LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Jesús Antonio López Rodríguez, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud

JUEVES, 15 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 15 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN EN NOMBRE DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 280 DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO JESÚS ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ: Con su permiso, señora Presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

El día de hoy vengo a solicitar su voto a favor del presente dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Salud en materia de plaguicidas, toda vez que como integrante de la Comisión de Salud es imprescindible trabajar en favor de la salud de los mexicanos.

 

En la República Mexicana se utiliza el 60 por ciento de los 22 plaguicidas clasificados como perjudiciales para la salud y el ambiente, de los cuales el 42 por ciento se fabrican en el país.

 

El uso de estos plaguicidas genera un grave problema de salud pública y de medio ambiente.

 

De acuerdo con las investigaciones científicas, se revelan daños en niños, jóvenes y adultos, desequilibrios hormonales, alteraciones hematológicas y cáncer, además de la pérdida de la cubierta forestal.

 

Es por lo anterior, compañeros, que nos preocupa el uso de plaguicidas tóxicos en países como el nuestro y el número de casos de intoxicación, así como los daños al medio ambiente. Son razones suficientes para llevar a cabo los estudios necesarios que los eliminen del mercado.

 

La existencia de plaguicidas peligrosos plantea una amenaza directa y creciente para la salud, ya que las sustancias con las que se elaboran se dispersan en el aire, contaminan el suelo y el agua, y son sistemáticamente absorbidas. Por lo que su población queda particularmente expuesta y vulnerable a padecimientos y trastornos neurológicos e inmunológicos y a algunos tipos de cáncer.

 

Los instrumentos internacionales actualmente disponibles, tales como los Convenios de Rotterdam, Estocolmo y el enfoque estratégico para la gestión de productos químicos a nivel internacional, proporcionan un marco para nuevas iniciativas y una base sólida para sus asociaciones con otras organizaciones, incluidas la industria de plaguicidas y las organizaciones no gubernamentales.

 

La sustitución de plaguicidas tóxicos por medidas de protección fitosanitaria menos peligrosas, constituyen una obligación esencial de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la industria y la sociedad civil.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunos plaguicidas pueden contener compuestos o impurezas que han sido restringidos en algunos otros países por su peligrosidad, pues constituyen una amenaza para la salud y el ambiente.

 

Por lo anterior, es necesario fortalecer las diversas políticas públicas encaminadas a reducir riesgos, tomando en consideración las obligaciones que tiene el Estado mexicano para proteger la salud y el medio ambiente en relación con las sustancias peligrosas, basando dichas políticas preferentemente en la prevención.

 

Los integrantes de esta Comisión consideramos que los plaguicidas utilizados actualmente, están compuestos en su mayoría por materiales peligrosos, por lo que se estima necesario emitir una norma oficial mexicana que considere, después de estudios e investigaciones pormenorizadas al respecto, la procedencia de implementar medidas para el control, prevención y prohibición de los mismos para proteger la salud y tener un medio ambiente sano como lo tutela nuestro texto constitucional.

 

El dictamen que se somete hoy a discusión de esta asamblea, representa un paso para fomentar el uso de plaguicidas elaborados con sustancias más naturales, con menos toxicidad y, por consiguiente, para beneficio de la salud de los y las mexicanas, por lo que solicitamos el voto a favor de este dictamen.

 

Es cuanto.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR LA COMISIÓN DE SALUD QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 280 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN