LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Rocío Matesanz Santamaría para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, durante la Sesión Ordinaria

JUEVES, 8 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO MATESANZ SANTAMARÍA PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA ROCÍO MATESANZ SANTAMARÍA (RMS): Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Con su venia, señor Presidente, y felicidades por la toma del cargo.

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen, porque consideramos que las modificaciones que se realizan al artículo 33, de la Ley General de Educación, significa un adelanto importante sobre un tema que yo creo, que para todos los que estamos aquí presentes nos preocupa, en especial porque cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren violencia en diferentes ámbitos, pero más nos preocupa cuando se presenta esto de manera más recurrente en el ámbito educativo, sobre todo los miembros que formamos la Comisión de Educación, es un tema que lo platicamos, lo analizamos e impulsamos cada vez más los instrumentos, reformas y todo lo que tenga que ver en el aspecto legislativo para poder erradicar esta violencia.

 

En pleno siglo XXI, y no obstante la importancia que tiene este fenómeno social, aún resulta escasa la información documentada sobre los factores que detonan la violencia contra las mujeres. Además, la poca confiabilidad acerca del volumen de la demanda de estos servicios y su desagregación de servicios y los tipos que existen dudas como son salud, seguridad, el sistema judicial y vivienda, tal como lo ha señalado el propio Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con el estudio, género mujeres, tema selecto realizado por el CNA, también falta sensibilización y capacitación para el personal encargado de atender este tipo de servicios sobre todo cuando se presenta una demanda sobre violencia, además de que son siempre muy escasos los recursos presupuestales dedicados a atender la diversidad y la dimensión de este problema.

 

Este y otros estudios, pero sobre todo la realidad que nos aqueja, nos permite afirmar que hace falta un piso jurídico de los derechos humanos de las mujeres en todo nuestro país sobre todo para impedir que leyes y políticas discriminatorias en contra de las mujeres limiten sus derechos humanos y su empoderamiento, y sobre todo para garantizar que las niñas y las mujeres de este país accedan a una vida libre de violencia en la que se evite y se sancione la violación de sus derechos en los ámbitos tanto público como privado.

 

Es importante. Si ustedes leen el dictamen que vamos a acotar el día de hoy, hay unas modificaciones. En la fracción XV se agrega una fracción más, la XVII, en donde se determina que deben de existir programas y diferentes acciones por parte del propio gobierno para que en el sistema educativo nacional se puedan estar aplicando y poder beneficiar y proteger a las mujeres, sobre todo cuanto se presente en nuestro sistema educativo nacional.

 

La base que genera el poder estar evitando esta situación en las escuelas está en la familia. Los padres de familia juegan un papel muy importante en el poder estar generando, a través de la educación que se da en casa, el que nuestros niños y niñas puedan evitar esta situación y estas actitudes cuando se desplazan a su escuela o al plantel escolar, desde edades tan tempranas como son preescolar y básico hasta lo que es media superior, ya que estas propuestas, esta educación que se da, estas similitudes que se van dando cada vez más en los estudiantes, van propiciando de que se vayan erradicando este tipo de conductas en las escuelas.

 

Si los padres de familia junto con las autoridades escolares pueden hacer unas sinergias en las que se pueda ir dando este tipo de conductas y esta educación, podremos cada día más avanzar en la erradicación de la violencia de género en nuestras escuelas, en las universidades, en nuestros planteles de media superior, porque si no se realizan estas conductas, no se erradican estas conductas en casa y no se procede también a fortalecer este tipo de educación en las escuelas, no podremos avanzar por muchos instrumentos jurídicos, por muchas reformas que realicemos a  esta Ley General de Educación, y por todo lo que podamos plantear como piso jurídico, si no existe en la verdadera operación de la formación de la familia y en la escuela a través de la educación que se imparte, no podremos avanzar nunca en este tema tan importante para nuestro país como es la erradicación de la violencia de género.

 

Y no sólo para las mujeres, como le comento, es muy preocupante que se sigue presentando en edades más tempranas y cada vez con un acento tan importante de violencia y de conductas que no debe permitirse en nuestras niñas y niños mexicanos. Les agradezco su atención.

 

Con su permiso, señor Presidente.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. ROCÍO MATESANZ 08FEB18 POSICIONAMIENTO DEL GPPAN DEL DICTAMEN LEY GENERAL DE EDUCACIÓN



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN