LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  INTERVENCIONES

Transcripción de la intervención del diputado Ariel Corona Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la Sesión Ordinaria

MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018

Ciudad de México, 3 de abril de 2018

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, EN LA SESIÓN ORDINARIA.

 

DIPUTADO ARIEL ENRIQUE CORONA RODRÍGUEZ (AECR): Gracias.

 

Con la venia de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros diputados.

 

México ha logrado consolidar una política fiscal que ha funcionado de manera adecuada para disciplinar el ejercicio de las finanzas públicas y formar un consenso a favor de la estabilidad. Pero también hay que decirlo, no todo es Nelson Rajuelas, hoy la experiencia nos ha permitido identificar algunos rubros de la política fiscal que son susceptibles a ser mejorados.

 

Uno de ellos tiene que ver con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de energías renovables. Con la aprobación de la reforma energética una de las grandes expectativas en materia de desarrollo tecnológico se centró en la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual está encargado de recibir todos los ingresos y de administrar los recursos que corresponden al Estado.

 

No debemos de olvidar que durante los últimos 30 años, la industria petrolera y sus ingresos fueron el pilar de las finanzas públicas y motor de la economía de este país. Alrededor del mundo, los fondos petroleros se establecen para hacer frente a la inestabilidad e incertidumbre de los ingresos del petróleo o como inversión para garantizar también el bienestar social de la población y de nuestras futuras generaciones.

 

En este sentido México enfrenta una situación complicada en sus finanzas públicas, ya que parte del presupuesto depende de los ingresos petroleros y estos cada vez son menos. Para 2017 representaron solamente el 7 por ciento del PIB, por lo que el principal reto a las finanzas públicas es revertir la caída en la producción del petrolero, en un primer momento y utilizar de manera mejor estos recursos en la estabilidad de las finanzas públicas, así como también impulsar el desarrollo de las energías renovables.

 

Hasta ahora los altos precios del petróleo respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda han permitido compensar esta caída en la producción, sin embargo en los próximos años es muy probable que ya no tengamos este mar.

 

Desde la creación del fondo en 2013 hasta su creación y asignación de recursos en 2015 en el periodo de estudio de aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015-2018 se observa que los siguientes fondos tienen reducción en sus recursos año con año.

 

Me refiero a los siguientes fondos: Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Fondo de Estabilización de los Ingresos a las Entidades Federativas. Fondo Sectorial. Fiscalización de la Auditoría en Materia Petrolera. Fondo de Extracción de Hidrocarburos. Municipios colindantes con fronteras y litorales, por lo que se realice la salida del país de los hidrocarburos.

 

La problemática se encuentra en la dependencia directa de los fondos que lo componen, ya que están atados directamente con los ingresos petroleros y un factor de asignación en el cual dicho periodo muestra altas y bajas. Por ello los fondos se ven afectados recibiendo menos recursos año con año, y dado que estos fondos se ven afectados al desarrollo del presupuesto y las exploraciones se ven también reducidas dentro del mismo presupuesto.

 

Por tales motivos, me di a la tarea de presentar la siguiente iniciativa que tiene como objetivo realizar una modificación a los factores de asignación, ya que como se argumenta en la reforma energética, el objetivo del fondo es ayudar, fomentar el crecimiento tecnológico y de desarrollo de capital humano especializado. La finalidad del fondo no solo es administrar los recursos, sino fomentar la competitividad y el desarrollo tecnológico en materia, como son las energías renovables limpias.

 

Estamos proponiendo mayores aumentos a los fondos destinados a la investigación, a la exploración y estudios para el desarrollo petrolero nacional que tanta falta hacen en un área que está todavía en crecimiento.

 

Con esta reforma estaremos impulsando la investigación científica y la tecnología aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de puentes renovables de energía, deficiencia energética de uso de tecnologías renovables y limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.

 

Como pueden observar, se trata de una propuesta con visión de futuro porque eso es lo que queremos en el PAN. Una industria petrolera a la vanguardia y a la altura de las exigencias mundiales en materia energética.

 

No podemos quedarnos rezagados. Necesitamos inyectar los recursos en este sector que ha sido pilar de la economía mexicana.

 

Muchísimas gracias, es cuanto.

 

  • Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO DIP. ARIEL CORONA 03ABR18 INICIATIVA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN