LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Lorena Alfaro, para posicionar en nombre del GPPAN, del dictamen por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 31 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 31 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL Y DE LA LEY DE AEROPUERTOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA (LCAF): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

El día de hoy tenemos a nuestra consideración un dictamen cuyo contenido es de vital importancia, voy a explicar por qué.

 

Los avances tecnológicos han significado retos importantes en torno a la actualización legislativa y a la implementación de medidas de seguridad desde los tres órdenes de gobierno.

 

Es un hecho que pese al dinamismo con el que se crean, se actualizan y se reinventan las nuevas tecnologías, estas son aprovechadas con creatividad por los delincuentes y, en otros casos, son utilizados sin plena conciencia de las consecuencias que su mal uso pueden causar.

 

Así, los aparatos o instrumentos inventados para cumplir con ciertas funciones recreativas en las más de las veces, terminan siendo los medios idóneos para el crimen.

 

La falta de regulación y controles sobre artefactos, como los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, mejor conocidos como drones, es un claro ejemplo. Dichos artefactos son sistemas que ofrecen una infinidad de prestaciones, sin embargo se han documentado casos en los que estos aparatos han sido utilizados para fines distintos a la investigación o a la diversión, basta mencionar lo ocurrido en días pasados en el estado de Guanajuato, cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a 4 sujetos que manejaban un dron cargado de explosivos en la ciudad de Salamanca.

 

Estos sistemas han sido utilizados para la observación de personas, bienes e instalaciones, con distintos fines ilícitos, que van desde el robo o el secuestro hasta la vigilancia y obtención de datos de instalaciones estratégicas para la nación.

El Ejército en España, por ejemplo, cuenta con un sistema especial para derribar drones bomba, o en el Estado islámico es una forma nueva de ataque que utilizan. En agosto del año pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos capturaron un dron que cargaba el equivalente a 46 mil dólares en metanfetaminas.

 

Otro aspecto a considerar, es el de la seguridad aeronáutica, ya que se han presentado situaciones de riesgo para pasajeros, tripulación y personas en tierra debido a la presencia de drones en las cercanías de los aeropuertos, según reportes de los propios pilotos y que incluso han colisionado con los aviones, como sucedió en Londres el año pasado.

 

Estos son solo algunos ejemplos, por ello se hace tan necesario que los drones dejen de regularse desde el ámbito meramente administrativo, a través de una circular que no es obligatoria para los particulares, y que se legisle para tener seguridad y certeza jurídica, así como un mejor control por lo que hace al uso y disfrute de estos aparatos.

 

Además, en esta propuesta se busca que se integre un registro aeronáutico mexicano, la información referente a todos los drones, para saber, en un momento dado, sobre quién recae la responsabilidad del uso de estos aparatos.

 

Por otro lado, se fortalece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la incorporación de nuevas facultades en materia de certificación y verificación de aeropuertos y fábricas de aeronaves.

 

Así pues, la Comisión de Transportes presenta a este pleno una reforma tanto a la Ley de Aviación Civil como a la Ley de Aeropuertos en Materia de Regulación de las Aeronaves Pilotadas a Distancia y de Seguridad Nacional.

 

Con la aprobación de este dictamen garantizamos la seguridad y la certeza jurídica en torno a la operación de los drones, así como la seguridad operacional de los aeropuertos con una estrecha vigilancia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción tiene un serio compromiso de velar por la seguridad de los mexicanos. Es nuestra obligación buscar por todos los medios posibles que las familias mexicanas vivan en paz y se desarrollen de manera integral en un ambiente armónico.

 

Es por ello, compañeros, que les pido su voto a favor del presente dictamen.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DIP. LORENA DEL CARMEN ALFARO 31OCT17 DICTAMEN LEY DE AVIACIÓN CIVIL



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN