LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de las palabras del diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el evento: “La voz de los Latinoamericanos. Resultado de la Encuesta INTAL-Latinobarómetro 2017”, en el Auditorio Aurora Jiménez, del edificio E.

MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GERARDO GABRIEL CUANALO SANTOS, PRESIDENTE DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE: “LA VOZ DE LOS LATINOAMERICANOS. RESULTADO DE LA ENCUESTA INTAL-LATINOBARÓMETRO 2017”, EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ, DEL EDIFICIO E

DIPUTADO GERARDO GABRIEL CUANALO SANTOS (GGCS): Muy buenos días a todos, Diputado Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura; Diputado Víctor Giorgana,  Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Maestra Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro; Excelentísimo  señor Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de Chile en México; Maestro Fabio Martínez, de la asesoría de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo; Diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicePresidente del Grupo Parlamentario del PRD y Arquitecto Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, sean todos bienvenidos. A todos ustedes mi agradecimiento.

 

Saludo también a mis compañeros Diputados y diputadas, a los embajadores, académicos, alumnos de distintas universidades y representantes de organizaciones no gubernamentales.

 

Comienzo reconociendo el trabajo y presencia de los integrantes del Instituto de Integración de América Latina (INTAL), a los integrantes y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, así como a los integrantes del Consejo de Organización No Gubernamental (Latinobarómetro)

 

Como es dicho,  en nuestro país no se puede cambiar lo que no se conoce, por ello es de resaltar que en más de dos décadas de trabajo, la corporación Latinobarómetro se ha consolidado como un instrumento para medir la calidad de las democracias, así como el desarrollo económico, político y social en estados de América Latina.

 

Para nadie es un secreto que México como para país y América Latina como región enfrentan grandes retos y un deterioro institucional que afecta la percepción de la democracia por parte de la sociedad, lo que queda de manifiesto en los resultados de Latibarómetro 2017, que confirman que el sistema democrático enfrenta un proceso de transformación en el mundo entero.

 

El informe Latinoborómetro señala que la ausencia de liderazgos sociales y políticos son algunas de las mayores carencias que enfrenta la región, mientras tanto la presión por el crecimiento económico se apropia de las agendas nacionales y regionales como una meta que finalmente sustituye a las otras, dejando en segundo término las del desarrollo político y social.

 

Un dato relevante que arroja esta encuesta se refiere a que hoy en día la derecha y la izquierda como fuerzas políticas, compiten en una cancha más pareja que al inicio de la transición de finales del Siglo XX, lo que pone a prueba –hoy en día—al sistema de partidos frente a una ciudadanía cada vez más exigente y más informada.

 

Los resultados de Latinobarómetro 2107 advierten por quinto año consecutivo que el apoyo a la democracia por parte de los ciudadanos en América Latina no mejora, al registrar una baja de un punto porcentual desde 2012, llegando 53 por ciento en 2017.

 

Esto a pesar de que la mejora en el crecimiento económico entre 2016 y 2017 este lento declive de la democracia parece ser invisible y lamentablemente no se han producido suficiente voces de alarma para generar políticas públicas que puedan contrarrestarlo.

 

Esta indiferencia frente a los retos de la democracia, representa uno de los mayores desafíos que debe enfrentar nuestro país y la región en su conjunto.

 

Para tener una idea de lo que estamos hablando, Latinobarómetro señala que la suma de los ciudadanos entrevistados que consideran a la democracia con problemas, alcanza un 72 por ciento entre la población de la región, lo que no ha cambiado mucho desde 2004, cuando se midió por primera vez que fue  del 74 y 76 en 2013.

 

Cabe señalar que la evolución democrática ha traído consigo mayores niveles de transparencia, lo que ha hecho que muchos actos de corrupción, empleados con prácticas usuales sean hoy en día calificados como corruptos.

 

Esto ha permitido que aumente los niveles percibidos de corrupción en muchos países de los entrevistados tiene la percepción de que hay progreso y lucha en contra de la corrupción en su país.

 

Por otro lado, se hace claro que la frente del malestar en la región, comienza con una población en pobreza extrema.

 

Los índices aquí plasmados señalan que la clase baja disminuye de 52 a 45 por ciento entre 2015 y 2017.

 

La clase media aumenta del 39 al 41 por ciento, mientras que la clase alta aumenta del 6 al 9 por ciento.

 

Lo anterior permite señalar que resulta inaplazable trabajar en conjunto para desmantelar la pobreza de la región.

 

Otra de las contribuciones de Latinobarómetro es que las clases  medias en los 18 países no se caracterizan por corresponder a niveles de ingresos objetivos de cada país, por el contrario, presentan grandes discrepancias  respecto de la forma de cómo lo califica el Banco Mundial, la cual se realiza con una cantidad de Dólares al día  por persona.

 

En contraste, la autoclasificación de clase de cada país, corresponde a tres factores: económico, político y social.

 

De esta manera, la investigación realizada por  Latinobarómetro, es un referente para contrastar los estudios que se desarrollan al interior de cada país, contribuyendo así al estudio de la Opinión Pública nacional y regional e indudablemente  es un termómetro de la evolución política, económica y social de Latinoamérica.

 

Las asignaturas pendientes sin duda, nos indican que debemos avanzar en la construcción de confianza de los ciudadanos  en las instituciones, sólo así se fortalecerá el Estado de Derecho y, con ello, la democracia.

 

Podemos concluir que dados los resultados, la gran tarea implica fortalecer a las instituciones y, para ello, debemos alejarnos de las figuras  propias del populismo que tanto daño le han hecho a Latinoamérica.

 

La historia nos ha dejado claro que ese no es el camino y me aventuro a dejar en manifiesto que el camino más viable para robustecer la democracia es la conformación de Gobiernos de Coalición.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

 

 ATM

AUDIO DIP.GERARDO CUANALO 21NOV17 PRESENTACIÓN ENCUESTA INTAL-LATINOBARÓMETRO 2017



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN