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Transcripción de la pregunta del diputado Alfredo Miguel Herrera Deras y comentario del diputado Juan Alberto Blanco Zalvídar, durante la tercera ronda de preguntas, en la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Cultura, en el salón Protocolo del Edificio C

MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PREGUNTA DEL DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS Y COMENTARIO DEL DIPUTADO JUAN ALBERTO BLANCO ZALVÍDAR, DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS (AMHD): Gracias.

 

Me da mucho gusto que esté aquí el secretario Ildefonso Guajardo.

 

Es para mí un gusto estar aquí con ustedes haciendo los siguientes planteamientos:

 

En Acción Nacional estamos preocupados por la situación de nuestra economía, en los últimos tres años, específicamente nos preocupa el comportamiento de la inflación de los últimos meses y la condición del empleo en nuestro país.

 

A un año de que termine la gestión del gobierno actual, éste tiene, entre otros retos, dos de suma importancia: la generación del poder adquisitivo a través de mejores salarios y la generación de verdaderos empleos.

 

Resulta incuestionable que variables como la volatilidad, el tipo de cambio que presiona a la alza en los precios de importación y la baja de producción del petróleo junto con el incremento en el precio de los combustibles, ha impactado negativamente a la inflación.

 

El Gobierno nos mintió, esto cuando se señaló que las reformas estructurales como la Fiscal y la Energética generarían bienestar a los ciudadanos; no obstante, hoy la inflación alcanza 6.35 puntos porcentuales, 100 por ciento mayor a la tasa objetivo para este año.

 

La última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado estima que la inflación se mantendrá por arriba del 6 por ciento para el cierre de este año.

 

Por otro lado, en materia de empleo, el gobierno presenta cifras que le acomodan a sus intereses, pero que no reflejan la realidad que vive México. Lo que se dice es que se han creado 3 millones de empleos, estos tres millones de empleos es cuestionable, porque cuando se ha manejado eso es que han pasado de la informalidad a la formalidad, entonces pasan de una parte a otra, pero no es creación de nuevos.

 

Aún más preocupante resulta que la brecha laboral alcance 11 millones de personas, lo que incrementa del 13 al 19 por ciento la tasa de desocupación.

 

Se señala también que el salario real ha crecido el 11 por ciento de 2012 a 2017, pero no nos dicen que, de acuerdo con el último reporte de la Comisión de Economía para América Latina, México junto con Perú fueron los únicos países latinoamericanos donde el salario real de los trabajadores bajó en el último año el 3.2 por ciento.

 

En el sector informal, que absorbe el 60 por ciento del total de los trabajadores mexicanos, las reglas del salario mínimo no existen, se paga menos salario mínimo y se trabaja más de ocho horas diarias.

 

Quiero hacer las siguientes preguntas, señor Secretario.

 

Los Ceprofis hace algunos años eran los certificados que daba el gobierno para incentivar la producción en México, esos certificados se quitaron porque eran prácticas que no eran acordes a los convenios internacionales. Eso ayudaba porque nosotros estábamos en desventaja con otros países que tenían intereses más bajos en los préstamos bancarios, los insumos eran más baratos, las materias primas, la energía como la electricidad, como el petróleo, como el diésel, eran más baratos.

 

Entonces nos ponían en desventaja con otros países y al momento en que se quitan los Ceprofis –que porque eran prácticas no parejas con otros países—nos pusieron en desventaja.

 

En la actualidad, la electricidad en México, el gas, la gasolina, muchas materias primas son más caras que las de nuestros socios comerciales. La pregunta sería ¿qué se tiene contemplado para que las empresas puedan, con estas desventajas, ser competitivas con sus socios comerciales? Esa sería una.

 

La otra, usted mencionó hace un momento lo del acero, de la importación del acero. El acero chino, es mucho más barato para industria automotriz y nosotros no tenemos la misma capacidad para producción de acero que pueda competir ni con los volúmenes ni con las cantidades, ¿qué está haciendo al respecto la Secretaría a su cargo para poder incentivar a que las grandes acereras mexicanas puedan estar en condiciones de poder estar a la altura de las otras empresas?

 

Tengo muchas preguntas, señor Secretario, pero creo que el tiempo ya se me acabó.

 

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): Empezaré del final al principio de sus preguntas, señor Diputado.

 

Primero, en materia de la industria del acero. Cuando llegamos con el señor Presidente, me otorga la responsabilidad el 1 de diciembre, uno de los primeros grupos con los que me reuní fue con los acereros y yo les había dicho, el país había tenido un proceso –digamos—no criticable, pero sí un desajuste con el sector privado porque en la Administración anterior se había hecho un compromiso con la Concamin de hacer una desgravación unilateral en las industrias estratégicas y para cuando llegamos a esta Administración ya los aranceles del acero estaban en cero.

 

Cuando yo llego, los compañeros de la Cámara me dicen: queremos que reviertas los aranceles y digo, miren: revertir aranceles generalizados no es una buena práctica, pero me comprometo con ustedes que voy hacer una política efectiva de utilizar los instrumentos que me da el comercio internacional para defenderlos contra prácticas desleales de comercio.

 

Y en lo que va de la Administración hemos multiplicado por siete las acciones que hemos hecho contra China. --Subsecretario Garza, ¿cuántas sanciones de impuestos compensatorios tenemos en acero contra China? 17 acciones, ¿que veníamos del sexenio pasado cuántas? Cuatro, tres o cuatro--.


Entonces, si usted analiza un poco en el momento actual, parte de la política industrial que hemos venido haciendo con los acereros es claramente haciendo tiros de precisión, ahora, siempre hay un esquema de triangulación y hay que estar pendientes de que ese acero no se vaya por otro lado y termine llegando al mercado trasnacional.

 

Hubo una sobreproducción importante de acero chino y usted tiene razón, ahora en el 14 tuvimos un problema muy serio.


El slab, que es la materia prima fundamental en donde que se hacen altos hornos justamente en Coahuila, había llegado unos precios que no habíamos visto de baja, había llegado a 300 dólares por la tonelada de slab y estaba el mercado internacional muy afligido en aceros  básicos.

 

Los aceros elaborados que traemos en otras plantas como ternium, como trabajados, como en Tenaris en Tamsa no tuvieron tanta fricción; sin embargo, lo que hice en el 14 cuando estábamos en condiciones muy precarias y el (…) se había devaluado de manera importante y traíamos una inundación de aceros importados de países con que no tenemos tratados, tuvimos que establecer un arancel del 15 por ciento sobre cinco productos básicos de acero, no aceros con valor agregado y eso nos ayudó a protegernos de la invasión de los excedentes del acero chino, eso es un arancel en aceros básicos, considerado con similitudes en salvaguarda porque lo hemos ido renovando y afortunadamente tuvimos un negocio que nos permite un (…) una posibilidad de una tarifa que todavía tiene un margen que no violamos OMC y eso nos ha ayudado muchísimo.

 

Las importaciones se han transformado y hoy hubo dos anuncios en este mes bien importantes –fue en septiembre— el evento en Zonas Económicas Especiales, anunció en Lázaro Cárdenas la empresa de Mital, una expansión de mil 100 millones de dólares para capacidades de acero y la empresa del Grupo Roca, del Grupo Tenaris Tamsa Termium anunció una ampliación de mil 200 millones de dólares para aceros automotrices específicamente.


Entonces ahí usted podrá constatar con el sector, hemos venido trabajando muy sigilosamente para poder seguir avanzando en ese contexto.

 

Los términos de los subsidios, justamente las reglas del comercio internacional definen lo permisible y lo no permisible.

 

Si no atendiéramos el multilateralismo son las naciones en desarrollo y las emergentes las más afectadas, hoy –de hecho—el mundo sufre el reto de que la potencia más importante del mundo está poniendo en duda el multilateralismo y sobre todo el multilateralismo comercial y ahí nuestra labor es  fortalecer el multilateralismo y para fortalecerlo debemos obedecer las reglas con las cuales tenemos que jugar el juego del comercio internacional, jugarlas utilizando los instrumentos que nos da para defendernos, pero los subsidios efectivamente hacen referencias, eran subsidios que violaban las reglas de la OMC.

 

¿A través de qué podemos cambiar ese proceso de apoyo y de intervención? A través claramente de los trabajos que hacemos con las más pequeñas empresas y los esquemas de emprendurismo en las nuevas plataformas y en las nuevas tecnologías a través de las acciones que se ha tomado en el Legislativo para reafirmar un programa de reformas que ayudan a reducir el costo-país para mejorar competitividad y en ese sentido sería la mejor plataforma que pudiéramos lograr.

 

En materia de salarios y de desempleo me gustaría aprovechar este tiempo rápidamente para decir: hoy la recuperación en términos de poder adquisitivo del salario mínimo es una de las que se tiene en mayor avance en los últimos 40 años.

 

Tenemos una recuperación de 10 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, o sea, eso no quiere decir que sea suficiente para nuestra gente, lo que quiere decir es que al menos la tendencia de depreciación y deterioro se ha revertido y que todavía nos queda mucho trabajo por hacer.

 

Y en materia de las cifras de empleo, las cifras de empleo claramente están registradas en la tasa del desempleo por el Inegi y hoy podemos constatar que en la primera parte en septiembre de este año, la cifra ha registrado su menor nivel histórico, estamos a 3.5 por ciento y es una cifra que no hace el Gobierno, lo hace un organismo autónomo que es el Inegi y claramente la idea de la tasa de desocupación –tengo aquí una gráfica— cómo viene en materia decreciente de 2009 hasta el 2017.

 

Es un reflejo de que la economía a un paso no deseable pero sí positivo, se viene recuperando.

 

Sería cuanto, señor Presidente.

 

 

COMENTARIO DEL DIPUTADO  JUAN ALBERTO BLANCO ZALDÍVAR (JABZ): Muchas gracias, diputado Presidente.

 

Quiero agradecer la visita del Secretario; muchas gracias por estar aquí esta tarde,  a todos los funcionarios que hoy hicieron acto de presencia, que están aquí hoy, escuchando esta comparecencia y a los compañeros diputados.

 

Hay que reconocer el antecedente que marca el Secretario, con el contexto internacional a la  baja, en una situación complicada y un contexto nacional a lo mejor moderado, de un crecimiento a lo mejor no el que habían anunciado en campaña de 4 por ciento, pero sí arriba del promedio en América Latina.

 

De todas maneras tenemos que reconocer que hay un bajo crecimiento económico –como decía— no es lo que se había pronosticado.

 

Este año, particularmente los niveles de inflación han sido alarmantes, arriba del 6 por ciento y si lo tomamos contra el año anterior, un 100 por ciento de incremento, es un trabajo que se tiene que mejorar.

 

Una caída o un crecimiento del empleo  --como usted lo señala— insuficiente, dentro de toda la generación que ha habido, pero no el que se necesita para albergar a todas estas nuevas generaciones que se vienen incorporando a la fuerza económicamente activa.

 

Por supuesto  que el peligro de la terminación del TLC, que ya lo hemos señalado ahorita y la urgencia de tener planes alternativos y platicábamos aquí, que no había sido el tema de las Zonas Económicas Especiales, usted ya lo señaló.

 

Creemos que todavía es un tema pendiente, no ha dado lo que se requiere, una inversión mucho más fuerte de lo que se esperaba.

 

Yo creo que la curva de arranque ha sido demasiada larga en comparación con lo que debió de haber dado.

 

Y una disonancia ente el Ejecutivo, una disonancia en el Ejecutivo. La Secretaría de Hacienda estrangula a los Mipymes.

 

El caso particularmente de los fondos de capital que tributan de una manera que debería ser modificada o el caso particular –que lo señalamos aquí--- a los Mipymes, que casi todos son emprendedores. Los de la cerveza o los del vino, que no han tenido un apoyo favorable y por el otro lado, la Secretaría de Economía cortó un programa de Mipymes. Entonces, sentimos que ahí necesitamos platicar entre el Ejecutivo –ustedes, la secretarías – y el Legislativo.

 

Ya lo dijeron los compañeros, hace falta mucho –lo señaló Lorena con lo de las Mipymes y la política industrial que señalaba el diputado Llerenas—.

 

Y con esto, yo quiero ya terminar. Está en nuestro mejor interés establecer los mejores esquemas y mecanismos de cooperación, en donde podamos coadyuvar con la Secretaría de Economía. Eso es lo que estamos haciendo.

 

En la Cámara los hemos apoyado, ya en varias y diferentes ocasiones y particularmente, en el PAN hemos puesto los intereses de la nación por arriba de los propios, de cada uno de nosotros y del partido.

 

En el PAN, señor Secretario, somos sus aliados, somos unos aliados muy exigentes, nada más eso es todo.

 

Y señor Secretario, yo sé que usted sabe, porque usted fue Diputado Federal, fue Presidente de esta Comisión.

 

Entonces, aquí estamos para colaborar, para coadyuvar, es lo mejor que podemos dejar para los ciudadanos que votaron por nosotros.

 

Vamos aprovechando, señor Secretario, esa es la propuesta que yo hago --estos últimos meses que queden de la administración de ustedes y de nosotros-- para poder dejar y sentar las bases de lo que México necesita.

 

Es cuanto, diputado Presidente.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LOS DIPS. ALFREDO DERAS Y JUAN BLANCO, COMPARECENCIA ECONOMÍA, TERCERA RONDA



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