LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, para dar el posicionamiento en nombre de su bancada, durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura

VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE SU BANCADA, DURANTE LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Con su permiso, diputada Presidenta,

 

Diputadas y diputados; senadoras y senadores,

 

Mexicanas y mexicanos:

 

El Congreso Mexicano está viviendo una situación muy complicada. Ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo.

 

El día de ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio.

 

A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio.

 

En el socavón del Senado el PRI-Gobierno quiere enterrar el naciente Sistema Anticorrupción, quiere enterrar la exigencia de millones de mexicanos que quieren combatir la impunidad y la corrupción.

 

Mis amigos, todos hagamos memoria, hace dos años, poco más, se aprobó por todos una Reforma Constitucional --con mucho esfuerzo--. En esa Reforma Constitucional, venía un dardo envenenado, que decía que en Fiscal General podía convertirse el Procurador de la República en funciones.

 

Un dardo envenenado que puede provocar que el Procurador sea fiscal por nueve años. No sólo el mal gobierno de Peña Nieto sino por todo el Gobierno siguiente y la mitad del otro también, ese dardo envenenado no lo vamos a permitir.

 

En noviembre de 2016 el presidente Peña Nieto salió a la nación y dijo que reconocía que estaba mal y mandó una propuesta al Senado –y creo que está en la congeladora priista—

 

Es importante decir que reconoció el Gobierno y el PRI que estaba mal, pero como ahora saben que van a perder, no les importa pagar el costo de poner a un Fiscal a modo que encubra toda su red de corrupción.

 

Después todos nosotros, mis amigos, logramos hacer una Legislación Secundaria, nos pusimos de acuerdo, hicimos política de la buena, construimos Senado y Diputados. Todos festejamos el triunfo y ahora después de tanto esfuerzo, el socavón del Senado quiere hundir el intento de combatir la corrupción. Por eso es que no estamos de acuerdo, no vamos a permitir que por una mayoría simple pongan un Fiscal General y un Fiscal Anticorrupción por nueve años.

 

Con sus acciones el PRI-Gobierno ha provocado que 200 organizaciones de la sociedad salgan a exigir un fiscal autónomo, independiente, sin compromisos con nadie y lo más increíble que han logrado es que la verdadera oposición de México hemos cerrado filas para decirles: ¡No a un fiscal carnal! ¡No a un fiscal a modo!

 

No permitiremos el engaño, lo decimos con toda claridad… –le pido Presidenta que me reponga todo el tiempo que me han hecho perder los compañeros—.

 

--¿Puedo continuar, compañeros?--.

 

Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarlos, no aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija ese transitorio envenenado, en el momento en que se corrija el transitorio envenenado, instalamos la Mesa Directiva porque, querido Jorge, no tenemos absolutamente nada contra ti.

 

Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI-Gobierno de poner un fiscal a modo.

 

Senadoras y Senadores, quiero referirme a ustedes, compañeras y compañeros:

 

Ustedes mis amigas, mis amigos, representan el Pacto Federal. Nosotros los diputados representamos a todos los mexicanos, pero juntos representamos al Poder Legislativo, al Congreso de la Unión. Tenemos claro que nosotros no votamos el Fiscal, pero juntos votamos el Sistema Nacional Anticorrupción, su espíritu y por eso como Poder Legislativo que somos, como Congreso de la Unión que estamos aquí, decimos: Queremos que el Sistema funcione en los eslabones que hacen falta.

 

Por eso les pedimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza, senadores de la República, hagan lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la Historia de combatir la corrupción o de tapar la falta de verdad y de honestidad del PRI-Gobierno.

 

Senadoras y senadores, compañeras y compañeros:

 

Démonos cuenta, México ya cambió, la realidad es completamente distinta, cuando nosotros instalamos aquí representaban mucho más.

 

Hoy la oposición que han unido representa 16 entidades federativas, gobernamos a la mitad de los mexicanos. La realidad es otra, han perdido mucho y van a perder la Presidencia.

 

Reconozcan la realidad.

 

Y, por cierto, que ahora que el Tribunal confirme Coahuila, nos vamos a unir y vamos a ganarles Coahuila, no tengan duda de eso.

 

Les decía a mis amigos que vivimos en un México diferente, hoy ya los mexicanos dicen: ¡Basta de corrupción! Y nos lo dicen a todos.

 

Ya los mexicanos dicen: ¡Basta de desaparecidos!

 

Ya los mexicanos dicen: ¡Queremos que quien la haga, la pague!

 

Hoy… –le pido nuevamente me reponga el tiempo perdido, diputada Presidenta—.

 

--Ustedes me indican, compañeros, estoy listo para seguir--.

 

Mis amigas y mis amigos: la verdadera oposición de este país no permitirá que el PRI-Gobierno le dé atole con el dedo a los mexicanos en el combate a la corrupción.

 

No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción en manos encubridoras, en manos inadecuadas.

 

Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo.

 

Hace --mis amigas y mis amigos-- más de cinco años, iniciaba la campaña de Peña Nieto, decía él que él sí sabía cómo, que tenían experiencia para gobernar, que iban a superar los problemas de economía, de inseguridad, todos los problemas de México –incluidos los de corrupción--, pero decepción para propios y extraños ¡qué gran decepción para todos!

 

Hoy sinceramente los mexicanos lo único que esperan ya es que el Gobierno de Peña Nieto termine, porque resultados dejamos de esperar hace mucho tiempo.

 

De este Quinto Informe de Gobierno con absoluta verdad y claridad sólo podemos decir que el Gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado.

 

Reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Cifras sobran para decirles cómo está nuestra economía, cómo incrementaron la deuda de este país respecto del Producto Interno Bruto, cómo hicieron que nuestra moneda frente al dólar perdiera valor, cómo hicieron que las tasas de interés hoy estuvieran como nunca, cómo provocaron que la inflación subiera el costo de la vida para todos los mexicanos.

 

¡Están reprobados en economía!

 

En seguridad, mis amigas y mis amigos, no se diga.

 

Cuando llegó el Gobierno pidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y se les concedió. Dijeron que se requería un Secretario de Gobernación fuerte, con todas las atribuciones, dijeron que así se podría.

 

¡Y qué decepción! Otro fracaso más.

 

Desaparecieron la Secretaría de Seguridad, concentraron en Gobernación y hoy hay más ejecuciones que nunca, hoy hay más inseguridad que nunca --no dicho por mí sino dicho con datos oficiales que acreditan que la violencia en México está desatada como nunca en este país--.

 

¡Están reprobados en materia de seguridad!

 

Pero lo peor es que hoy vienen al Congreso y nos dicen –en el quinto año de gobierno—“es que no hemos podido porque nos falta una reformita” –oigan— estamos en el quinto año, ¿en el quinto año se les ocurrió qué es lo que falta para combatir la inseguridad?

 

Mis amigos:

 

Son un fracaso el PRI-Gobierno para combatir la inseguridad de este país.

 

¡Están reprobados en el combate a la inseguridad!

 

Están reprobados en el combate a la economía y qué decir en el combate a la corrupción.

 

Logramos una fuerte legislación pero ahora se resisten a que esa legislación funcione, ahí sigue la “Casa Blanca” sin sanciones, ahí está el socavón de Gerardo Ruiz Esparza, ahí sigue Emilio Lozoya que llevó a la quiebra  a Pemex.

 

Casos tan lamentables que no han querido sancionar.

 

Les pregunto mis amigos:

 

¿Para qué sirve la PGR?, ¿para qué sirve? Si a los gobernadores que han detenido --porque uno se entregó--, a los gobernadores que han detenido los han detenido en el extranjero. La PGR no ha podido hacer nada en este país.

 

¿Para qué sirve la Secretaría de Gobernación?

 

¿Para qué querían concentrarle la fuerza? Si lo único que han hecho en la Secretaría de Gobernación es usar el poder para perseguir a sus opositores, es espiarlos, es seguirlos, eso es lo que han hecho.

 

Ya basta mis amigos de fraudes electorales –le pido me reponga otra vez el tiempo Presidenta—.

 

--Gracias Presidenta--.

Decíamos que ¡ya basta de fraudes electorales, de buscar ganar a billetazos, de buscar  ganar a costa de lo que sea, de tener elecciones –literalmente-- de Estado! Ejemplo, Coahuila y Estado de México. ¡Ya basta, mis amigas y amigos!

 

¡Ya basta de la manipulación de urnas!, ¡ya basta de funcionarios electorales a modo!, ¡ya basta de la cínica participación del Gobierno sin escrúpulos, gastándose todo lo posible con tal de ganar!

 

Amigas y amigos:

 

¡Ya basta de violar la representación popular!, ¡ya basta mis amigos, del espionaje a activistas como Claudio X. González!, ¡ya basta de que a todos los opositores sociales y políticos los persigan!

 

Le queremos exigir al Secretario de Hacienda que le diga al SAT, que no use la información del Estado para hostigar y para perseguir. ¡Ya basta de usar las instituciones y la información de Inteligencia para perseguir a los opositores!

 

En el marco de este Informe, quiero decirles que este Gobierno inició siendo –todos los dijimos— un Gobierno de reformas; hoy, es el Gobierno del fracaso en su implementación. No han podido o no han querido implementarlas.

 

Hoy es el Gobierno de la corrupción, de los funcionarios prófugos, de los periodistas asesinados y el Gobierno de los desaparecidos. Eso es lo que marcará para la historia al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Mis amigas y mis amigos:

 

Nos declaramos listos para poder renovar esta Mesa Directiva en el momento que los compañeros y compañeras senadores saquen la congeladora priista el transitorio envenenado y aprueben la iniciativa que hace más de un año mandó el Presidente Enrique Peña Nieto y tienen ahí guardada.

 

Amigas y amigos:

 

Nos declaramos listos para construir con nuestras diferencias.

 

Mis amigas y mis amigos, --quiero concluir--.

 

Queridas y queridos amigos:

 

Concluyo, es tiempo propicio de aun con nuestras claras diferencias que construyamos.  Hoy tenemos una oportunidad de construir en el bien de México y del combate a la corrupción.

 

Ustedes corrijan el transitorio, nosotros instalamos la Mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México y aprobando muchos temas pendientes.

 

Amigas y amigos:

 

Por un Fiscal autónomo, por un Fiscal independiente han unido a la oposición de este país, han unido a la sociedad organizada y no vamos a permitir un Fiscal carnal.

 

Decimos no a la impunidad, no a la corrupción.

 

Cuenten con Acción Nacional y estoy seguro que contaremos con muchos partidos más para decirles: PRI su tiempo se les acabó.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DE SU BANCADA, DURANTE LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN