LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. Teresa Lizárraga, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, el dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA (TJLF): Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

Ciertamente uno de los insumos fundamentales para garantizar una atención médica efectiva son los medicamentos, cuyo abasto suficiente y oportuno ha sido motivo de preocupación, tanto de las autoridades de la salud, como de los usuarios de los servicios de salud.

 

En los últimos tiempos hemos sido testigos en diversas ocasiones del desabasto que hay en México, tanto en farmacias, como en los centros de salud; sin embargo, lo que hoy vamos a votar es otro aspecto relacionado con los medicamentos y que no se ha atendido lo suficiente, lo cual es preocupante porque tiene impacto directo en la salud de la población que está bajo tratamiento médico. Este aspecto es el uso racional y el apoyo de profesionales para ese uso racional.

 

La importancia del papel que juega el farmacéutico en el uso de los medicamentos es definitiva, incide en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, en el seguimiento de los tratamientos y resalta su asesoría farmacéutica para que el paciente obtenga el medicamento que más le convenga.

 

El día de hoy este dictamen a discusión que se desprende de dos iniciativas, una presentada por su servidora y que fue construida junto con el Comité Técnico Consultivo en Farmacia, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica y la Asociación Farmacéutica Mexicana, lo que está a discusión es dar a solución por vía a un vacío legal en el cual se encuentra esta profesión que juega este papel fundamental en el aseguramiento de la calidad de la atención médica que reciben los mexicanos.

 

Me refiero a que se está dando solución a un problema no menor, porque tanto los profesionales de farmacia como la propia Secretaría de Salud, al no tenerla considerada como profesión en la Ley General de Salud, entonces se ven imposibilitados para ofrecerles y contratarlos en los puestos donde el perfil verdaderamente necesario es el de profesional de farmacia.

 

Más aún. Esto es importante si estamos conscientes de que con la participación formal de los especialistas en farmacia se pueden evitar o mitigar los riesgos a la salud derivados del uso y manejo de medicamentos, incluyendo tanto a aquellos asociados a la producción en sí como los que resultan del proceso de medicación que comprende las fases de prescripción, dispensación y administración del medicamento.

 

La profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante –como lo han dicho ya mis compañeros– a controlar los riesgos sanitarios existentes en lo que también aquí hemos llamado el último eslabón de la cadena que lleva la medicina al usuario.

 

La reforma al artículo 79 es muy sencilla. Se adiciona una palabra, pero tendrá implicaciones altamente positivas al posibilitar a estos profesionistas a acceder a vías fundamentales que coadyuvarán en este importante aseguramiento de la salud, ya que actualmente –como les he dicho– al no ser considerados como profesión, no pueden aspirar a esos puestos estratégicos en el sector público en el área farmacéutica, impidiendo esta condición que no se cuente con los perfiles adecuados en los puestos adecuados.

 

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional existe un gran compromiso con el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud a todos los mexicanos. Es por ello que orgullosamente emitiremos el voto a favor de esta iniciativa, primero, porque hacemos justicia a un importante ramo de profesionistas del área de la salud dando al profesional farmacéutico la figura jurídica que le corresponde.

 

Y, segundo, porque asegura las condiciones para que el sistema de salud se fortalezca con la participación formal de los profesionistas indicados para cada área que interviene en la consecución de la salud en beneficio de la seguridad de la población.

 

Por todo esto, agradeceremos el voto a favor de esta iniciativa que hace justicia a una lucha de 40 años del gremio farmacéutico por ser reconocidos como lo que son, unos profesionales egresados de universidad que merecen el reconocimiento en la Ley General de Salud, y sobre todo el acceso a los puestos donde podrán dar los mejores resultados.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA TERESA DE JESÚS LIZÁRRAGA FIGUEROA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO DE ACCIÓN NACIONAL DURANTE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD QUE REFORMA EL ARTÍCULO 79 DE LA LEY GENERAL DE SALUD



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN