda la gestión que tienen que hacer y que lamentablemente fue consecuencia de esto.

 

¿Qué pasa con los presupuestos que efectivamente nos han recortado? Que no ha sido una cuestión voluntaria del Secretario haberlo cedido o no, ha sido parte de una política de gobierno para mantener una economía adecuada como la que estamos teniendo y creo que ustedes pueden tener un juicio mejor de esto que yo mismo, ustedes son el Poder Legislativo que en un momento dado define este tipo de cosas y efectivamente hemos tenido recortes muy importantes, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados.

 

Y esto es muy importante, lo más fácil para la Secretaría y el Secretario hubiera sido decir: ya me dejaron sin recursos, ya no se hacen las obras, paramos, cerramos la tiendita porque realmente el recorte ha sido muy importante, pero también el apoyo ha sido muy importante del Presidente, del Secretario de Hacienda y de otros funcionarios.

 

¿Y a qué me refiero? También anteriormente el 70 por ciento --y les pido aquí flexibilidad en estas cifras que voy a dar, puedo luego analizarlas-- 70 por ciento eran recursos públicos, era la tradición de la Secretaría o más, 80 y hasta 90 por ciento y sólo 20 o 30 por ciento recursos de empresas privadas que al invertirse en infraestructura pública se convierten en recursos públicos.

 

No es que haya una inversión privada en una autopista y sea privada y ya se pierda, no, al terminarse esa autopista la tierra sigue siendo del Gobierno Federal y la autopista pasa, revierte a favor del Gobierno Federal, a eso me refiero.

 

Entonces cuando vienen los recortes tan importantes en lugar de cruzarnos de brazos lo que hicimos fue empezar a gestionar con los actores privados en puertos, en aeropuertos, en autopistas para que la inversión no se perdiera, para que el programa de la Secretaría siguiera cumpliéndose y hoy tenemos del total del programa de la Secretaría, el 80 por ciento ya cumplido pero no porque se haya invertido recurso público, porque hubo confianza en los proyectos y se está invirtiendo recurso privado, que lo van a recuperar, pero no se perdió la obra, que hubiera sido lo más dramático.

 

Ejemplos hay muchos: está el aeropuerto, está el Puerto de Veracruz, un puerto de enormes dimensiones que se está construyendo, que era una anhelo de hace tres sexenios que se hiciera, hoy se está haciendo y esperamos dejar concluido en esta Administración.

 

Era 100 por ciento de recurso público, hoy se hace 100 por ciento con recurso privado, una parte sí fue público en un origen, 4 mil, 5 mil millones; hoy 37 mil millones de pesos se siguen invirtiendo con recurso privado de las empresas transportistas, de las empresas portuarias que van a asentarse ahí y que van a recuperar ese recurso a través de su operación ya como empresas, al igual que una autopista a través de una cuota, en este caso se está dando de esa manera.

 

El aeropuerto es otro ejemplo que si bien había la necesidad de hacer una importante inversión pública, hoy está recayendo la inversión fundamentalmente en mercado, en bonos, en créditos.

 

Vamos a seguir por esta vía, pronto les tendré noticias, senador Cordero, de cuál va a ser la vía para financiar de manera importante el aeropuerto sin necesidad de invertir recurso público, pero que todos estemos tranquilos de que va a ser algo transparente y algo muy bueno para el país.

 

En fin, hemos encontrado estos nichos y el nicho más importante de conservación, diputada Hernández, son las APP, si bien nos han recortado el presupuesto de conservación de manera importante y mantenimiento hay APPs, Asociaciones Público-Privadas que hoy de manera importante –Óscar,  no sé si tengas la cifra de lo que ya está invertidos en APPs, deben ser más de 20 mil, 25 mil millones de pesos-- y vienen cuatro APP más que es el sustituto a la inversión que había en mantenimiento tradicional del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Hoy estamos invirtiendo con APPs dinero privado que se dedica al mantenimiento de las carreteras, a la conservación a lo lardo de equis tiempo y de esa manera no se pierde que tengamos una red federal con una calificación que ha estado desde hace años, sigue estando en este momento cercana al 80 por ciento.

 

Esa ha sido la gran meta de lo que hemos tratado de hacer, no dejar de hacer cosas por falta de recursos sino encontrar la fórmula para seguirlas haciendo, que ha sido no sencilla pero que, al menos, está dando resultados.

 

De las acciones anticorrupción creo que ya me referí, creo que estamos haciendo el mayor esfuerzo y me abro de capa para cualquier sugerencia, cualquier auditoría o cualquier cuestionamiento en este sentido.

 

Muchísimas gracias.

 

MHR: Gracias Presidente.

 

Con mucho respeto más allá de lo técnico, encuentro señor Secretario en sus respuestas una absoluta ausencia de sensibilidad.

 

Lamento que esta amable reunión de trabajo se esté planteando como un diálogo de sordos. No reconocer con humildad las fallas no sólo de la obra, la evidencia que proporcionaran en su momento algunos actores de la vida política, de los mismos vecinos –aquí hay vecinos morelenses— las omisiones en la inversión pública, en la falta de acciones contra la corrupción y la información que guardan las carreteras del país, los altos peajes que privan prácticamente en toda la República.

 

En fin, parece que es usted un gran poseedor de la verdad.

 

Muchísimas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

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