LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción del pronunciamiento a cargo de la diputada Emma margarita alemán olvera, en nombre del GPPAN, sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la sesión ordinaria

MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 26  de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DEL PRONUNCIAMIENTO A CARGO DE LA DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, EN NOMBRE DEL GPPAN, SOBRE EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, EN LA SESIÓN ORDINARIA. 

DIPUTADA EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA (EMAO): “México, creo en ti. Como en el vértice de un juramento, tú hueles a tragedia tierra mía, y sin embargo, ríes demasiado. Acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado”.

 

Con su permiso, señor presidente. Hace ocho días aquí estábamos, casi como siempre un poco más de la mitad de los diputados presentes; nuestros hijos en las escuelas, los comerciantes y sus trabajadores cumpliendo con su responsabilidad, todos en sus labores. Pero después de la 1:14 México tembló, y sí, México cambió.

 

Las y los maestros abrazaron, protegieron y cuidaron a nuestros hijos. No todos se salvaron. Los trabajadores y sus patrones salieron a las calles, las amas de casa, los que pudieron salieron corriendo. Y por supuesto, la responsabilidad de los mexicanos fue clara como siempre, no nos sorprendieron.

 

Cuando salí de la Cámara de Diputados rumbo a Morelos, las calles estaban llenas, jóvenes y jóvenes ayudando a detener el tráfico para que pasaran las ambulancias. Ahí estaban ya los mexicanos tratando de ayudar a quienes habían quedado en los escombros, pero fue sorprendente cuando pasamos junto a las escuelas, sí una escuela caída, pero también los edificios y ahí estaban todos tratando de ayudar a quienes estaban gritando un auxilio.

 

Hombres y mujeres incluso dirigiendo hasta el tráfico, esperando que nos hiciéramos a un lado para que pasaran las patrullas, pidiendo incluso agua ya para quienes habían quedado ahí.

 

Lo que vino en la semana fue incalculable, miles y miles de víveres. En Morelos no todo llegó, el mando único lo detuvo y no permitió que llegara a su lugar. Aun así hombres y mujeres entregando todo: comida, ropa, víveres y más víveres.

 

Visitamos al matrimonio recién casado que con especial espacio había hecho su casa. Hoy no quedó nada. El hospital, que recibió miles de niños, hoy ya no hay nada. Así son los hogares y las casas y los terrenos y los lugares de donde hubo verdaderamente desgracia, como mi estado, mi querido Morelos.

Y sí, aquí no hubo colores, aquí no hubo ni la ocupación ni profesión, lo mismo ayudó el abogado con su traje, el albañil, el arquitecto, el maestro, el discapacitado. Y sí, sí estuvimos los políticos, ahí estuvimos diputados, diputadas, presidentes municipales, senadores. Los políticos estuvimos ayudando, aunque no lo quieran reconocer, sí, sí estuvimos.

 

Mi reconocimiento a los militares, a la policía, a Protección Civil, a los soldados, a los marinos.

 

Muy en especial, mi reconocimiento a los medios de comunicación. Sin los medios de comunicación, el mundo entero no se hubiera enterado de lo que pasó en México. Sin los medios de comunicación la ayuda no hubiera llegado como llegó. Muchas gracias a quienes transmitieron el dolor de México, sin ustedes no hubieran sido posible.

 

Como ocurrió en 1985, nuevamente la lección más importante que nos deja este fenómeno natural es el arrojo ciudadano para salir a las calles y ayudar a quienes se encuentran en desesperación. A todos los ciudadanos, nuestro mayor reconocimiento, sin distinción de sexo, edad, nivel económico.

 

Los ciudadanos, los mexicanos salieron a la calle para poder auxiliar a los que estaban ahí necesitando.

 

Los llamados millennials decidieron pasar de lo virtual a lo real y nos demostraron que están dispuestos a ayudar a quien lo necesita y que pueden lograr lo inimaginable.

 

Todo el país y todo el mundo se vertió de apoyo y solidaridad a mi estado, Morelos, llegó el apoyo a Puebla, a Oaxaca, a todos los que fueron afectados. El mundo entero se ha conmovido con las imágenes de los rescatistas arriesgando su vida por ayudar a las víctimas y hemos esperado con ansias que levanten el puño.

 

Ahora, mis queridas amigas diputadas y diputados, diputadas amigas, amigos diputados, ahora nos toca a nosotros levantar el puño para la etapa complicada que sigue, la de reconstrucción de hogares, de edificios de la ciudad, pero también de las emociones.

 

El terremoto pasado del 19 de septiembre nos ha dejado en un duelo que cada uno de nosotros está viviendo de manera diferente, pero la sacudida del sismo nos despertó como sociedad, como hermanos y hermanas, y nos mostró, como en 1985, la ciudadanía es capaz de rebasar a cualquier gobierno y a cualquier político.

Hoy tenemos, los políticos, los y las diputadas, la oportunidad histórica para reivindicarnos con los ciudadanos, es el momento propicio para corregir. Hoy les pido que juntos digamos, México creo en ti, porque creyendo te me vuelves ansia y castidad y cielo y esperanza, si yo conozco el cielo es por tu cielo, si conozco el dolor es por tus lágrimas que están en mí aprendiendo a ser llorado. México está de pie.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

 

 

 

--oo00oo--

 

YMJ 

PRONUNCIAMIENTO DE LA DIP. EMMA MARGARITA ALEMÁN OLVERA, POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN