LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Santiago Torreblanca, durante la tercera ronda de preguntas en la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en el Salón Protocolo del Edificio C

JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, EN LA TERCERA  RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ANTE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICO C

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Muchas gracias.

 

Yo sí le entiendo a la diputada sin haber estudiado psiquiatría y la apoyo en sus comentarios. De hecho, mi primer comentario es muy parecido al de ella.

 

Miren, en el 2012, el 46 por ciento del gasto en programas sociales iba directamente a ellos, al gasto de inversión y el 54 por ciento se iba a gasto corriente. Ya era bastante alto en ese entonces, tampoco era para echar campanas al aire. Pero en el 2017 solo el 31 por ciento llegó a los beneficiarios y el 69 por ciento se lo comió el gasto corriente, el gasto corriente de donde está su oficina, comunicación social y cosas que no benefician a la gente en pobreza.

 

Me gustaría saber qué acciones están tomando para disminuir ese gasto corriente y para que a la mayoría del presupuesto llegue a las personas que lo necesiten para sacarlas de la pobreza, tanto a ellos como a las generaciones subsecuentes.

 

Ahora, con relación a la estafa maestra. Todos vimos el reportaje de Animal Político muy bien hecho, con puros datos de la Auditoría Superior de la Federación. Todos sabemos el gran esquema de fraude, donde solo el 7 por ciento de las despensas –sé que fue 2013 y 2014 que usted no era secretario– pero que solo el 7 por ciento de las despensas adquiridas en la Cruzada contra el Hambre llegaba a los beneficiarios, como a través de las universidades estatales, como la Universidad del Estado de Morelos y del Estado de México se triangularon contratos.

 

Ese gran desfalco de millones para operar campañas políticas del PRI, porque, digo, tantito hay que aceptar que no solo es una Secretaría de Desarrollo Social, es una Secretaría de operación política.

 

Entonces, sé que no fue en su sexenio, pero, ¿hubo denuncias penales? ¿Se le ha dado seguimiento a las mismas? ¿Se ha denunciado a la que era titular? ¿Se ha denunciado a su oficial mayor? ¿Se ha denunciado a los rectores de las universidades? Dudo mucho, pero me gustaría saber qué avances hay en eso, porque la pobreza es multifactorial, pero la corrupción de veras es uno de los principales factores para generarla.

 

También si en este año se siguen haciendo contratos a universidades estatales para triangular recursos. Es más, no me voy a eso, dígame si ha habido contratos en el 2017 a las asignaciones directas a universidades públicas y ya nos tocará a nosotros como diputados investigar si hay desvíos o no, pero de entrada si ha habido contratos a las universidades públicas.

 

Después, esta es una pregunta, ¿ha habido obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el desarrollo e inclusión social? Porque por ley es una de las funciones de la secretaría y las conozco.

 

Y con el tema de la economía social y solidaria, ya no me voy a meter en por qué de la disminución, porque creo que todo mundo se lo ha pregunta y ya creo que va a ser una respuesta reiterada, pero hay un tema que me llama la atención, no solo la disminución de los recursos, sino que no hay recursos etiquetados para la capacitación.

 

El Inaes se supone que únicamente a los que ganan y cumplen con las reglas de operación y ganan los concursos se les dan recursos, teóricamente tendría que fomentar una cultura de cooperativismo. De entrada informar a la gente qué es eso, porque muchas comunidades podrán ser esquemas que funcionarán, pero la gente no sabe, y evidentemente el Inaes no puede ejercer esos recursos, esos rubros, porque no cuenta con las etiquetas.

 

Entonces, si se van a tomar acciones, no sólo para aumentar el presupuesto, sino para que este vaya etiquetado a la capacitación en materia de economía social y solidaria y a la formación de cooperativas. Muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA (LEMN): Gracias. Diputado Torreblanca, en primera, le contestaría que no. En 2017, 2016 y por lo que respecta desde el 7 de septiembre que tomé posesión del cargo como secretario de Desarrollo Social, no tenemos ningún convenio o contrato con universidades.

 

Segundo. No le puedo contestar un tema que no es de mi competencia, como el estado que guardan las diversas denuncias, que sí se han presentado por parte de la Auditoría Superior de la Federación sobre el tema del que usted me está hablando y no le puedo decir, porque simplemente no soy el Ministerio Público, pero sí están levantadas las denuncias, su servidor inclusive también ha hecho las mismas respecto a otros temas distintos, señalando no a una persona en concreto, sino señalando el acto contra quien resulte responsable. No es facultad mía, como usted sabe, discernir sobre la posibilidad de un ilícito o no.

 

Los presupuestos son complicados, ya usted los vio que se aprobaron, evidentemente ha habido un crecimiento. ¿Qué estamos haciendo en la Secretaría para disminuir los gastos de esta misma? Podrá usted saber que su servidor y mis colaboradores prácticamente no tienen gastos de viáticos. Su servidor en lo particular no tiene una sola comida acreditada en su nombre, en la Secretaría. O una cena o un desayuno particular o de viaje.

 

Tampoco tiene un hotel acreditado sobre un viaje a cualquier estado de la República. Y eso que viajo constantemente y en Chiapas, casi vivía allá, pero no tiene acreditado ni acreditará un solo viaje.

 

Y hemos creado medidas de austeridad muy importantes. Para darle mayor precisión a su respuesta le diría que si usted gusta, con gran apertura la Oficialía Mayor de la Secretaría está a su disposición para poder, el día que usted disponga, ponerse de acuerdo con su titular, respecto de los gastos de su servidor y de mis compañeros servidores públicos, en concreto.

 

Y aprovechando, no quiero dejar pasar un tema con la diputada Damián, estoy a sus órdenes, para decirle a la gente de Tlapa, la próxima semana, que ya los granos y el aumento que se consiguió en ese momento, fue cuando era subsecretario de gobierno en la Secretaría de Gobernación, traté con ellos, asistimos y logramos un aumento de los granos que ellos habían solicitado con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel.

 

Conozco perfectamente a... Barrera, estoy a sus órdenes y a las órdenes de usted.

 

Gracias.

 

COMENTARIO DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Únicamente m comentario final.

 

Si tanto se han reducidos los gastos de la oficina y de comunicación social, no le veo sentido en aumentar el 30 por ciento los gastos de la oficina --y es por cierto los gastos de comunicación social –

Y sí, tomarle la palabra con relación a los temas que ya mencionó tanto las mesas de trabajo para garantizar el blindaje de programas sociales en las elecciones, cómo me gustaría que armaran mesas de trabajo para impulsar la brevedad una reforma integral a la Ley General de Sociedad Cooperativas. 

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, TERCERA RONDA DE PREGUNTAS, COMPARECENCIA DESARROLLO SOCIAL



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN