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Transcripción de la intervención del diputado José Máximo García López, para presentar cuatro iniciativas: 1) que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legales 2) que adiciona diversas disposiciones a la Ley nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 3) que reforma y adiciona los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 4) que adiciona el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018

Ciudad de México, 21 de marzo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ, PARA PRESENTAR CUATRO INICIATIVAS: 1) QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS LEGALES 2) QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES 3) QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 76 Y 89 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 4) QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 12 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ (JMGL): Gracias, diputada Presidenta.

 

Con su venia.

 

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

 

El día de hoy presento ante esta Honorable Asamblea cuatro iniciativas de Ley tendientes a fortalecer nuestro marco jurídico en diversas materias.

 

Quisiera iniciar por la iniciativa que tiene que ver con la reforma a la Constitución en sus artículos 76 y 89 para reforzar a los gobiernos de coalición. Esta iniciativa favorece la transparencia y la verdadera rendición de cuentas del Ejecutivo federal y propicia que los partidos políticos que integran la coalición de gobierno tengan sus actuaciones dentro del parámetro del convenio de coalición, para dar mayor certeza en la toma de decisiones.

 

El convenio de coalición deberá contener un programa de gobierno, los objetivos del programa, las cláusulas de legalidad y el objeto de la coalición, las formalidades de la aprobación del convenio. Asimismo, dicho convenio deberá contener las prerrogativas durante el periodo y de duración de las alianzas, disciplina de los grupos aliados, causas de disolución de las alianzas, formalidades de la disolución y responsabilidades políticas colectivas del presidente.

 

Finalmente, el convenio también normará el gabinete de coalición, así como su composición, estructura, evaluación de los miembros de gobierno, reglas del funcionamiento del gabinete y las demás que ordenen las leyes.

En consonancia con lo anterior, la segunda iniciativa es para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de normar la estructura de gobierno que pudiese derivarse de un convenio de coalición.

 

Por lo tanto, el presidente, al designar el gabinete de coalición, deberá de observar las normas vigentes y lo estipulado en el convenio de coalición para propiciar mayor equilibrio de la composición de todos los niveles de gobierno con la posibilidad de participar en las decisiones y en la integración de políticas públicas.

 

En el caso de ejercer el gobierno de coalición, las secretarías de Estado desarrollarán sus actividades conforme al convenio y programas respectivos, acorde a las políticas y programas establecidos en las leyes.

 

Finalmente, la iniciativa para reformar los artículos 108, 108 Ter, 108 Quáter, 108 Quintus y Sextus de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

En el marco de lo ya reformado en la propia ley que inicia a partir de este año su operación, esta iniciativa responde a la necesidad de aplicar procedimientos especiales ante una conducta atípica y antijurídica cometida por los menores que debe ser sancionada por el Estado. Dichas conductas merecen un tratamiento jurídico especial frente a los órganos jurisdiccionales específicos que priorizan la reinserción social.

 

Principalmente esta iniciativa busca en el sistema de justicia para adolescentes, también tenga cabida en el procedimiento abreviado para facilitar los medios alternos de resolución de controversias en materia de justicia penal para menores infractores, y esto es importante, sobre todo ante el nuevo sistema de justicia penal que ha ocasionado grandes confusiones, sobre todo que ha demeritado mucho su propia aplicación.

 

Esta iniciativa establece el fortalecimiento del mismo para evitar lo que ya se está presentando en estos días en el nuevo sistema.

 

La última iniciativa que es para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de dar mayor certidumbre jurídica tanto a los partidos políticos como a precandidatos, militantes partidistas y/o independientes dentro de la fase electoral de precampaña o intercampaña.

 

Asimismo, también se plantea elevar la calidad de la comunicación política e intercambio de puntos de vista en esta etapa del periodo electoral, para evitar las descalificaciones, denostaciones, difamaciones, entre los distintos precandidatos y candidatos a ocupar puestos de elección popular.

 

Nuestra democracia exige que le demos sustancia al debate político y al intercambio de ideas y propuestas, así como que también garanticemos las libertades fundamentales como la libertad de expresión.

 

Basta ya de denostarse ente unos y otros. No les dejemos la opción a los ciudadanos y ciudadanas mexicanas a que solamente opten por una opción electoral de quién es el menos malo de los candidatos. Necesitamos conocer no solamente las propuestas, sino también el cómo se van a realizar.

 

De igual forma esta iniciativa promueve que precandidatos y candidatas se abstengan de difamar, calumniar, insultar y denigrar a sus contrincantes. En concreto, se plantea reformar los artículos 3, 211, 226, 227, 242 y 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para ello es importante esta iniciativa que favorece la transparencia y la verdadera rendición de cuenta para quienes aspiran a un cargo de elección popular, en estos momentos en donde debemos de trabajar en la transparencia de las propias elecciones.

 

Le solicitaríamos al propio Instituto Nacional Electoral que informe a esta soberanía las sanciones a aplicar a aquellos candidatos y candidatas, sobre todo a aspirantes a candidatos y candidatas que presentaron documentación falsa, que falsificaron algunas de las credenciales y, sobre todo, fotocopias que se han estado presentando.

 

No responde a la lógica de la propia figura de los candidatos o aspirantes independientes, por el contrario, creo que denosta en gran medida el trabajo de muchos ciudadanos que aspiran a representar a ciudadanos y ciudadanas y que lamentablemente se ven empañados por personas que únicamente lo que buscan es obtener el poder por el poder.

 

Creo que es importante establecer sanciones específicas, sanciones ejemplares para aquellas personas que de haber cometido con dolo, con toda la intención y mala fe para adquirir y obtener un registro para contender en una elección, creo que debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, por lo que le solicitaríamos a esta mesa directiva solicite de manera urgente, al propio Instituto Nacional Electoral cuáles serán las medidas y si ya se presentaron las querellas correspondientes ante las autoridades para que se investiguen y se llegue al fondo de este tema.

 

Diputadas y diputados:

 

Con estas iniciativas abonaremos a robustecer nuestro marco jurídico o secundario para lograr con ello gobernabilidad, certeza jurídica y acceso a la justicia.

 

Es cuanto, diputada Presidenta.

 

 

  •  La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen
  • La segunda de las iniciativas presentadas se turnó a la Comisión de Justicia también para dictamen
  • La tercera iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen
  • Y la cuarta iniciativa, se turnó a la Comisión de Gobernación igualmente para dictamen
AUDIO DIP. JOSÉ MÁXIMO GARCÍA LÓPEZ 21MAR18 INICIATIVAS EN MATERIA ELECTORAL



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