LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Ulises Ramírez, para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación que decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema de modelo actual de seguridad pública, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE DECRETA LA PROCEDENCIA DE PETICIÓN DE CONSULTA POPULAR EN EL TEMA DE MODELO ACTUAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO ULISES RAMÍREZ NUÑEZ (URN): Vengo a pedir a esta Tribuna que votemos en contra de esta incongruencia legal y constitucional.

 

La propia ley establece cuáles son los casos en los que ni siquiera tenemos facultad para poder hacerlo y esto debe ser calificado por la Corte.

 

Vamos a quedar en ridículo en la Corte porque no sabemos ni siquiera interpretar las leyes que nosotros mismos construimos.

 

Creo que es un error garrafal desconocer a los municipios de este país.

 

Hace algunas legislaturas quienes formamos parte de la bancada de Acción Nacional venimos a esta tribuna a defender el federalismo, y hoy vengo yo también a hablar a favor de los municipios de México.

 

En 200 municipios de este país se concentra el 85 por ciento de la población y quiero decirles que esos 200 municipios tienen la suficiente capacidad para afrontar el problema de la seguridad, si tuvieran las herramientas correctas.

 

Creo que la discusión está errada, la discusión –ya lo dijeron varios que me antecedieron— debería de estar centrada en cómo fortalecemos la capacidad de la policía, fortaleciendo la capacitación, armándolos de mejor manera, con mejor equipo, con mejor coordinación entre los tres niveles de Gobierno.


Quiero decirles que lo que estamos haciendo es un contrasentido a lo que acabamos de aprobar. Acabamos de aprobar una Ley de Seguridad Interior que pone en el más alto nivel de la preocupación del Estado mexicano, la seguridad pública.

 

Busquemos mecanismos que verdaderamente fortalezcan a nuestras policías, buscamos esos mecanismos, pero no a través de estas tomadas de pelo.

 

Creo que es tiempo que responsablemente vayamos a decirles a la población que estamos actuando en consecuencia y que queremos mejorar el tema de la seguridad, pero no así: con estas consultas que solamente nos van hacer perder el tiempo, con estas consultas que no nos van a llevar a nada.


Por eso, a nombre de los municipios de este país, aquellos que están contemplados en nuestra propia Constitución en el artículo 115 a los que hemos sido alcaldes –que son muchos de los que están aquí— les pido que defendamos esas facultades.

 

Sería un retroceso histórico en el país desaparecer de un plumazo a los municipios de México.

 

Votemos todos en contra.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, DICTAMEN CONSULTA POPULAR SEGURIDAD PÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN