LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la participación del diputado José Hernán Cortés Berumen, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política con el Colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, en la Sala de Juntas del órgano legislativo

LUNES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA  INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN DURANTE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON EL COLECTIVO  #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, EN LA SALA DE JUNTAS DEL ÓRGANO LEGISLATIVO.

 

 

DIPUTADO JOSÉ HERNÁN CORTÉS BERUMEN (JHCB): Gracias, bienvenidos a todas y todos.

 

Creo que es muy interesante el ejercicio que se ha venido haciendo y que ahora se vuelve a retomar para obtener un proyecto de dictamen que, en su momento, pueda ser mucho más benéfico y que realmente sí sirva, lo que ya se está diciendo del tema de la Fiscalía.

 

Reconozco que cada uno de ustedes ha trabajado de manera permanente, persistente y ha generado una caja de resonancia en todas las organizaciones que han aglutinado, como para poder discutir, reflexionar estos temas.

 

Si hubiera posibilidad de poder ampliar  un poquito respecto a lo que en este momento voy a mencionar:

 

Si se hablaba de que fuera nueve años el término de la Fiscalía y ahora la propuesta de dictamen que se está planteando, es la reducción a seis  y que sea nombrado en el quinto año. Entonces, respeto a la reflexión de en qué momento entra, si pudiera cubrir o no las espaldas de cierto actor político o no, reflexionar un poquito más, por qué regresar a seis años, ponerlo a seis y no a nueve, y por qué en el quinto año, que al final del día pudiera ser nombrado, quizá,  y estaría cubriendo los próximos años del siguiente Presidente y cubriendo las espaldas del anterior.

 

El tema específico también, respecto a la información, clasificada o reservada que se pudiera estar generando, quizá ahí ampliar también un poquito más en el tema del  manejo de datos, en virtud de que son temas también de seguridad pública, pudieran ser muchos de ellos de seguridad nacional, ¿cómo pudiéramos darle forma para también introducirlo en ese momento?

 

El tercer punto sería respecto a los mecanismos de remoción.

 

Como se meten el 110 y el 111, todavía con el tema de fueros y  todo esto  --que es para (…) propuesta legislativa que está planteando el Frente Ciudadano, también darle cauce a ese asunto— pero mientras eso sucede, si se aplica un proceso de remoción, pero sigue estando en el 110, 111, como sujeto a juicio político, pareciera como que empieza también a chocar un poco --técnicamente hablando— en cómo pudiera procesarse esa parte.

 

Todo esto en ánimo cómo se va perfeccionando el proyecto –digo— porque lo vemos –insisto— con buenos ojos.

 

Y, por último, si se pudieran contemplar en este nuevo modelo del Sistema Penal Acusatorio, el tema de las policías. Si esta Fiscalía va a tener o no policía o  cómo se estaría procesando también esa parte.

 

Y termino reconociendo, nuevamente, el trabajo que han venido haciendo, que es de suma importancia para nosotros.

 

---ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN