LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención de la diputada Elva Lidia Valles Olvera, para dar el posicionamiento en nombre del GPPAN, del dictamen que adiciona un inciso G) a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ELVA LIDIA VALLES OLVERA, PARA DAR EL POSICIONAMIENTO EN NOMBRE DEL GPPAN, DEL DICTAMEN QUE ADICIONA UN INCISO G) A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

DIPUTADA ELVA LIDIA VALLES OLVERA (ELVO): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros:

 

El dictamen que se discute en esta honorable tribuna tiene como objeto fortalecer las facultades de los municipios respecto a su obligación de dotar de alumbrado público a su demarcación a través del uso de tecnologías sustentables y eficientes que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero por fuentes de energías fósiles. Esta propuesta es relevante en materia de transición energética por los amplios beneficios para la población al contar con un buen servicio de alumbrado público.

 

La utilización de nuevas tecnologías sustentables para iluminar los espacios públicos permitirá reducir el costo que implica para los gobiernos municipales la prestación del servicio, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad en 2015 el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representó el 2.5 por ciento, o sea 5 mil 293 gigavatios horas de consumo de energía eléctrica nacional.

 

El precio que pagan los ayuntamientos se ubica en el rango de 2.8 a 3.4 pesos por kilowatt hora, que es de los más altos para todos los servicios en la Comisión Federal de Electricidad.

 

Para un número importante de ayuntamientos en México el costo de proveer el servicio de alumbrado público con tecnología tradicional y de baja eficiencia, representa una fracción importante de su gasto corriente que puede llegar hasta el 10 por ciento, esto sin considerar el gasto de mantenimiento.

 

Si se aprueba este dictamen, compañeros, los municipios de nuestro país podrán generar economías reduciendo el consumo de kilowatts, participar activamente en acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y cumplir con una de las funciones al dotar a la ciudadanía de mejores servicios.

 

Una mejor iluminación de los espacios públicos reduce la inseguridad y fortalece la cohesión social al permitir a la población reencontrarse en las calles, en los parques, en los espacios de interacción y comunicación.

 

Coincidimos con la comisión dictaminadora en que además esta propuesta complementa las facultades establecidas en el artículo 115 constitucional respecto a las obligaciones de los municipios sin vulnerar su autonomía.

 

Otro aspecto a resaltar es que, de aprobarse este dictamen, no representará un gasto para las finanzas de los ayuntamientos, ya que existen programas federales para financiar el alumbrado público sustentable como lo es el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, coordinado por la Secretaría de Energía.

 

Compañeros:

 

Acción Nacional votará a favor de este dictamen el cual representa un buen número de una adecuación legislativa que atiende las acciones de mitigación por parte de la administración pública municipal a los efectos del cambio climático, con el cual nuestro partido está comprometido, ya que nos interesa mejorar nuestro entorno y dejar un mejor futuro a nuestros hijos.

 

Es cuanto.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE INTERVENCIÓN DE LA DIP. ELVA LIDIA VALLES OLVERA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GPPAN, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO, POR EL DICTAMEN SE ADICIONA UN INCISO G) A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 9 DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, EN LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados
Etiquetas

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN