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Transcripción de la intervención del diputado Miguel Ángel Salim Alle, durante la última ronda de preguntas en la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 22 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, DURANTE LA ÚLTIMA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, ANTE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Señor Secretario, voy a tratar de ser muy concreto, muy puntual con las preguntas y espero muy concreto, muy puntual, las respuestas.

 

No voy a dejar de aprovechar un comercial de que la pasada Ley de Aviación –que se acaba de aprobar en el Senado y en la Cámara de Diputados-- fui uno de los principales promovente de esta ley. Quiero decirle señor Secretario que recibimos el apoyo de la subsecretaria Yuriria Mascott y el director de Aeronáutica Civil, Miguel Ángel Peláez, a los cuales a través de su conducto les mando una felicitación porque la verdad de las cosas, colaboraron siempre en pro de esta ley.

 

Ya entrando en materia específica en este caso, cinco preguntas muy concretas y me voy a avocar específicamente… –perdón-- me regreso a lo que presentó Emilio de los delegados, yo estoy totalmente de acuerdo, en Guanajuato, en León, tenemos un delegado abogado que sus características principales son haber sido secretario particular del presidente del CEN del PRI, haber sido consejero político municipal y estatal del PRI, etcétera, pero esa ya es responsabilidad total de ustedes.

 

Referente a este tema, cinco preguntas muy concretas:

 

En la página dos, en el punto número dos dice que ahora el Paso Exprés, dentro de la Secretaría, la información íntegra, está la convocatoria, las bases, todos los contratos relacionados, etcétera. Creo que ya lo había comentado nada más lo quiero ratificar, si efectivamente esta información ahora se encuentra, pero de todas la obras que hace la SCT en los estados, no nada más las que tiene destinadas como carreteras sino dentro de los municipios, es una pregunta porque no hemos visto nosotros la del distribuidor vial Benito Juárez en León, no lo hemos visto en la página.

 

En la página tres también habla usted del tema de la indemnización de los familiares, ya nos explicó que se le ha ofrecido todo el apoyo, una pregunta muy concreta es, ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo, ya hace más de un mes –sé que no está en sus manos—pero qué es lo que hay atrás o hasta dónde va a llegar la familia, por qué se ha podido llegar a un acuerdo, que es lo que hay detrás que no conocemos nosotros? Se me hace mucho tiempo un mes.

 

La pregunta número tres es referente –y esto me llama mucho la atención—en el punto número seis dice: “para el arreglo definitivo del tramo afectado, se determinó la construcción de un nuevo puente de 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros, obra que será totalmente costeada por el consorcio constructor del Paso Exprés; sin embargo, será realizada por una empresa distinta especializada en construcción de puentes”, señor Secretario, una empresa que hace una obra de mil millones de pesos ¿no sabe hacer puentes? Porque aquí dice, será realizado por una empresa distinta especializada en construcción de puentes, la pregunta es si esta empresa que hizo esta carretera ¿no sabe hacer puentes?

 

En este caso supongo que esta misma empresa subcontrató a otras empresas en el estado de Morelos y quisiéramos saber qué empresas fueron las que subcontrató en el estado de Morelos.

 

La pregunta número cuatro. Hablan también de muchas modificaciones en el proyecto, ¿a cargo de quién estuvo el proyecto ejecutivo, quién mandó hacer el proyecto ejecutivo y qué empresa lo hizo, por qué no lo dijo desde el principio que eran 10 carriles y no ocho, etcétera, todas las modificaciones que se hicieron, por qué no se hicieron en el proyecto ejecutivo inicial?

 

Y la última es referente a las conclusiones, que estas sí me dejan un poco impactado, dice al final: “conclusiones que no hace la Secretaría –que creo que tienen mucha validez, que las hicieron ingenieros expertos en ingeniería civil, hidráulica y geotécnica y dicen: “es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantarilla –responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora del consorcio de obra—y de no haberse topado con la alcantarilla con basura –responsabilidad constitucional del municipio— el incidente no hubiera ocurrido”.

 

Mi pregunta final, señor Secretario es: ¿cómo le decimos a los mexicanos, cómo le explicamos a los mexicanos que una obra de 2 mil millones de pesos se resume en: alcantarilla, alcantarilla-basura?

 

Es cuanto, señor Presidente; gracias señor Secretario.

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA (GRE): …una función importante, tiene que dar garantías de seriedad, de cumplimiento y de vicios ocultos, en ese caso estamos.

 

La empresa, el consorcio constructor va aportar esto, por qué no se hizo realmente fue ahí una atención a los vecinos que no querían que fuera la propia empresa la que participara en la construcción y se hizo que una empresa especialista en el tema de nombre (…) fuera la que interviniera.

 

Pero fue realmente una negociación social por parte de los funcionarios correspondientes para que fuera una empresa distinta y no la misma que había construido toda la obra que realmente son 14.5 kilómetros.

 

¿Por qué se hicieron modificaciones al proyecto inicial? Creo que ya lo abordé y con gusto Diputado lo puedo extender en lo personal el comentario.

 

Una obra de 2 mil millones se resume en alcantarilla, realmente el problema se presentó en este punto, todo lo demás de la obra está funcionando, está funcionando adecuadamente.

 

¿Qué vamos hacer para que se garantice si hay dudas? Que yo creo que son legítimas que haya duda, estamos contratando una auditoría especializada internacional con una empresa de lo mejor de supervisión para que vayan valorando --ya lo están haciendo metro por metro— y emitan un dictamen si la obra cumple al 100 al ciento de los requisitos de seguridad que debe tener.

 

Y esto --déjenme decirlo— desde el primer día yo anuncié a los medios de comunicación allá en el sitio anuncié: la auditoría independiente que ya tenemos en nuestro poder la solicitó la Secretaría de la Función Pública para que auditara la responsabilidad administrativa de los servidores públicos –incluyendo a su servidor— y tercero, una auditoría de carácter internacional indubitable desde el punto de vista de credibilidad para que hiciera esta revisión de los 14.5 kilómetros para tener certeza que lo hecho está de acuerdo a las normas y de acuerdo a la seguridad que nos exigen los usuarios.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

AUDIO DEL DIP. MIGUEL SALIM, EN LA ÚLTIMA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA ANTE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



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