LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Diputada Minerva Hernández Ramos para posicionar en nombre del GPPAN, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para la presentación y entrega del Informe general e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 por parte de la Auditoria Superior de la Federación, en el Salón Legisladores de la República.

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS PARA POSICIONAR EN NOMBRE DEL GPPAN, EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME GENERAL E INFORMES INDIVIDUALES DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2016 POR PARTE DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, EN EL SALÓN LEGISLADORES DE LA REPÚBLICA.


DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): ¡Muy buenas tardes!

Muchas gracias, Diputado Presidente Luis Maldonado Venegas.

Saludo respetuosamente al contador Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero y saludo también al Diputado Romo, con gran afecto.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, publico, medios de comunicación, auditores locales de las entidades federativas también, un saludo.

El día de hoy, nos ocupa la tercera entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2016, así como el Informe General sobre la misma.

Así concluye este nuevo ejercicio de rendición de cuentas que la LXIII Legislatura estableció al reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para hacerla acorde con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En Acción Nacional –Diputada, Maricela-- estamos convencidos que debe darse una lucha frontal contra la corrupción.

Nuestro reconocimiento a la Auditoría Superior de la Federación y a todos quienes ahí se desempeñan, que son parte de una las instituciones más sólidas de la democracia del Estado Mexicano.

Estamos señalado una y otra vez, que la fiscalización y el control de los recursos públicos debe ser columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción.

En esta Legislatura, los diputados panistas propusimos mejorar la gestión financiera del sector público y garantizar a la población la vigilancia del uso adecuado de los recursos públicos, a través del fortalecimiento de la Auditoría Superior.
Porque para acabar con la corrupción –Diputada Maricela, querida amiga-- no se necesitan Mesías que vengan a prometer que por decreto o por arte de magia todo cambiará.

¡No es así, diputados!

Desde esta tribuna, Acción Nacional le dice al pueblo de México que el combate a la corrupción es una lucha de todos nosotros, de los servidores públicos, por supuesto, pero también de la sociedad en su conjunto.

Es una lucha que se gana con instituciones sólidas.

Pasemos ya del Fiscal Carnal a la Fiscalía que sí sirva, a las instituciones que sí investiguen, que persigan y sancionen a los delincuentes. ¡No podemos seguir tolerando la impunidad!

Ya es tiempo de que la PGR actúe, ¡basta de su ineficiencia!

Tampoco podemos tolerar que se proponga dar amnistía a los delincuentes y que, en los casos "VIP,", en los casos de los "peces gordos", hasta el fuero constitucional se les está proponiendo del Senado de la República, se les está entregando en bandeja de plata. ¡Esto –señoras y señores-- es inadmisible!

Esa es la forma más burda y grosera de hacer política, la de la carroña, la de la podredumbre, donde todo se vale y se apuesta a que la impunidad subsista  para siempre en México, de la mano de intereses personales oscuros.

¡No, compañeros!, la población demanda un México sin impunidad y sin corrupción.

Un México de diseños institucionales integrales y de normas jurídicas estables que respondan las exigencias de la ciudadanía, que garanticen el Estado de Derecho y que materialicen en beneficios concretos a la población, los derechos fundamentales que nuestra Constitución les reconoce.

Los mecanismos de la corrupción se han sofisticado y se han depurado en grado de complejidad y de especialización. 

Ahí está la "Estafa Maestra", cuya denuncia surgió a partir de las auditorías publicadas,  practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, y por la labor de fiscalización de la Auditoría, hoy, en la primera plana, se registra que nuevamente los funcionarios del presente Gobierno, que ya no es de la Revolución Institucional, ¡sino de la Corrupción Institucional!, realizaron un desvío por 311 mil millones de pesos, nuevamente, a través del mecanismo de las empresas fantasma.

En este escándalo de corrupción de Rosario Robles, durante su gestión en Sedatu y Sedesol, se siguió al pie de la letra –escuchen bien-- el "Manual para el lavado de dinero": empresas fantasmas, pagos en el extranjero, compras de dólares transferidos a cuentas en países como China, Corea del Sur o Pakistán y por supuesto que no podía faltar, el involucramiento de MONEX – esos, los de casa, los de las tarjetas que se entregaron en la elección presidencial de 2012–

Con la entrega de este Informe General Ejecutivo, la Auditoría Superior de la Federación desenmascara a este Gobierno de la cleptocracia; pone los números y las cifras que traducen lo que la ciudadanía ya sabe por sufrirlo  todo los días, que este Gobierno del “Corrupcionario Institucional”, sí movió a México, pero hacia abajo en materia de competitividad económica y de desarrollo social y hacia arriba, en cuanto a tráfico de influencias, sobornos y los vergonzosos escándalos de corrupción. Uno nuevo,  casi cada día.

Este Gobierno se caracteriza por ser corrupto y ser corruptor.

El Informe General Ejecutivo que hoy se entrega es un corte de caja donde el balance es absolutamente negativo, porque la evidencia muestra que el clientelismo, el fraude, el enriquecimiento ilícito y la simulación han impregnado la estructura y el aparato gubernamental.

Estas claras muestras de abuso del poder, nos llevarán a la alternancia democrática e influirán en la decisión de todos los que queremos poner a México al Frente. Al frente, de un mejor país y de combatir genuina y decididamente la corrupción y la impunidad.

Es cuanto, Presidente.

--ooOOoo--
ATM 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN