LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la Dip. María Verónica Agundis Estrada, para fijar postura del GPPAN, con motivo del 20 Aniversario del inicio de las transmisiones del Canal del Congreso de la Unión, en la Sesión Ordinaria.

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018

 Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA, PARA FIJAR LA POSTURA DEL GPPAN, CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DEL INICIO DE TRANSMISIONES DEL CANAL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EN LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADA MARÍA VERÓNICA AGUNDIS ESTRADA (MVAE): Muy buenas tardes.

Con su permiso, señora presidenta.

Diputadas y diputados:

El vigésimo aniversario del Canal del Congreso, nuestro canal de televisión, es el marco propicio para reconocer la contribución que ha hecho este medio de comunicación al fortalecimiento de nuestra democracia, pero también para asumir los compromisos legislativos necesarios que le permitan estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Desde sus primeras transmisiones ocurridas el 18 de marzo de 1998, el Canal de Congreso ha realizado grandes esfuerzos para lograr su consolidación. Hace 20 años quienes nos antecedieron en la labor legislativa, tuvieron la altura de miras para reconocer que el Legislativo debería de ser el ejemplo de la máxima exposición pública de los debates y las decisiones en el Congreso mexicano.

Hoy por hoy podemos afirmar que es ya un referente para entender y comprender la vida legislativa en el Congreso de la Unión.

A 20 años de su creación es preciso reconocer que los objetivos planteados por los legisladores fundadores de este canal de televisión se están cumpliendo, los mexicanos tenemos en el Canal del Congreso una fuente de información plural y objetiva sobre el trabajo que desarrollamos, tanto los diputados como los senadores. Gracias a sus trasmisiones  hoy los ciudadanos son testigos de nuestros debates, de cómo votamos los dictámenes, de los trabajos en comisiones, de lo que opinamos sobre los temas nacionales.

Los ciudadanos pueden ser testigos también de la forma en que en esta legislatura se ha dejado de lado la mayor virtud de cualquier parlamento de carácter deliberativo. Hoy los asuntos no se discuten con suficiencia, hoy no se abre el debate sobre los asuntos políticos, hoy la Cámara está secuestrada por el mayoriteo que imponen el PRI y todos sus aliados. No han entendido que en democracia debe haber debate, diálogo, consenso, acuerdos, reconocimiento a la pluralidad, exposición pública de las ideas.

Por eso, el Canal del Congreso representa un avance en la evolución de la política, de la democracia y de la vida parlamentaria, porque hace visible todo lo que aquí ocurre. Ha promovido la transparencia en las tareas legislativas y ha dado legitimidad a las decisiones de todos los diputados.

Su oferta programática y de contenidos es diversa, porque todas las voces están representadas con profesionalismo. El Poder Legislativo, en suma, se ha fortalecido con las labores cotidianas de nuestro canal de televisión.

En el aspecto tecnológico, el Canal del Congreso también está avanzando. Desde 2015 sus operaciones se realizan en televisión abierta digital terrestre para el valle de México, a través del Canal 45.1. De acuerdo con los datos disponibles, la señal abierta le permitió sumar 18 millones de televidentes en todo el país al número de usuarios de la televisión de paga.

En el marco de su vigésimo aniversario que hoy estamos celebrando, hace unos días fue inaugurada, justo el miércoles pasado, la estación tramisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite, con la finalidad de llevar la señal abierta a casi nueve millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada.

Diputadas y diputados, si bien hemos consolidado la utilidad del Canal del Congreso para la consolidación de nuestra democracia, especialmente en lo que se refiere al trabajo legislativo, es oportuno reafirmar nuestro compromiso para que este medio de comunicación logre plenamente su desarrollo tecnológico, por eso es necesario seguir respaldando un mayor presupuesto para el Canal del Congreso.

Sabemos que no es fácil lograrlo, pero como diputados ese debe ser nuestro compromiso con este canal de televisión y, en la medida de lo posible, que me honra ser secretaria de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, estaremos trabajando por ello.

Este medio de comunicación surgió con vocación de servicio público y todo esto para difundir e informar a los ciudadanos sobre las actividades de sus representantes populares, que hoy somos nosotros.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresa su más amplio reconocimiento a todo el personal del Canal del Congreso por su aniversario: camarógrafos, conductores, editores, personas que están en la parte administrativa y, por supuesto, con mucho cariño, mucha admiración y mucho respeto, a su directora Blanca Lilia Ibarra.

Enhorabuena, muchas felicidades, buenas tardes a todos, muchas gracias.

--ooOOoo--

ATM

ATM  

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN