LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Luis Fernando Antero, durante la primera ronda de preguntas, en la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Economía, en el salón Protocolo del Edificio C

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS FERNANDO ANTERO VALLE, EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO LUIS FERNANDO ANTERO VALLE (LFAV): Muchas gracias, Presidente.

 

Bienvenido, señor Secretario, Ildefonso Guajardo a esta comparecencia en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno.

 

A un inicio de la propia administración del Presidente Peña Nieto hablaba de un compromiso –recuerdo—de compaña que habla de un crecimiento entre el cuatro y del seis por ciento, siempre y cuando se impulsaran las reformas estructurales.

 

Desgraciadamente, después de cinco años, hemos visto que aun cuando a México se le coloca mundialmente como la décima quinta economía más importante del orbe, desgraciadamente éste contrasta con la ubicación que tiene en su Índice de Competitividad Global; es decir,  de ser la economía número 15 a nivel mundial este avance que se significa, nos ubicamos en un nivel de competitividad global del número 51. Estamos a la mitad del camino de las 137 economías evaluadas.

 

Desgraciadamente no podemos presumir que somos de las 15 economías más significativas cuando estamos por debajo de países como Mauricio, como Malta o que estamos nivelados como países como Vietnam, Filipinas o el mismo Ruanda.

 

Esto se confirma también por el Imco en donde el panorama también es adverso para nuestro país. Su índice de competitividad que ese organismo genera, en el 2015 sitúa a nuestro país en el lugar 36 de 43 países analizados.

 

Otro elemento –y ya lo dijo también el diputado Llerenas—es el tema de la corrupción. Desgraciadamente cuando hablamos de corrupción también nuestro país es visto en el ámbito internacional como un país –desgraciadamente  hay que decirlo—como un país corrupto y poco fiable.

 

Tan solo entre el 2014 al 2017 Secretario, descendimos 21 lugares en el indicador de las instituciones, somos el lugar 123 de 137 y ésta pues es una clara muestra que no se puede ocultar, el franco deterioro en el que nos encontramos.

 

En ese sentido señor Secretario la pregunta que se plantea es: ¿cuál es la razón que provoca que México esté tan rezagado en competitividad internacional? Contrastando pues que se considera que la economía es una de las 15 más grandes del mundo.

 

El segundo planteamiento tiene que ver con las Pymes, la generadora de ocho de cada diez empleos. Vemos que desgraciadamente no hay una justificación, quisiera que nos pudiera apoyar, ¿Cuál es la justificación para no incrementar el gasto público para el fondo que impulsa las Pymes en el país y el planteamiento último de la inversión que se realiza del fondo para nuestra Pymes, cuántas de éstas tienen un tiempo de vida para poder permanecer en la economía nacional.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL

SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV):  Gracias, señor Presidente; gracias,  Diputado.

En primer lugar le compartiría yo que, efectivamente, hay economías muy grandes en el mundo que no necesariamente reflejan en su tamaño la eficiencia de los niveles de competitividad. México, afortunadamente, ha ido mejorando esa escala.

 

Si usted recuerda, en el 2016 logramos el lugar 51; es el mejor lugar en la escala de competitividad desde que se empieza a aplicar el índice en el Foro Económico Mundial en el 2006.

 

De hecho, yo le recordaría, Diputado, que en el 2010, justamente en el 2010 estuvimos en el peor lugar, en el lugar 66 y del lugar  66 hemos recuperado 15 lugares al 2017.

 

Entonces, efectivamente, nunca es suficiente, hay mucho por lograr. Hay algunos vectores que se han deteriorado, otros que han mejorado de manera importante; por ejemplo, los de competencia económica, gracias a las reformas que permitió esta casa.

 

Pero también reconocer que hay retos importantes.

Un factor dentro de los indicadores del Foro Económico es del costo del crimen y la violencia en negocios.

 

Cuando arrancamos esta administración en el 2012, lo recibimos en ese vector en el 135. No ha sido fácil remontarlo, lo hemos remontado al 131. Claramente falta mucho por remontar, pero es un trabajo que tenemos que seguir haciendo conjuntamente.

 

Ahora, en términos del esquema y de su pregunta del programa PYME. Si consideramos el total de lo que hemos logrado hasta ahora gracias a lo que ustedes aprueban justamente en el Presupuesto de la Federación, el Fondo PYME de hoy, aprobado hasta el año 2017, prácticamente alcanzó el mismo nivel que el Fondo PYME que habíamos logrado -- y a mí me tocó ser presidente de la Comisión de Economía en esa época, en el periodo anterior del 7 al 12-- sin duda, es fundamental seguir haciendo ese esfuerzo.

 

Las estadísticas claras de las PYMES nos dicen que aquellas empresas entre uno y dos trabajados tienen una tasa muy elevada de perecer en el primer año de actividades.

 

Conforme el tamaño de la empresa aumenta y la direccionalidad de la ejecución de estas empresas y del apoyo mejora, claramente reduce esa etapa de rotación.

No es un factor particular de México, es un factor internacional que claramente tuvimos aquí el apoyo del Banco Mundial en un análisis que hace.

 

Lo que se tiene que hacer es que el apoyo se tiene que dirigir a aquellas empresas que tienen la capacidad de ir transformándose en su tamaño de acuerdo a su incorporación en esquemas permanentes productivos.

 

Empresas que hemos logrado hacer en las cadenas de participación con los grandes tractores nacionales como las acereras, donde se detectan talleres que se pueden potencializar.

 

El diversificar extremadamente esos fondos no es una estrategia saludable, porque puede llegar simplemente a darle oxígeno adicional a una empresa que por su definición y objetivo no necesariamente va a permanecer en el mercado.

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. LUIS FERNANDO ANTERO VALLE, COMPARECENCIA ECONOMÍA, PRIMERA RONDA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN