LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Jorge Ramos Hernández, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN del dictamen de la Comisión de Gobernación que decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema de modelo actual de seguridad pública, durante la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN QUE DECRETA LA PROCEDENCIA DE LA PETICIÓN DE CONSULTA POPULAR EN EL TEMA DE MODELO ACTUAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JORGE RAMOS HERNÁNDEZ (JRH): Con su venia, Presidenta.

 

Cada 16 minutos mueren cuatro mexicanos y mexicanas por homicidio doloso en este país.

 

La decisión que vamos a tomar el día de hoy no es una decisión o discusión simple de ópticas partidistas o si quiera de visiones de modelo que podamos tener en materia de seguridad.

 

La decisión que estamos por tomar hoy tiene una repercusión directa y concreta en la vida de habitantes de nuestro país.

 

Y en esta consulta lo que en realidad se está ocultando es un gran engaño al que el PRI-Gobierno quiere llevar a los mexicanos.

 

Ahora resulta que después de cinco años de tener el Gobierno de la República, llegan a la conclusión que cuatro meses antes de retirarse del poder público le van a decir a la población que por dónde es el camino.

 

Apuestan a que se nos olvida que hace seis años en la campaña el PRI decía hasta con sarcasmo que ellos sí sabían cómo llevar a cabo la seguridad, que ellos sí tenían la receta de cómo poder organizar la seguridad pública, que ellos sí sabían cómo se coordinaba verdaderamente a los tres órdenes de Gobierno.

 

Y ahora, derrotados por los resultados y por la realidad, sumidos en la incongruencia porque no la resolvieron, porque ahora justamente el argumento es que no se pueden coordinador con el estado y los municipios y que por eso llegan con la fórmula mágica de querer centralizar el mando policial en 32 entidades federativas y desparecer las policías municipales de mil 800 municipios del país.

 

Con esta propuesta estaría feliz Edgar Veitya, de Nayarit; estaría feliz Tomás Yarrington; estaría feliz Mario Villanueva, que está encarcelado por crimen organizado.

 

Quieren mandar a los estados lo que han sido incapaces de gobernar desde la Presidencia.

 

Es injusto acusar a los municipios del país de que esté desbordada la criminalidad del narcotráfico y del crimen organizado porque no le corresponde, simple y sencillamente.

 

Y, por otra parte --la más importante-- es inconstitucional esta medida. La Constitución establece que en materia de Seguridad Nacional no puede haber consulta popular y la seguridad pública y sus instituciones forman parte de la Seguridad Nacional.

 

¡Bonita cosa trivializar el debate entre si mandan 32 mandos o mil 800 policías! Cuando saben perfectamente que la reforma del Mando Mixto Policial profundiza mucho más que en la trivialidad de quién es el que manda.

 

Al PAN no le importa quién manda; al PAN le importa policías limpias, al PAN le importa policías bien pagadas, al PAN le importa que los criminales que se prestan para complicidad estén en la cárcel.

 

No queremos controlar el poder por controlarlo. Nosotros lo que queremos es lo que nos ha negado el PRI desde que empezó esta Legislatura, que es una reforma verdadera, sin simulaciones, sin máscaras y no nos vamos de aquí sin decirles: su modelo fracasó, si no hubiera fracasado no estarían cediendo a una consulta popular que saben que no sirve para nada.

 

Les dejo bien claro: el PAN tiene la receta con base en resultados y el Frente tiene el modelo para regresarle la seguridad al país, como lo hicimos en Tijuana, Baja California, que los narcotraficantes se fueron a su casa y también los militares regresaron a los cuarteles, ahí están los resultados. Lo mismo hicimos en Juárez, lo mismo hicimos en Monterrey.

 

Y le pido al PRI: ¡denme un estado de la República en estos cinco años que tenga resultados por los que valga la pena dar la cara!

 

No nos vamos a dejar ahorita ni en la próxima Legislatura porque sabemos que es una evasión, es una mentira y es una irresponsabilidad.

 

No nos van a jugar el dedo en la boca.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JORGE RAMOS 13DIC17 DICTAMEN CONSULTA POPULAR RELATIVA AL MODELO ACTUAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN