LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la pregunta del diputado José Everardo López Córdova y comentario de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, durante la tercera ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca, en el Salón Legisladores de la República

MIÉRCOLES, 25 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México25 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PREGUNTA DEL DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA Y COMENTARIO DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA, DURANTE LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y SISTEMAS DE RIEGO, DE GANADERÍA, DE DESARROLLO RURAL, Y DE PESCA, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO JOSÉ EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA (JELC): Con su permiso, Secretario; Presidente.

 

Bienvenido, Secretario. Quiero insistir en el recorte del presupuesto a la Sagarpa que hoy se encuentra en menor nivel de inversión durante los últimos 10 años. Aquí queda de manifiesto o la propuesta de este año es la misma que hace 10 años presentó la Sagarpa para este país y seguramente podremos encontrar que el resultado de esto es la falta de recursos o la aprobación en el presupuesto aquí en la federación.

 

Y también dejar en claro, que como podemos ver el gobierno federal ha obtenido en un 7.1 por ciento mayores ingresos, que eso representa desde luego una mayor oportunidad para trabajar y etiquetar recursos y que eso se traduzca en beneficio a los productores de ese país, siendo la Secretaría de la Sagarpa una de las mayormente afectadas en los recortes con un 8.8 por ciento en el Presupuesto este año.

 

Si podemos analizar, del año 2001 al año 2015, el incremento fue muy positivo, pero del 2015 a la fecha ha habido un decremento de más del 27 por ciento en este Presupuesto. Pareciera que cuando el gobierno piensa en recortar recursos lo primero que se ocurre recortar es al campo mexicano.

 

Hablar y decirle sobre la frase que usted ha estado manejando en esta comparecencia de más es mejor. Yo quisiera que eso se lo pudiéramos explicar a los millones de productores. Más de 27 millones de mexicanos que viven en el campo que hoy, día con día, ven mermados sus esfuerzos, sus productos y cada una de las acciones que ellos realizan.

 

 Porque también hablar de las instancias vinculadas de la banca de desarrollo en donde tiene una reducción del más del 20 por ciento, hablamos de Agrosemex, de Bansefi, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesquero; de Fira, de Fucir, todas estas instituciones con una reducción del más del 20 por ciento.

 

¿A dónde van a recurrir nuestros productores para ampliar sus producciones, ampliar las siembras en cada una de sus hectáreas?

 

Decirle también que se me hace prácticamente inconcebible que la propuesta del Ejecutivo en el área de Sagarpa contempla un aumento de 460 millones de pesos para servicios administrativos. Evidentemente no podemos tener más burocracia para administrar menos recursos que van destinados al campo mexicano.

 

La eficiencia y la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos es una demanda permanente de los ciudadanos y una desesperada queja de quienes esperan recibir beneficios y un apoyo que no llega a causa de los malos manejos de parte de servidores públicos.

 

Quiero, señor secretario, pedirle que cuál fue el destino de los recursos asignados al dicho programa principalmente en el componente del Proagro productivo. También decirle que es una demanda urgente el actualizar el ingreso objetivo que hace unos instantes se mencionaba del programa de comercialización y desarrollo de mercados, toda vez que seguimos manejando los precios de hace 4 años.

 

Todos los productores del trigo aún están esperando que los recursos lleguen directamente a sus bolsillos porque ven mermadas las producciones que están haciendo en este año. Hace 4 años que no se ha considerado el costo de los insumos, por lo que se requiere aumentar a 4 mil 500 por tonelada para el grupo 1 y 4 mil 900 pesos por tonelada al grupo 5, para apoyar efectivamente a nuestros productores.

 

Culmino. Secretario, ¿acepta el compromiso de incrementar el ingreso objetivo de los productores a través de Aserca?

 

Y finalmente, también decirle la preocupación continua del programa de Compensación del Sector Pesquero del Alto Golfo de California, los pescadores de Golfo de Santa Clara buscan salir a pescar por no estar imposibilitados porque el gobierno federal no ha hecho la tarea de acabar de una vez y por todas con la pesca furtiva, obligando a las familias a resignarse a una compensación que no sabemos si culminará en diciembre de este año. Por su atención, es cuanto, secretario.

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA (JECR): Sí, cómo no. Con su permiso, señor presidente. A ver, ojalá los recortes no se dieran pero si se dan los recortes es porque hay circunstancias que obligan al gobierno federal a recortar recursos por ciertas cuestiones.

 

Cuando eso sucede lo que hacemos nosotros en la Sagarpa, señor diputado, es priorizar programas y priorizar también a pequeños productores. Por ejemplo yo ponía un ejemplo de lo que hicimos en Aserca, si antes se apoyaba con 2 mil millones de pesos a los comercializadores, eso lo quitamos y no pasó absolutamente nada porque lo que nos importa son los productores.

 

Yo estoy seguro de que este año obtendrán a través de las deliberaciones y de las discusiones presupuestales, tendremos un buen presupuesto para la Sagarpa.

 

Hoy con nuevos componentes y con una nueva dinámica que –reitero– tiene varios compromisos particulares, pequeños productores mujeres y jóvenes.

 

Este año –señor diputado– no obstante los recortes presupuestales, estamos creciendo al 3.3 por ciento. Es decir, estamos creciendo más con menos dinero que los seis años anteriores. Por eso a veces no siempre más es mejor, es mejor si lo sabes utilizar bien.

 

Queremos este año, con lo que ustedes nos aprueben, pues utilizarlo bien y que impacte directamente en los pequeños productores, que ahí está la clave para incrementar la productividad nacional.

 

La FAO nos está pidiendo que incrementemos para el 2050, 70 por ciento de nuestra producción, y parece difícil y lejano, pero ya lo hicimos con el TLC. Del 94 para acá incrementamos 74 por ciento de la producción nacional. Ya lo hicimos en 22 años, entonces lo podemos hacer para el año 2050, sin duda alguna, priorizando y utilizando muy bien los recursos públicos.

 

Con respecto al ingreso objetivo, ahí tenemos el gran compromiso, lo platicaba con sus compañeros diputados. La verdad es que yo creo que es uno de los grandes, grandes, no pendientes porque sí se ha atendido, pero me parece que no de manera integral. Para ya dejarlo completamente concluido para el próximo ciclo, y que los productores tengan la certeza de que van a recibir recursos públicos, o por lo menos ver garantizado su ingreso, que incluya rentabilidad. Es un compromiso que hacemos, diputado.

 

Y tercero, con respecto al Alto Golfo. A ver, sí créanme que para mí el tema del Alto Golfo es un tema que me preocupa, porque reconozco la vocación pesquera de la región. La reconozco, pero también reconozco no solamente el tema de, no pescar, sino el de cuidar a la vaquita marina, y por eso el gobierno federal tomó la decisión de muy largo aliento, y una decisión compleja. No pesca y compensación, que tiene un impacto presupuestal importante.  Ya lo mencionaba, yo creo que el año pasado fueron por ahí de los 600, 700 millones de pesos, pero estamos salvando una especie.

 

Entonces le pediría un favor, ténganos confianza, espero que en muy poco tiempo se regresen las actividades productivas pesqueras a la región. Son amigos, hemos platicado mucho con ellos, porque aquí estaban, no sé si ya se fueron los compañeros de la pesca social. Han sido muy generosos para aguantarnos durante tanto tiempo que no han pescado. Hemos tratado de corresponder con las compensaciones, pero las compañeras y compañeros quieren regresar al mar y tienen derecho. Espero que en muy poco tiempo podamos regresar a los mares. Gracias.

 

Es cuanto, señor.

 

JELC: Señor presidente, me permite nada más un comentario adicional.

 

Nada más decirle, gracias por sus respuesta, secretario. Por parte del Grupo Parlamentario del PAN cuente con todo el respaldo irrestricto para aumentar el recurso asignado a Sagarpa, le pedimos también a su partido, a su bancada, a los diputados del PRI, hagan lo propio en unos días en el Presupuesto de Egresos.

 

Es cuanto.

 

COMENTARIO DE LA DIPUTADA LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA (LAPF): Buenas tardes. Saludo, señor secretario.

 

Diputadas, diputados.

 

Con su venia, diputado Presidente.

 

Secretario Calzada, siendo objetivos este gobierno le debe mucho a las mexicanas y mexicanos que cada ciclo productivo esperan apoyos y no llegan.

 

Su visión del apoyo a productores exacerba las desigualdades entre mexicanos y aumenta el enojo social hacia el PRI gobierno ante evidentes casos de corrupción y falta de transparencia de los recursos públicos.

 

Usted lo mencionó, su mandato como gobierno es hacer políticas públicas para que la gente viva mejor. Luego entonces, exigimos esas buenas políticas públicas y que se cumplan.

 

Su respuesta sobre el destino de los recursos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, principalmente en el componente Proagro Productivo, evidencia –como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación– que existe un mal manejo de los recursos de la Secretaría a su cargo y que la Sagarpa no ejerció ni registró los recursos presupuestarios conforme a los montos aprobados, y a las disposiciones legales y normatividades establecidas.

 

Secretario José Calzada, le exigimos que explique realmente a la población y a esta soberanía sin dilación ni engaño alguno cuál fue el destino concedido a los recursos otorgados a Proagro Productivo.

 

Nuestro país ya está cansado de que los recursos públicos no le lleguen a la gente, que los servidores públicos no ejerzan el gasto en el destino establecido, que los titulares del gobierno federal no cumplan cabalmente con el encargo conferido, que exista falta de probidad y competencia en el ejercicio del servicio público.

 

Por otra parte, los sustantivos cambios anuales en los diversos componentes de los programas de la Secretaría a su cargo, además de generar desconfianza, impiden realizar evaluaciones que permitan conocer el impacto social en la población.

 

Secretario Calzada, ¿acaso no le duele que la mitad de la población, quienes dependen de los apoyos de Sagarpa para mejorar sus condiciones de vida, sigan aumentado el número de pobres de nuestro país?

 

Coneval nos informa que casi 25 por ciento de la población está en pobreza alimentaria, 58 por ciento de la pobreza nacional se concentra en las áreas rurales del país y que 45 por ciento del total de las mujeres indígenas en México viven pobreza extrema, lo que significa que cada 4 de cada 10 mujeres no tiene acceso a alimento diario a pesar de los miles de millones de pesos dirigidos a la Cruzada Nacional contra el Hambre y al Programa Especial Concurrente.

 

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario velar por incrementar la productividad del país, por ejercer realmente los recursos en los programas o componentes a los que fueron destinados, ejercer con claridad los recursos asignados, y usted lo dijo, que fortalecerán la transparencia. Así es, es necesario llevar a cabo un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que todos los mexicanos exigimos.

 

En lo que respecta al gasto del sector agropecuario, le reiteramos nuestra preocupación, señor secretario, son muchas las necesidades, nuestro sector agropecuario requiere de verdaderos apoyos que ayuden a solventar estas necesidades que limitan su crecimiento.

 

Qué bien, señor secretario, que conoce a nuestros productores de trigo, porque a nombre de los productores de trigo del valle de Mexicali exigimos el pago inmediato del apoyo a la productividad que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, para la cosecha levantada de mayo a junio del presente año.

 

El campo mexicano no resiste más, en Acción Nacional seguiremos impulsando al campo mexicano y seremos críticos del manejo que el gobierno haga al respecto. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

 

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputada. Por parte del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional...

 

JECR: Déjeme, si no tienen inconveniente. Yo creo que la participación de la compañera merece una respuesta puntual. Lo haré además con mucho gusto. ¿Me permiten medio minuto?

 

Amiga Diputada, primero con respecto a los compañeros productores de trigo, yo quiero que les dé la certeza de que les vamos a cumplir con lo que mandató el Diario Oficial. Hemos levantado únicamente el 26 por ciento de los requisitos para poder pagarles, pero yo creo que el próximo mes, a principios del próximo mes les estemos pagando.

 

Le pido que les mande un abrazo y que les diga que les agradezco mucho la paciencia. Gracias.

 

En segundo término, con respecto al tema de la Auditoría Superior. Le hicimos llegar al señor diputado Germán Escobar, este documento con cuatro carpetas que contiene la respuesta que le dimos a la Auditoría Superior, en donde se contestan absolutamente todas las observaciones que hicieron.

 

A mí me gustaría mucho pedirle aquí con todo respeto al señor Diputado, que la compartiera con compañeras y con compañeros para que todo quede claro en aras de la transparencia y de que generemos confianza.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LOS DIP. EVERARDO LÓPEZ Y LUZ ARGELIA PANIAGUA 25OCT17 TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, COMPARECENCIA SAGARPA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN