LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. J.Apolinar Casillas para dar el posicionamiento del PAN, durnta la efeméride por el 101 Aniversario de la Constitución de 1917

MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO J. APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, DURANTE LA EFEMÉRIDE POR EL 101 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

 

DIPUTADO J.APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ (JACG): Señoras, señores diputados.

 

Muy buenas tardes.

 

Con su venia, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

Hace un año conmemoramos el Centenario de la promulgación de nuestra Constitución, se llevaron a cabo múltiples eventos conmemorativos; se editaron muchas obras al respecto; se pronunciaron  un sinnúmero de discursos. Académicos, sociedad civil, actores políticos, acudimos a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Carta Magna.

 

En el mayor consenso posible, podemos decir que nuestra Constitución es el cimiento en que se basan las más altas aspiraciones y anhelos de todos los mexicanos.

 

Hoy, es una pena ver que hay políticos carroñeros que aprovechan la conmemoración del Centésimo Primer aniversario de nuestra Carta Magna para revelar sus más perversas motivaciones.

 

Apenas ayer, el precandidato de Morena desestimó los grandes esfuerzos que se han hecho para conducir a nuestro país por la vía de las reformas estructurales; esas reformas que la transición a la democracia nos exigía y que se pospusieron por mucho tiempo en detrimento de nuestro país.

 

De nueva cuenta, ya saben quién mandó al diablo a la constitución y a las instituciones.

 

A través de un discurso falaz, manifestó la idea de regresar a la Constitución a su origen de 1917, como si la vida institucional en México y la sociedad no hubieran evolucionado en 100 años.

 

Esa es la peligrosa involución a la que convocan los discursos populistas.

 

Lo menos que podemos pensar es en regresar al pasado, mucho menos a aquel contexto social, económico y de conflictos de hace 100 años en donde privaba el derramamiento de sangre y la cooptación de la vida pública por parte de los caudillos emanados de la Revolución.

 

Desde aquí le decimos a quienes se sientan Mesías: la Constitución no está al servicio de nadie en particular.

 

La Constitución está al servicio de la Patria y de todos los mexicanos. Que a nadie confunda aquél que durante 20 años se ha empeñado en dividir a México.

 

No compañeras y compañeros diputados, no podemos permitir que ese tipo de argumentos prevalezcan y destruyan los esfuerzos por actualizar y perfeccionar nuestra norma fundamental.

 

La Constitución no puede estar a expensas de regímenes populistas que, desafortunadamente, son cada vez más comunes. Como hemos visto, estos regímenes solo buscan debilitar las instituciones y, por  tanto, dañar a la democracia. No podemos quedarnos callados ante quien pretende, mediante retórica engañosa, destruir años de esfuerzo legislativo; años de consolidación democrática.

 

En el PAN vemos las cosas de manera muy diferente a la posición vetusta y obsoleta.

 

En el PAN vemos hacia adelante, hacia un mejor futuro.

 

En Acción Nacional vemos el presente y el futuro con un diseño constitucional basado en las garantías individuales y las libertades humanas.

 

Vemos una Constitución Política que se mantenga viva, sólida, como fuente irrestricta de nuestra soberanía nacional y de instituciones democráticas.

 

Vemos en nuestra Carta Magna la muralla infranqueable ante las amenazas populistas que acechan a la nación desde dentro y desde fuera.

 

Vemos una Constitución que fortalece y garantiza las libertades y la competencia económica; una Constitución vanguardista en materia de derechos humanos.

 

Una Constitución garante de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los mexicanos.

 

¡Ni un paso atrás!

 

Ni un paso en falso que nos lleve a ese pasado de confrontación de principios del siglo pasado

 

Señoras y señores:

 

En el PAN estamos decididos a cambiar el rumbo del país y para eso estamos aquí.

 

Con responsabilidad, con criterio político, con visión de futuro, hemos propuesto reformas en pro de la economía, de finanzas públicas sanas para mejorar el salario de los trabajadores, en pro de la mejora en el modelo de seguridad pública, para combatir el lastre de la corrupción.

 

México es testigo de quiénes somos los que estamos aquí, en este Poder Legislativo haciendo propuestas serias, en contraposición a aquellos que ponen obstáculos y barreras al desarrollo del país.

 

Es claro que desde el gobierno y desde la oposición hemos intentado construir las instituciones que México necesita, mientras que otros se dedican a ponerle un freno a México.

 

En el PAN no vamos a claudicar en nuestra lucha, por una Constitución a la altura de las mejores del mundo, por leyes a la altura de lo que se merece la sociedad mexicana.

 

Estamos decididos a seguir adelante, desde aquí, y dentro de unos meses desde el Ejecutivo, con propuestas legislativas para fortalecer nuestra Carta Magna y ofrecer a las y los mexicanos políticas públicas que sirvan para construir un mejor futuro para todos.

 

No hay vuelta atrás.

 

Estamos convencidos de que así será.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ, CON MOTIVO DEL 101 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN