LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Juan Pablo Piña, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del Punto de Acuerdo que exhorta al Consejo General del INE, para que transparente los criterios de fiscalización sobre actos anticipados de campaña, los mecanismos para detectarlos y, en su caso, sancionarlos; así como los procedimientos que actualmente esté desarrollando para poner en práctica dichos criterios, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INE, PARA QUE TRANSPARENTE LOS CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN SOBRE ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, LOS MECANISMOS PARA DETECTARLOS Y, EN SU CASO, SANCIONARLOS; ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS QUE ACTUALMENTE ESTÉ DESARROLLANDO PARA PONER EN PRÁCTICA DICHOS CRITERIOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Con su venia, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros:

 

Para venir a esta Tribuna, a la más alta Tribuna de la nación  y exigir transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y la correcta aplicación de la ley, hay que ser congruentes y me extraña que los que vienen aquí a pedir que el INE haga bien su trabajo son los expertos precisamente en simular para poder cambiar las cosas, tergiversar los mensajes, abusar de los programas sociales y así ganar elecciones.

 

Para todos es bien sabido que antes de la elección del Estado de México y de Coahuila, todos los secretarios de Estado del Gobierno Federal desfilaron por el Estado de México entregando despensas, apoyos,  medicinas, útiles escolares y toda clase de artículos con el ánimo de incidir en el electorado ¡me sorprende que sean esos los que vienen hoy a pedir reglas claras en la fiscalización de los actos anticipados de campaña! Hay que ser congruentes, señores.

 

Los que hoy conformamos el Frente Ciudadano por México --que va y que va en serio-- estamos a favor de que se aplique la Ley, claro que queremos criterios claros y certeros de todas las reglas electorales, pero he de recordarles que son precisamente ustedes los que se han encargado de que hoy no tengamos un Fiscal Electoral.  No tenemos un Fiscal Electoral porque estaba haciendo bien su trabajo y eso resultó molesto, eso se convirtió en un estorbo y mejor lo quitaron y cuando apeló a que el Senado buscara su reinstalación, lo persiguieron y no le dejaron otra opción más que declinar en la pretensión.

 

Por cierto, tampoco tenemos un Fiscal General, tampoco tenemos un Procurador General de la República ni un Fiscal Anticorrupción ¡Qué casualidad que aquellos que hoy no quieren que haya una debida procuración de justicia, vengan a exigir que haya una correcta fiscalización de lo que son los actos anticipados de campaña!

 

Vamos por la fiscalización, de acuerdo, pero vamos también por la congruencia entre lo que se dice en esta Tribuna y se hace en los hechos allá afuera.

 

Nosotros consideramos que tiene que haber un piso parejo para todos.

 

Nosotros creemos que se pueden ganar elecciones con las reglas claras y con la correcta aplicación de la Ley.

 

Nosotros no estamos a favor de remover fiscales, de hacer reformas a modo ni de estar violando la ley con la entrega de despensas y cobertores del Fonden –como lo hicieron en Coahuila— porque el candidato del PRI cuando era Alcalde, utilizó los recursos del Fonden precisamente para incidir en el electorado de aquel estado. Eso lo tenemos muy presente.

 

Tampoco necesitamos caídas del sistema, como aquellos viejos políticos que hoy son reciclados por otros partidos que también están de alguna u otra manera violando la Ley porque ellos dicen que son los únicos que sí saben respetarla y solamente lo que ellos dicen está bien, todo lo demás está equivocado.

 

Y por cierto, si hablan de transparentar los recursos y la fiscalización, ¿por qué no transparentan también las encuestas con las que eligen a sus candidatos? Por ejemplo.

 

Compañeras y compañeros:

 

A favor de que haya reglas claras.

 

A favor de que haya piso parejo, pero también a favor de que haya congruencia entre el discurso y las acciones que se hacen allá fuera.

 

Es cuanto, señor Presidente.

 

--ooOOoo--

MRA

AUDIO DIP. JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, QUE EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INE, PARA QUE TRANSPARENTE LOS CRITERIOS DE FISCALIZACIÓN SOBRE ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, LOS MECANISMOS PARA DETECTARLOS Y, EN SU CASO, SANCIONARLOS; ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS QUE ACTUALMENTE ESTÉ DESARROLLANDO PARA PONER EN PRÁCTICA DICHOS CRITERIOS.



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN