LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del Dip. Ariel Corona Rodríguez, para presentar dos iniciativas, la primera de ellas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, la segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Sesión Ordinaria

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018

Ciudad de México, 22 de febrero de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS, EN LA PRIMERA DE ELLAS, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS, Y EN LA SEGUNDA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ALEJANDRA GUTIÉRREZ CAMPOS Y OTROS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ (AECR): Muchas gracias. Con su venia, Presidenta.

 

Amigas y amigos, cuando termine la presentación de esta ronda de iniciativas, dos personas habrán muerto en el país, y cuando terminemos de discutir los dictámenes de esta sesión, habrán muerto cuatro personas más.

 

En México una persona muere cada 18 minutos como consecuencia de un homicidio doloso. Son ciudadanos que se resistieron a un asalto, al robo de su casa, a un secuestro o que estuvieron en el momento y en el lugar menos indicado.

 

Mujeres, hombres, jóvenes y niños cuya sensación de paz y de tranquilidad ha quedado sólo en los recursos. Profesionistas comerciantes e incluso nuestros policías que heroicamente han caído en el cumplimiento de su deber, y que detrás de estos se encontraban ciudadanos cuyo interés máximo era el servicio y la protección al prójimo.

 

2017 pasará a la historia como uno de los episodios más oscuros de nuestro país, pues fue el año más violento en dos décadas. Hoy no quiero hablarles de cómo el robo con violencia se disparó un 38 por ciento en todo el país, o cómo el robo de negocios se disparó un 62 por ciento o de cómo siete de cada diez crímenes se realizaron con un arma de fuego, porque detrás de esas frías estadísticas hay padres que perdieron el sustento de su familia a través de un asalto o de una extorsión.

 

Hay estudiantes que fueron víctimas también del robo de su celular, y que ahora se encuentra a la venta en las calles, ante la inacción de las autoridades.

 

Se encuentran familias enteras que han perdido su patrimonio al ser víctimas de robo a su casa, y personas que también inclusive han perdido todo, inclusive la vida misma.

 

Asunto juzgado son estas cifras alarmantes en la mayoría de los estados ante los delitos de alto impacto. Las deficiencias operativas y legislativas, por lo que sí hay que reconocerlo en los mecanismos alternativos como en los acuerdos reparatorios y la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

Hoy en día ningún delito debe ser considerado menor, pero aquellos delitos cotidianos del día a día, aquellos que crecen bajo la sombra de la impunidad y de la corrupción cotidiana, son los que se han olvidado por nosotros y que siguen lastimando consecuentemente a nuestros ciudadanos.

 

Ellos nos exigen, sin distinción de partidos, de colores, de ideologías, o inclusive de los tiempos electorales, resultados ante esta creciente ola de inseguridad nacional. Por ello, los diputados de Guanajuato del Partido Acción Nacional, a quienes agradezco –aquí presentes– su apoyo, trabajo y coordinación, podamos presentar esta iniciativa a la que denominamos: justicia ciudadana, que pretende combatir –como lo he dicho anteriormente– los delitos que millones de ciudadanos padecen día con día como son el robo con violencia o casa habitación.

 

Pretendemos fomentar la coordinación entre los niveles de gobierno en mecanismos alternativos como los acuerdos reparatorios, porque delito no se extingue en sí, porque no hay peor cáncer para la sociedad que el miedo de saber que quien cometió un robo, un asalto o porte y venda armas, continúe durmiendo el sueño de los justos.

 

Compañeras y compañeros legisladores:

 

Estos días son de júbilo electoral para muchos de ustedes en esta Cámara de Diputados, pero echemos la vista atrás hacia un instante y recordemos los compromisos con aquellos, a quien nuevamente muchos de nosotros saldremos a pedir su confianza y su voto, y recordemos que las promesas con nosotros mismos al llegar aquí hace tres años, para sembrar la semilla de un México mejor.

 

Recordemos también que es nuestra obligación proporcionar las herramientas efectivas para que los ejecutivos y los poderes judiciales en esta Federación realicen su trabajo de manera efectiva.

 

Prácticamente lo que estamos pidiendo aquí es que el robo a casa habitación y el robo con violencia se consideran delitos graves para evitar que salgan libres tan rápido estos delincuentes, que se considere una prisión preventivo oficiosa, ya que son delitos considerados como menores, pero bueno, son delitos que lastiman mucho a la sociedad y a la mayoría de mexicanos que salen todos los días a un trabajo y que se esmeran por años en construir un patrimonio y puede ser arrebatado por unos minutos, por personas, que bueno, no quieren ser benéficos para la sociedad.

 

También, junto con mis demás compañeros, presentamos una iniciativa ya del artículo 19, como varios compañeros del PAN, para reformar este artículo y que la aportación de armas exclusivo del Ejército sea considerado de prisión preventiva oficiosa, estamos dando esta alternativa.

 

Sin embargo, también podemos proponer que el uso de armas exclusivas del Ejército sea considerado un peligro para la sociedad, para que sin reformar este artículo 19, también los ministerios públicos puedan pedirles a los jueces una prisión preventiva oficiosa, y, bueno, esto pueda ser concedido.

 

Y los acuerdos reparatorios, que ya se han llamado, la llamada puerta giratoria, donde muchos delincuentes caen por el robo de una televisión, pero habían robado 10 televisiones anteriormente, y con este mismo dinero que han obtenido ilícitamente de la venta de estos artículos, pueden pagar el acuerdo reparatorio, pueden pagarle a un abogado e inclusive tener una ganancia, una utilidad al margen de la impunidad y seguir delinquiendo a todas nuestras familias.

 

Por ello pedimos a todos ustedes que esta iniciativa no muera como una más de la promesas recicladas de cada legislatura, sino ser el abanderamiento de un compromiso cumplido con quienes depositan su confianza y su voto en nosotros.

 

Muchísimas gracias.

 

De verdad les pedimos a las comisiones respectivas que pongan especial hincapié en este tema. Es un tema que nos afecta a todos, que nos lo van a recordar a la gente que representamos durante estos tres años y que no nada más eso, sino que nuestras mismas familias y patrimonios van a ser afectados.

 

Muchísimas gracias. Es cuanto. Les agradezco por su atención. Muchas gracias.

 

 

?

  • La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fue turnada a las Comisiones  Unidas de Justicia, y Defensa Nacional, para dictamen
  • La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL DIP. ARIEL CORONA RODRÍGUEZ PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN