LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Intervención del Diputado Luis de León Martíenz Sánchez y comentario del Diputado Miguel Ángel Salim Alle, durante la tercera ronda de preguntas en la comparecencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante Comisión de Turismo, en el salón Protocolo del edificio C.

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ Y COMENTARIO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, EN LA TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE TURISMO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADO LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ (LMS): Muchas gracias. Secretario, buenas tardes; bienvenido a esta Cámara.

 

Compañeras y compañeros:

 

En Acción Nacional estamos convencidos que el sector turístico necesita reactivarse urgentemente.

 

Por ello, un punto es la inequitativa distribución de los recursos con que cuenta y le fueron asignados al Consejo de Promoción Turística de México, desconociéndose la distribución que dicho Consejo realiza a los destinos turísticos o eventos de promoción turística, como lo es el evento de la Fórmula Uno y la NFL, ambos realizados en la Ciudad de México, así como el Abierto Mexicano de Tenis, en Guerrero, pero no se observa ningún otro evento de altura que impulse el turismo en diferentes destinos turísticos.

 

Por lo cual le hago las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los resultados de estos eventos y en qué benefician al país? ¿Cuál fue la distribución de los recursos otorgados a SPTM en el año? ¿Cuántos eventos más se realizaron en otros estados de la República, fuera de la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero?

 

En otro punto, sobre las acciones que adoptó la Secretaría de Turismo para contrarrestar la declaratoria de alerta de viaje que realizó el Gobierno de Estados Unidos? Quisiera preguntarle, ¿qué efectos concretos han tenido esas acciones de contrarrestar?¿Cuántas alertas hay vigentes?¿Cuántas ha logrado cancelar?¿Cuánto es el promedio de tiempo que duran esas alertas?

 

Secretario, usted acaba de mencionar también que los viajeros mexicanos que visitan diferentes puntos del país han ido creciendo en un 7 por ciento, esto ocurre porque el peso se ha ido devaluando en relación al dólar, entonces ese es un fenómeno de la política económica y más bien, no tanto de los resultados del trabajo de Turismo.

 

Por otra parte, posterior a los sismos, la industria del turismo en varias entidades de la República, principalmente en el sur del país como Oaxaca y Chiapas --que se han visto seriamente afectados-- existe una clara percepción de falta de acciones de la Secretaría de Turismo para implementar programas emergentes a fin de reactivar el sector.

 

Como oaxaqueño, le digo que no basta la mediana reconstrucción de viviendas. Necesitamos que se atiendan las fuentes generadoras de ingresos, que se emprenda una verdadera campaña de reposicionamiento como destino turístico, la cual asegure que dicho destino se encuentre en buenas condiciones y con ello fomentar la llegada de viajeros.

 

Se requiere un plan estratégico más impactante para llevar turismo a lugares atractivos de Oaxaca y de otros que sufrieron daños por los sismos. Que se le dé la importancia que tienen las rutas turísticas como la del café, la de las artesanías de la mixteca, de la Costa, la del mezcal, entre otras. Desaprovechándose rincones muy atractivos de playa, sitios arqueológicos, arquitectónicos, de montaña y ecológicos, que ahora yacen abandonados o disminuidos por la falta de circulante interno y la falta de difusión externa.

 

Y por cierto, le pregunto nuevamente, a nombre de mi Grupo Parlamentario --porque no nos contestó hace un momento— ¿cuál es la estrategia para los destinos turísticos que no son de playa.

 

Secretario, se debe dar a Oaxaca un rostro atractivo, sin maquillajes e invertirle una bolsa económica para invertir en infraestructura turística y se vuelva a levantar el ánimo de las poblaciones oaxaqueñas y que no nos vean en Oaxaca con lástima para darnos una limosna, sino con nuestras aptitudes y capacidades y recursos materiales ponernos de inmediato de pie y seguir trabajando.

 

Finalmente, en virtud de ello, Secretario, le pregunto a usted, ¿qué plan turístico se ha implementado en Oaxaca con motivo de los sismos? Porque por allá –después de los sucesos—solo se le ha visto un par de veces en la región del Istmo y según los pobladores solo para tomarse la foto, porque ninguna acción concreta y de trascendencia ha beneficiado a mis paisanos.

 

Por ello le reconozco, señor Secretario, --con todo respeto—que le queda bien su encargo, es usted un excelente turista en nuestro estado.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE TURISMO, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO

 

Diputado, deberías ir más seguido a tu estado, sobre todo deberías ir al Istmo, porque igual si fueras al Istmo, nos veríamos más seguido.

 

Pero te voy a dar alguno de los datos que sí estamos haciendo por instrucciones del Presidente y que sería muy bueno que además yo creo que valoraras, porque nosotros hemos entrado desde los días inmediatos después del sismo, sobre todo en la zona del Istmo, que es donde tienen los impactos más severos, en donde si no me falla la memoria, tiene que construir cerca de 60 mil habitaciones o viviendas nuevas.

 

Porque hay lugares en donde prácticamente se destrozaron o el 50 a veces o hasta 70 por ciento de las viviendas. Y creo que ahí está la prioridad.

 

O sea, primero tenemos que entrar y lo que hemos hecho es --en combinación además, con el gobierno del estado, en todos los casos además con los presidentes municipales, que son diferentes partidos--, por cierto, el que a mí me toca –uno de ellos—el de San Francisco Ixhuatán, del PAN, en donde tenemos una extraordinaria relación. Luego te doy los datos para que te puedas actualizar de lo que hemos hecho ahí.

 

Pero, entonces, estamos trabajando en establecer los albergues, en atender a las personas, en que tuvieran alimentos, en que tuvieran medicinas, en que se levantaran los censos para determinar qué casas estaban en condiciones de tener un apoyo parcial, cuáles –de alguna manera—estaban para ser inhabitables, porque están en riesgo, porque tú también sabes que desde esa época a la fecha ha habido quizá más de 9 mil replicas en esas zona.

 

A mí me tocó todavía en una de esas –de las dos visitas que mencionas-- me tocó el 23 de septiembre en Ixtepec, la que fue todavía la más dura, que no es réplica, quizá es otro temblor.

 

Claro que nos hemos concentrado en una etapa muy importante para atender a una población muy afectada, porque, lamentablemente, donde vienen muchos de estos temas  es donde la gente es también más necesitada. Son viviendas, muchas de ellas que tenían 90 años de existencia; viviendas que muchas de ellas son de adobe, tampoco estaban construidas –digamos-- para aguantar un sismo de esta naturaleza y ahí, el Presidente ha estado presente en Oaxaca, en Morelos , en Guerrero, en Puebla, atendiendo casi semana a semana  la emergencia.

 

Entonces, sí estamos ahí y seguramente estaremos –yo como visualizo mi tarea—es que hasta que les estemos entregando las viviendas a cada una de esas familias que la perdió.

 

Y en paralelo, tratar también de reactivar la actividad económica, porque --tienes razón en señalar—pues que no basta las viviendas y por eso, es que hemos  venido trabajando en el tema de las campañas para estimular las visitas. No esa zona, porque no era necesariamente zona turística, pero en todos los lugares señalamos que la ciudad capital de Oaxaca está intacta, que Huatulco está en condiciones, que Puerto Escondido está en condiciones de recibir.

 

Quizá no nos estamos dirigiendo a la zona del Istmo, pero sí estamos insistiendo en que tienen que visitar Oaxaca, que además que es uno de los grandes, grandes estados de la República.

 

Estamos en este mes --en coordinación con el gobernador que también está todo el día metido en el tema, porque es un tema muy importante, este mes quedamos con él –además dentro delas acciones de fortalecimiento del turismo—en instalar el Consejo Consultivo  de Turismo y ello querría también hacerlo  el de gastronomía, porque hemos empezado en otros estados de la República en replicar la instalación del Consejo Consultivo en materia de gastronomía. ¿Para qué? Para que el empresariado, para que la sociedad, para que el gobierno, todos estemos trabajando para impulsarlo.

 

A mí me tocó todavía con el gobierno anterior –mencionaste—visitar algunas de estas rutas –que bien señalas—que se han venido desarrollando. La ruta de la Costa, la ruta del mezcal.

 

A ver, si algo tiene Oaxaca es que es un extraordinario producto turístico, entonces sí le estamos poniendo recursos, estamos animando a la gente a que nos visite y creo que es un tema de todos, hay que seguir trabajando para que eso ocurra.

 

Dentro de las cosas en donde hay que seguir trabajando --y yo esperaría que los oaxaqueños lo hagan-- donde hay que seguir trabajando y lo digo con todo respeto: es también en garantizar el libre tránsito con el estado.

 

Porque es muy común que  muchas veces nos dicen: oye, es que más promoción, sí, pero tenemos que garantizar el libre tránsito del estado para que cuando tú vayas como turista y vas en una carretera pues no te vayan a detener y no tu experiencia en lugar de ser una experiencia que puedas después replicar pues resulta que vayas a tener una experiencia poco positiva.

 

Entonces hay que trabajar todos juntos por seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, por garantizar el libre tránsito en la entidad, por trabajar para que esta emergencia que ha sido tan dura, tan dramática y tan traumática para los pobladores de esas zonas porque estuvimos el otro día también en Juchitán acompañando al Presidente y son más de 8 mil personas los que están viviendo afuera en la calle porque sus casas todavía no están en condiciones para poderlos recibir.

 

Entonces hay que hacer las dos cosas Diputado, hay que trabajar en la reconstrucción y al mismo tiempo –y cuenta con nuestro apoyo y con nuestra dedicación—en que hay que trabajar también en este tema.

 

Por cierto, alguien que ya casi es oaxaqueño es aquí el subsecretario Corona que es el que me ayuda mucho en esos dos municipios: el de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, muy orgullosos de las tareas que estamos llevando ahí.

 

También nos hemos vinculado con empresas, con fundaciones para darle a las personas de la localidad opciones, ya sea que ellos quieran autoconstruir sus propias viviendas y existe la posibilidad de que haya empresas que nos ayuden a entregar las casas en llave en mano.

 

Y la verdad es que estoy muy orgulloso del trabajo que se ha hecho ahí además muy agradecido con el subsecretario Corona, pero también te lo digo con toda convicción:

 

En un trabajo muy de la mano con las autoridades locales porque somos muy respetuosos de las autoridades locales porque al final del día nosotros nos iremos y los que se quedan gobernando ahí son los presidentes municipales.

 

Y con mucho gusto de que podamos también si nos puedes acompañar, con mucho gusto te invitamos a esa zona diputado

 

COMENTARIO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE (MASA): Gracias Presidenta.

 

En el Partido Acción Nacional primero le queremos dar la bienvenida, señor Secretario y muchas gracias por esta apertura, muchas gracias por ese diálogo abierto en esta comparecencia.

 

Estamos conscientes de la relevancia que tiene el turismo para nuestro país pues sabemos que representa directamente --como lo comentó-- el 8.7 por ciento del PIB y contribuye con cerca de 2.3 millones de empleos directos aunque la cifra es más alta cuando se considera el empleo indirecto.

 

Sin embargo, el desarrollo del sector turístico como apalancamiento para impulsar un crecimiento sostenible y para el mejor desarrollo local y regional nos ha quedado a deber de acuerdo a los números que presentamos.

 

En esta legislatura, señor Secretario --evidentemente usted lo ha padecido-- se ha reducido el presupuesto de la Secretaría un 37 por ciento y es una propuesta que ha hecho el Ejecutivo Federal.

 

Iniciamos en esta legislatura con un presupuesto de 5 mil 911 millones y hoy para el Paquete Económico para el 2018 estamos cerrando con 3 mil 716 millones de pesos para esta propuesta.

 

Un sector como es el sector turismo con todas estas bondades que ya lo vimos trae esta reducción: el 37 por ciento en estos tres años.

 

¿Por qué ha crecido y por qué se ha aumentado el empleo y las divisas entonces en este sector?

 

Un tema importantísimo por supuesto que es la conectividad, señor Secretario.

 

Queremos hacer un llamado a su secretaría, que coordine incluso un sistema de transporte mejor integrado para que facilite la movilidad del turista en el interior del país ya que no es fácil para cualquier turista transportarse con las medidas mínimas que requiere cualquier ciudadano de seguridad.

 

Voy a hacer énfasis con la propia lámina que usted presentó, señor Secretario.

 

Dice que las rutas áreas, las rutas de transporte. Las rutas aéreas nacionales e internacionales han aumentado un 33 por ciento –qué bueno—las rutas del transporte un 7.7 por ciento --apenas—sí son 3 mil 333 viajes, pero nada más creció el 7.7 por ciento que es exactamente el turismo interno de nuestro país.

 

Entonces, también aquí quiero hacer un reconocimiento, usted no ha mencionado hasta el día de hoy y no lo he escuchado de la Ley de Aviación que esta Cámara aprobó hace apenas algunos meses.

 

Yo sí felicito a mis compañeros Diputados Federales, sí felicitó al Senado de la República por haber aprobado esta Ley de Aviación en beneficio de los usuarios y precisamente para el beneficio del turismo de este país.

 

Y quiero decirle, señor Secretario que está nueva ley fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 

También esta nueva ley inicia a operar el día de hoy, las líneas aéreas sean más competitivas y tengan menos demoras como todos los vuelos internacionales que usted ha comentado; sin embargo, sí nos llama mucho la atención no manifestarlo dentro de la Secretaría de Turismo.

 

En Acción Nacional también no hemos encontrad eco señor Secretario. Yo le voy a pedir al diputado, mi compañero Luis Murguía--ya lleva como tres cafés—no hemos encontrado eco en su secretaría para un diálogo en Acción Nacional, lo hemos buscando, esperemos también un diálogo en corto plazo señor Secretario.

 

El sector turístico ha crecido –por supuesto que va a seguir creciendo en nuestro país—y quiero decirles que a todos los que nos escuchan, los que nos ven, que este sector turístico ha crecido a pesar del güachicoleo, a pesar de la inseguridad, a pesar de las políticas públicas de la Secretaría de Turismo.

 

Pero, ¿por qué he crecido? Por la inversión de la iniciativa privada porque México es un gran país, seguirá siendo y seguirá creciendo, ¿por qué? Por su cultura, por sus playas, por su riqueza culinaria, por sus diferentes climas y montañas, por eso ha crecido el turismo y seguirá creciendo en México, por su nobleza de la gente, porque siempre le tendemos la mano a los turistas.

 

México es un gran país y cuente con nosotros señor Secretario para seguir apoyando el turismo y esperemos que nosotros contemos con usted señor Secretario.

 

Buenas noches y muchas gracias.  

 

--ooOOoo--

ATM

AUDIO DE LOS DIPS. LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ Y MIGUEL SALIM, TERCERA RONDA DE PREGUNTAS Y COMENTARIO, COMPARECENCIA TURISMO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN