LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, en la segunda ronda del Análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Económica, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS, EN LA SEGUNDA RONDA DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS (AMHD): Buenas tardes a todos.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Cinco minutos es muy poco para hablar y manifestar la postura de Acción Nacional en torno al manejo de la economía de este país y es totalmente insuficiente para señalar de una manera efectiva el fracaso de esta administración.

 

No alcanza el tiempo para dimensionar el deficiente desempeño de este Gobierno de Peña Nieto.

 

Estaba comentando hace unos momentos un compañero del PRI que decía que en este Gobierno se han generado tres millones de nuevos empleos, yo creo que habrá que corregir, son tres millones de empleos que sí existían, pero que se volvieron formales. Entonces no podemos hablar de que se está generando más empleos.

 

Quiero acordarme también y recordarles a todos que los dos anteriores sexenios hubo crecimiento económico en todas las áreas económicas. ¿Esto por qué se dio? Porque teníamos certidumbre en que podíamos invertir y podíamos calcular qué es lo que se podía hacer y pagar para que nuestras empresas que generaban empleos, que las empresas de todos los mexicanos podían sobrevivir y podían crecer y darles un buen nivel de vida a todos sus trabajadores porque tenían condiciones adecuadas, pagaban adecuadamente impuestos más bajos y este sexenio ha aumentado de manera desproporcional el pago de impuestos de todas estas empresas.

 

Subrayaremos algunos de los más notables fracasos:

 

Los resultados del manejo de la economía no son positivos, la sociedad demanda más y mayores empleos, mayores salarios, precios más bajos de los bienes y servicios y mejor calidad de vida y, evidentemente, esto no se ha logrado.

 

Esta realidad se demuestra claramente con los indicadores internacionales que año con año establece el Banco Mundial, a través de Doing Business, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 países.

 

No es posible que siendo México una de las 15 economías más grandes del mundo, maneje cifras tan mediocres en este indicador.

 

El Doing Business, determina una caída en el ranking mundial para México en este último año 2016 y que ocupábamos el lugar 45 y para este 2017 bajamos al número 47.

 

Hoy en día México se encuentra en el lugar 93 de 190 países para facilidades de abrir un negocio, en el lugar del 114 en el pago de impuestos y en el lugar número 61 de comercio transfronterizo.

 

Insisto, es una total incongruencia que teniendo uno de los Productos Internos Brutos más grandes del mundo, en materia de competitividad estemos por debajo de países como Chipre, Moldavia, Armenia, Georgia o Australia, por citar algunos y a niveles similares como países como Jamaica, Kosovo, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Ruanda.

 

Por otra parte, reconocemos el dinamismo del sector agroalimentario en los últimos años que ubica al país como el doceavo productor de alimentos en el mundo, pero también nos muestra que México es un país muy desigual.

 

Coneval nos informa que casi el 25 por ciento de la población está en pobreza alimentaria y que el 58 por ciento de la pobreza se concentra en las áreas rurales del país y a pesar de que miles de millones de pesos dirigidos a la Cruzada contra el Hambre y el Programa Especial, seguimos en las mismas condiciones de pobreza extrema.

 

Las grandes cifras palidecen cuando miles de pequeños productores no encuentran beneficios reales para sus familias ni medios de arraigo para mejorar sus condiciones de vida.

 

En Acción Nacional apoyamos la Reforma Energética bajo el entendido de que se vería reflejado en el ingreso de las familias y a los diversos sectores productivos del país.

 

Y el Quinto Informe reporta que de enero a junio de 2017, todas las tarifas –a excepción de las del sector doméstico de bajo consumo— se incrementaron considerablemente.

 

La tarifa de uso doméstico de alto consumo tuvo un incremento promedio de 26.7 por ciento; la del sector comercial, del 21.6 por ciento; la del sector agrícola, el 5.7 por ciento; la de servicios, 1.3 por ciento; los incrementos reales de las tarifas de media y alta tensión alcanzaron el 34.4 por ciento y el 40.7 por ciento, respectivamente.

 

No se ha logrado una implementación exitosa de la Reforma Energética que derive en la reducción general de las tarifas eléctricas y en un mejor aprovechamiento del gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, por lo que seguimos supeditados a los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, particularmente el combustóleo y al carbón importado, y con efectos negativos en la salud pública y el medio ambiente.

 

En el caso de Pemex, reconocemos que se ha avanzado en la realización y puesta en marcha de diversas licitaciones en las Rondas Uno y Dos, referentes a la exploración o extracción de hidrocarburos en aguas someras, aguas profundas y campos terrestres.

 

Estas medidas son insuficientes y por el contrario, en lugar de incrementar y fortalecer nuestra plataforma de producción y generar así una mayor cantidad de hidrocarburos, tenemos que defender de los mercados internacionales para ser capaces de contar con hidrocarburos en México.

 

Quiero hacer un comentario con relación a quien me precedió de Morena, donde decía que gracias a Morena este país iba a cambiar, iba a ser diferente. Yo quiero comentarles  que en días pasados escuché que el líder iba a hacer un agujero, iba a poner  un tubo y de ahí iba a sacar petróleo y que por ser ese personaje el candidato o el Presidente ya se iba a acabar la corrupción, ya iba a haber desarrollo en México. El desarrollo en México requiere de gente preparada, de gente estudiosa y gente que quiera a México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ALFREDO HERRERA 14SEP17 GLOSA POLÍTICA INTERIOR



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN