LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Miguel Herrera Deras, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del Informe correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la Sesión de la Comisión Permanente, en el Salón Legisladores de la República

MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018

Ciudad de México, 24 de enero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL INFORME CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS (AMHD): Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

 

Doctor Raúl González Pérez, bienvenido aquí a esta su casa, la Cámara de Diputados.

 

Me llaman la atención los comentarios que hace sobre la violación de los derechos humanos que hacen en Estados Unidos con nuestros connacionales. Me gustaría saber la opinión suya sobre lo que hacen nuestros policías en la frontera sur con los inmigrantes que vienen  de Sudamérica, que son unas violaciones no sé si iguales a las de Estados Unidos o a las que estamos viviendo aquí en México, donde en San Fernando desaparecieron a muchísima gente. Las violaciones constantes que se están viviendo. ¿Cuál sería su opinión?

 

Señor licenciado Raúl González Pérez, señoras y señores legisladores, la promoción de los derechos humanos ha sido razón de nuestro partido, el Partido de Acción Nacional.

 

Don Raúl, hemos escuchado con atención su informe, sin embargo, no podemos dejar de poner el dedo en la llaga sobre algunos temas que nos preocupan, no solo a nosotros sino a la sociedad entera de la que somos portavoces.

 

La situación de inseguridad y de constante violación a los derechos humanos en México es verdaderamente alarmante. No hablemos de casos icónicos que se han visto en este sexenio, como Ayotzinapa y Tlatlaya, sino de los ciudadanos que viven de manera cotidiana.

 

¿Qué ocurre con los derechos humanos de las mujeres? Mujeres que día tras día ven como la impunidad deja el camino libre para convertirse en víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Basta recordar que cerca del 47 por ciento de las mujeres en nuestro país han sufrido algún tipo de violencia física y sexual a lo largo de su vida, sin mencionar que México se encuentra entre los países con la mayor tasa de feminicidios en el mundo.

 

Por otro lado no podemos dejar de mencionar, la terrible y alarmante realidad que vive la comunidad migrante en nuestro país, que constantemente sufre de violaciones a su integridad, no solo por parte de grupos delincuenciales mediante el delito de trata y tráfico humano en sus distintas modalidades, sino por parte de autoridades corruptas.

 

Por otra parte, en el Partido Acción Nacional, creemos que la libertad de consciencia exige libertad de expresión, por eso también nos preocupa la vulnerabilidad de los periodistas en nuestro país, cuyos derechos humanos no están garantizados y son constantemente violentados.

 

Señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿cuál es la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres migrantes y de los periodistas en México? Adicionalmente a lo anterior, en el orden institucional estamos ante diversas reacciones en relación a la expedición de la Ley de Seguridad Interior.

 

Al respecto debe usted saber, que en sendas Cámaras los legisladores hemos suscrito acciones de inconstitucionalidad en contra de dicha ley, ya que consideramos que en varios apartados vulnera derechos humanos. Respecto de dicha ley, pero además en relación a la necesidad de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de manera subsidiaria en el apoyo a fuerzas civiles de seguridad. ¿Cuál es la posición de la Comisión a su cargo?

 

Señor, muchas gracias por su presencia, y por supuesto por sus respuestas.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

AUDIO DEL DIP. ALFREDO MIGUEL HERRERA DERAS, SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS INFORME CNDH



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN