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Intervención de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, durante la primera ronda de preguntas en la comparecencia la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, ante comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria y, de Desarrollo Metropolitano, en el Salón Protocolo del edificio C.

VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO,   DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA  DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, ROSARIO ROBLES BERLANGA, EN EL MARCO DE LA GLOSA DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANTE COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DE REFORMA AGRARIA Y, DE DESARROLLO METROPOLITANO, EN EL SALÓN PROTOCOLO DEL EDIFICIO C

 

DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO (IKSC): Muchísimas gracias. Bienvenida, Secretaria, a esta la casa de todos los mexicanos.

 

Sin lugar dudas usted planteó una situación bastante preocupante y que prevalece, precisamente, en las zonas metropolitanas.

 

Sabemos que los trabajos para poder atender las necesidades que se presentan en ellas, es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno; sin embargo, a un año, precisamente, de la publicación de la Ley General de Asentamientos Humanos hay una responsabilidad muy específica por parte del Gobierno Federal en su artículo 8 en la fracción 25, que es la conformación de la Red Metropolitana, a fin de generar y conjuntar esfuerzos tanto con la academia, participación ciudadana, en el sector tanto privado como social.

 

Preguntarle, ¿cuáles son esas acciones que ha llevado a cabo  la Sedatu al respecto?, ¿si se ha destinado un recurso específico para ello? Y definitivamente se requieren datos muy concretos con respecto a lo que prevalece y las delimitaciones de las zonas metropolitanas.

 

Como es de su conocimiento, en el 2010 fue el último estudio que se llevó acabo por parte de lo que es Inegi, Sedesol y, precisamente, Conapo, con respecto a la delimitación de las zonas metropolitanas. ¿Qué acciones ha llevado la Sedatu para poder impulsar que se lleva a cabo una delimitación o una actualización de las delimitaciones?, porque sin lugar a dudas es una gran herramienta para la Secretaría que usted, precisamente, encabeza.

 

Y -- como bien lo comentaba-- si bien hubo un recorte bastante considerable por parte de la Sedatu en este último Presupuesto de Egresos de la Federación, téngalo por seguro que la Comisión de Desarrollo Metropolitano estuvo pugnando, precisamente, para que se incrementara el presupuesto del Fondo Metropolitano.

 

Es lamentable que haya tenido éste, un recorte del 70 por ciento desde 2017 y que este prevaleció en el 2018. ¿Qué se ha visualizado al respecto para poder-- de alguna manera-- estar trabajando, que dicho Fondo Metropolitano no desaparezca? Y sobre todo ahí pedirle, pedirle que de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Metropolitano podamos llevar a cabo --de alguna manera-- algunas acciones a favor de las zonas metropolitanas y que nos acerquemos a la Secretaría de Hacienda para seguir fortaleciendo estos municipios que --como ya se comentaba – seis de cada 10 mexicanos viven en ellos.

 

Muchas gracias.

 

 

RESPUESTA DE LA SECRETARIA  DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, ROSARIO ROBLES BERLANGA (RRB): Muchas gracias; gracias, Diputada.

 

Pues por supuesto que es uno de los grandes temas y que nosotros estamos en toda  disposición de trabajar de manera conjunta con la Comisión y que creemos que se han sentado las bases para visibilizar un tema fundamental del México de hoy. Es una plataforma mínima que tendremos que seguir desarrollando en los próximos años, es imposible de la noche a la mañana y con el marco legal que teníamos, el asumir realmente a las zonas metropolitanas como tales.

 

Dimos un  paso adelante con la ley. La ley establece ciertos niveles de gestión metropolitana, pero realmente, cuando hablábamos que el municipio, constitucionalmente, tienen las facultades en materia de planeación, desarrollo urbano, uso de suelo, pues tenemos –aun con estos nuevos elementos que nos hemos dado—tenemos una limitante constitucional.

 

Y entonces, hay que trabajar mucho en la coordinación y mucho en el convencimiento de municipios que están gobernados por diversos partidos, en un contexto de frecuente proceso electoral, etcétera. No es fácil. Aunado al hecho que no se priorizan, en efecto, proyectos de dimensión metropolitana, aun cuando hay muchos muy importantes que se han puesto en marcha en este Gobierno.

 

Hablo de la zona metropolitana de Monterrey, hablo de la zona metropolitana de Guadalajara, aquí mismo, en esta zona metropolitana del Valle de México, proyectos de inversión de gran magnitud que no necesariamente entran en los fondos metropolitanos, pero que están por ejemplo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como el Tren Suburbano México-Toluca, podría yo poner ese ejemplo de manera muy importante o el Tren Ligero en el caso de la zona metropolitana de Guadalajara o el metro, pero que tienen que verse no como una acción parcial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los gobiernos locales, sino en su visión metropolitana que es,  yo creo, el salto que tenemos que dar.

 

Yo creo que es uno de los temas pendientes, el lograr que tengamos estos mecanismos muy sólidos de gobernanza metropolitana que le den orden y que le den capacidad de gestión y de recursos a las metrópolis.

 

En eso desde luego que coincidimos, nosotros, con base en la ley, hemos estado instalando los consejos estatales. En próximos días instalaremos el consejo Metropolitano, en el caso de aquí, del Valle de México, que es la megalópolis, es probablemente el más importante.

 

Hemos acompañado experiencias que para nosotros son muy exitosas y buenas prácticas, como son particularmente, la zona metropolitana de Guadalajara, que hemos trabajado de manera conjunta y reconocido.

 

Estamos permanentemente pugnando por reconocer nuevas zonas metropolitanas, porque tenemos la limitante del número de habitantes que establece Conapo y que muchas veces INEGI y que muchas veces no corresponde  el número en el papel a lo que verdaderamente se vive en la realidad, porque son zonas conurbadas, que ya conforman metrópolis, algunas de ellas se han otorgado durante esta administración, pero coincido totalmente con usted de que todavía hay mucho qué hacer en este terreno.

 

Pero para lograr esto sí tenemos que poner, darle más fortaleza  a la Sedatu como un organismo rector en la materia metropolitana y, desde luego, ir a reformas que nos den más fuerza para generar políticas nacionales metropolitanas que puedan ser aplicadas.

 

Porque en  el fondo queda a juicio del Presidente o de la Presidenta Municipal y a veces prevalece la  visión parcial y no la visión integral, aunque hay lugares donde ya tenemos planes de desarrollo metropolitano y eso es bien importante y eso es algo que tendríamos  que replicar en todos lados, que nosotros queremos desde luego apoyar, pero que tenemos también la limitante presupuestal para poder apoyar en todo lo que esto implica.

 

¿Qué hicimos? Que los fondos metropolitanos que están concentrados en Hacienda  y en los que la Sedatu no tenía ninguna capacidad de incidencia, lógicamente pugnamos por estar en esos fondos metropolitanos, somos ya los secretarios técnicos de esta Comisión, tenemos incidencia en el destino de estos fondos, incidencia todavía muy relativa, pero ya nos metimos.

 

Yo creo que en un futuro la Sedatu debiera ser el órgano concentrador de estos fondos metropolitanos para que en esta visión de desarrollo metropolitano, estos fondos sean asignados con esta perspectiva y no solo la Sedatu tener transversal de ordenamiento del desarrollo metropolitano y coordinar en esta perspectiva a las otras secretarías.

 

Creo que sería un paso muy importante a dar en los próximos años, pero por lo menos ya está ahí el tema.

 

Gracias, Diputada.

--ooOOoo--

 

ATM

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA INGRID KRASOPANI SCHEMELENSKY CASTRO, DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SEDATU, ROSARIO ROBLES BERLANGA 24-NOV-17



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