LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Gerardo Salas, para presentar reserva que adiciona un artículo transitorio del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, durante la Sesión Ordinaria

VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ, PARA PRESENTAR RESERVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO TRANSITORIO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA QUE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO GERARDO FEDERICO SALAS DÍAZ (GFSD): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy hago el uso de la máxima tribuna de la Nación porque considero de la más alta prioridad nacional el tema agroalimentario y la importancia que merecen los pequeños productores en nuestro país.

 

El campo mexicano necesita de apoyo real y oportuno, para poder asegurar una soberanía alimentaria, garantizar un crecimiento e integración de los pequeños productores a las caderas agroalimentarias, y de esta manera garantizar las calidad de los alimento que consumimos los mexicanos.

 

Hoy en día, es una realidad que el sector agroalimentario nacional se encuentra con atrasos y falta de apoyo real, y aunado a esto, los últimos recortes presupuestales que han impedido consolidar un modelo de inclusión y crecimiento a nuestro pequeños productores nacionales.

 

Queda muy claro, que en el dictamen que hoy se presentó, el Ejecutivo Federal no le da la importancia ni el apoyo real a los pequeños productores, y esto queda reflejado en el intento de eliminar programas prioritarios y de gran impacto como es el caso que expongo, del, programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que ha sufrido recortes muy agresivos en los últimos años y que ha beneficiado durante 23 años al sector agroalimentario.

 

Hoy los legisladores defendemos su funcionalidad y fortalecemos su autonomía, y toma de decisiones desde las entidades federativas. Y con esto lograr atender las necesidades particulares que tienen las diferentes regiones del país. Todo esto en favor de los pequeños productores agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Aun tomando en cuenta el apoyo de las y los legisladores, se logró restituir el Programa de Concurrencia en 2017 asignándole solamente 2 mil millones de pesos, cantidad que implicó una disminución de más de mil 271 millones de pesos respecto a 2016 y una dramática disminución con respecto a los 4 mil 743 millones de pesos del 2015, por lo cual la prioridad e importancia de esta reserva es establecer un transitorio en el decreto para que en el Anexo 26, de Programas Sujetos a Reglas de Operación, no se desaparezca ni se disminuyan los recursos aprobados.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Hoy los invito a que pensemos en la gente del campo, la que día a día trabaja en nuestra entidades produciendo nuestros alimentos, y que hoy nos está esperando y exigiendo un apoyo real y oportuno. De tal manera propongo en esta reserva que valoremos y seamos justos con los productores del campo.

 

No demos pasos para atrás, compensemos la reducción dada en 2017 y asignemos al menos 3 mil 271.8 millones de pesos al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que es lo mismo que se asignó para el ejercicio fiscal 2016.

 

Asimismo, estoy solicitando un incremento al programa de apoyo de Adquisición de Leche de Liconsa por 557 millones de pesos y tener un total destinado de 2 mil 248 millones de pesos para este 2018, considerando que en México existen alrededor de 250 mil unidades de producción de leche, donde la mayoría son pequeños productores a nivel rural.

 

Esto con el fin de dar prioridad de compra a la producción nacional,...

 

Garantizar un precio justo y lograr mayor captación de volumen de adquisición.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. GERARDO FEDERICO SALAS, PARA PRESENTAR RESERVA QUE ADICIONA UN ARTÍCULO TRANSITORIO AL PEF 2018



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN