LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada María Luisa Sánchez, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA LUISA SÁNCHEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 52 DE LA LEY DE MIGRACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA LUISA SÁNCHEZ MEZA (MLSM): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

La salud es un derecho universal prioritario para el ser humano, un factor necesario para el desarrollo social y económico de cualquier comunidad.

 

De ahí que hoy en día ya sea por cuestiones médicas o estéticas la salud se ha convertido en un importante generador de derrama económica a nivel mundial.

 

Es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente.

 

En México la economía que genera el turismo de salud puede fortalecerse con las políticas públicas adecuadas.

 

La organización internacional Pacientes más allá de las Fronteras contabiliza hasta un 1.1 millones de pacientes extranjeros al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, que vienen a consumir servicios de salud, procedimientos ambulatorios, servicios dentales, cirugías estéticas, servicios de spa y de bienestar.

 

Los estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán son las entidades federativas con mayor recepción de pacientes de todas partes del mundo que confían su vida a especialistas connacionales.

 

Son muchos los factores que posicionan a México como un destino idóneo, su ubicación geográfica, el décimo país adherido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con mayor número de especialistas médicos, infraestructura y como valor agregado, costos accesibles.

 

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una de las premisas de nuestra Agenda Legislativa tiene que ver con garantizar los servicios médicos de calidad, accesibles a cuantos lo necesiten –sean mexicanos o extranjeros--.

 

También es nuestro compromiso impulsar las acciones necesarias para detonar la economía de la nación y muy en especial de las zonas fronterizas.

 

Como Diputados Federales del Partido Acción Nacional, solicitamos su voto de confianza a favor de la reforma de la Ley General de Migración, por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III de su artículo 52, que ha contado con el dictamen positivo y el voto a favor de los miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Con ello se establece que dentro de las características del visitante regional, cuando el ingreso de un extranjero a territorio nacional sea con el objetivo de recibir servicios de turismo médico en sus distintas modalidades, su periodo de estancia podrá prolongarse más allá de lo permitido actualmente, siempre y cuando exista un certificado médico que lo sustente y que haya expedido en los términos del reglamento y disposiciones jurídicas correspondientes.

 

Es verdad que la Cámara de Diputados aprobó durante el primer semestre 2016 una reforma a la Ley de Migración para incrementar de tres a siete días la estancia de los visitantes regionales. En cuestión de salud no se puede hablar de tiempos, la estancia se puede prolongar por complicación o según marque el tratamiento médico, por lo que facilitaría un periodo no limitativo de estancia para dar más confianza a los pacientes potenciales detonando un sector, pero sin poner en riesgo la soberanía de nuestro país.

 

Además la derrama económica llegará al sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios.

 

Esto, diputadas y diputados, es lo que necesita nuestro país: competitividad que se traduce en más dinero para familias mexicanas.

 

Con esto es que hoy sometemos a consideración del pleno no sólo reconocemos la relevancia del turismo médico en nuestra economía sino que brindamos certeza a los pacientes extranjeros de que mientras estén en México para algún servicio de salud, no infringen ninguna norma migratoria, no más infracciones, amonestaciones verbales ni persecución, mientras se recuperan de algún procedimiento médico.

 

Compañeras y compañeros: es momento de potencializar las fortalezas de nuestro país, México se ha ganado un lugar en la lista de los mejores países para recibir servicios de salud de calidad, seguros y a precios competitivos en comparación con otras naciones.

 

Es nuestra oportunidad de generar las condiciones propicias para que la economía de las zonas fronterizas, como el estado de Baja California --líder en el turismo médico a nivel internacional y en sí la economía de todo nuestro México-- se fortalezcan, las familias mexicanas nos lo demandan.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, señor Presidente. 

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARÍA LUISA SÁNCHEZ MEZA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO A NOMBRE DE ACCIÓN NACIONAL DURANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS POR EL QUE SE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO A LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 52 DE LA LEY DE MIGRACIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN